Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento Y Modelos

Inicio » Literatura » Competencia Laboral: Sistemas, surgimiento y modelos

 

Por medio de la competencia se le da impulso a la idea de ser mejores con la finalidad de alcanzar las necesidades requeridas, lo que incluye una mayor formación y educación.

El mundo globalizado en el que vivimos actualmente, en donde uno es parte de un todo y en donde cada vez somos más los involucrados, es sumamente competitivo debido a lo dinámico y cambiante de las situaciones, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para adaptarse a el y poder no solo sobrevivir sino que también sobresalir de los demás.

Las exigencias y complicaciones en todos los aspectos son cada vez mayores y no queda de otra más que cumplirlas e incluso no basta con eso, hay que ir más allá de ellas, pues de otro modo se da un rezago que difícilmente se recuperará.

Es básico buscar las ventajas competitivas que se tienen y que se pueden explotar para lograr un crecimiento y desarrollo. Se debe de tomar muy en cuenta la arquitectura de la organización, pues esto lo que le da un carácter único y flexible a la empresa, pues es algo que muy difícilmente la competencia puede imitar. Es necesario poner mucha atención en aspectos tales como: los tecnológicos únicos; bases de conocimiento; formación y capacitación; experiencia; capacidades de innovación, conocimiento del mercado, programas expertos; sistemas organizacionales de motivación; relaciones, entre otras.

Una competencia clave de toda organización y a la que no se ha logrado darle gran énfasis, es el factor humano, lo que éstos le pueden dar a la organización es mucho más que introducir incluso el mejor sistema tecnológico. Nunca se debe de descuidar este factor dentro de la organización, pues de el depende su operación y crecimiento. Es necesario dedicarle más tiempo a la innovación de la organización del trabajo, se deben enfrentar los rezagos que se tienen en la gestión de la mano de obra; se debe de pagar más y se les debe de dar la oportunidad de capacitarse en todo momento no únicamente cuando urja que se tenga algún conocimiento específico.

Se debe de ver siempre hacia delante, no nos podemos quedar atascados con lo único que se sabe, pues de ser así ahí morimos.

Siempre que se busca un avance es necesario llevarlo a cabo en forma conjunta, nunca aisladamente, por ejemplo si se introduce tecnología nueva se debe de promover también un cambio de mentalidad en el factor humano y también un cambio en los conocimientos de éstos para que la puedan utilizar correctamente, debe de existir una sincronización.

Las organizaciones al igual que las personas deben de estar sujetas a un aprendizaje continuo, nunca se debe de dejar a un lado este punto. Como ya mencioné actualmente se tiene una mayor complejidad en la operación de la empresa, lo que exige un comportamiento selectivo y una mayor adaptabilidad, ante lo cual quien no cuente (persona o empresa) con el requisito de una capacidad de aprender que pueda ser puesta en marcha en cualquier momento queda totalmente fuera de la competencia.

Es muy cierto que existen ocasiones en las que estar dentro de la competencia implica gastos muy altos y no todos tienen la misma posibilidad, pero se deben de buscar medios alternos para alcanzarla.

El tema de competencia laboral, es bastante complejo, pues como se puede observar en la lectura abarca una gran diversidad de factores a tomar en cuenta para poder sobresalir y ser parte de dicha competencia.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento Y Modelos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1473-competencia_laboral_sistemas_surgimiento_y_modelos.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.