Resumen Generalidades Sobre La Planeación

Inicio » Literatura » Resumen Generalidades sobre la Planeación

Planear significa ver con anterioridad lo que se va a realizar, es decir, es un trabajo de escritorio en el cual se debe determinar lo que se hará en un futuro, o sea, lo que se pretende alcanzar. Ésta no solo se aplica en las organizaciones sino que más bien se da en el transcurso de nuestras vidas, ya que debemos desde un principio fijarnos bien nuestros objetivos y nuestras metas y ver por medio de que estrategia vamos a conseguirlos con el transcurso del tiempo.

De igual forma como administradores debemos tener siempre en mente la planeación ya que mediante ésta se pueden lograr los objetivos organizacionales de manera eficaz, tomando las decisiones más adecuadas y previniendo muchos acontecimientos inciertos que solo resultarían  problemáticos para la organización y le evitarían llegar al éxito esperado.

Una inadecuada planeación repercute dentro de toda la organización, afecta a todas y cada una de nuestras áreas de trabajo y de nuestras actividades. Por lo que de ahí radica su importancia, ya que podría llevar a la empresa a la quiebra debido a un imprevisto o un cambio que se presentará dentro de la misma y que por la falta de planeación no se supiera cómo actuar.

La planeación nos permite disminuir los niveles de riesgo; aprovechar de manera eficaz y eficiente los recursos y el tiempo disponible; y elegir, de entre todas las opciones, la mejor para lograr así óptimamente los objetivos mediante el menor esfuerzo obteniendo  la máxima utilidad.

Los planes se clasifican en vigentes que son las políticas o guías de acción que se deben seguir dentro de una organización para que ésta funcione de manera efectiva y los procedimientos que son los pasos que se llevan a cabo para la realización adecuada de las actividades laborales.
También existen los planes de un sólo uso que son los programas, proyectos y presupuestos que se elaboran con una sola finalidad y para algún periodo o actividad  específica.

Considero que el tiempo estimado para los planes no varía tanto dependiendo del grado jerárquico, por que los altos mandos piensan a largo plazo en el futuro de la empresa, en los niveles de competitividad, en las utilidades obtenidas y sin embargo también lo deben hacer a corto plazo para que la empresa crezca y se desarrolle más rápidamente. De igual manera el nivel operativo debe tener planes o metas a corto, mediano y largo plazo ya que de todo esto dependerá el éxito organizacional.
Siempre como personas físicas y morales se debe elaborar un plan de vida de nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo para que estos nos guíen en lo que queremos alcanzar durante el transcurso del tiempo de una forma eficaz y eficiente.

Yo considero que eficacia es hacer las cosas bien y rápidas pero cuidando los recursos con los que contamos, es decir, maximizar todos y cada uno de estos para obtener mayores beneficios. La eficiencia es simplemente hacer las cosas rápidamente y bien sin tomar en cuenta que se utilice para lograrlo. Por lo tanto se debe tener un equilibrio entre estas dos para realizar todos nuestros planes y actividades y para elaborar estrategias con una mezcla de ambas para lograr objetivos individuales y colectivos de la mejor manera.
Se tienen varias estrategias o técnicas establecidas dentro de las organizaciones que nos ayudarán a conseguir lo que se pretende, sin embargo se debe de estar preparado para cualquier incontingencia que el medio ambiente externo presente y elaborar de manera activa alguna otra guía de acción o estrategia para afrontarla, lo que sería una planeación estratégica.

En la vida de la empresa considero que sí existen etapas, estas son iguales a las de la vida humana. Es decir nacen, crecen, maduran y, finalmente, se mueren. Y dentro de cada una de ellas deberán existir planes acorde con la etapa en que se este viviendo. Esto es como el dicho de que no se puede correr sin antes haber caminado. Se tiene que cumplir con una serie de requisitos para poder ir avanzando en este ciclo y desarrollándose en el mismo.
De igual forma la estructura de la organización se va modificando, ya que conforme la empresa comienza a cambiar de crecer y a desarrollarse necesita de más empleados, o quizá  de una rotación de puestos para lograr sus objetivos.

Por todo esto considero que la lectura es muy interesante, ya que nos muestra la importancia de la planeación; la determinación clara de objetivos; la maximización de todos los recursos; el conocimiento de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que contamos; el funcionamiento de nuestro personal; y de la adecuada toma de decisiones que nos permitirá tener éxito en nuestra organización.
 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Resumen Generalidades Sobre La Planeación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1478-resumen_generalidades_sobre_la_planeacion.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.