Resumen Del Libro El Administrador De Empresas Qué Hace

Inicio » Literatura » Resumen del libro El Administrador de Empresas qué hace

Amigos aquí les dejo este resumen del libro El Administrador de Empresas qué hace:

INTRODUCCION

Este libro en los siete capítulos que lo forman nos habla en general de la administración (técnicas) y el administrador (quien las aplica) y de sus relaciones con otras áreas del saber y de la organización.
Nos cuenta la historia de ambos, de cuándo y cómo surgen y de la importancia que tienen en nuestra sociedad, así como de las funciones específicas que tienen a su cargo.
 Si no fuera por la administración y el administrador como se puede observar a lo largo del libro, probablemente nuestra sociedad actual no existiría, ya que éstos y en especial la administración, ya sea en forma empírica o científica se utilizan en todo momento, en cualquier lugar y en cualquier actividad y es por esto mismo que en la actualidad cualquier profesional debe de tener por lo menos un conocimiento general de la administración, pues nuestro mundo está formado por organizaciones, las cuales se rigen por la administración, y la mayor parte de nosotros sino es que todos trabajaremos en algún momento de nuestra vida en alguna de ellas.
Las funciones del administrador son muy variadas y aquí se nos presentan paso a paso y con sus respectivas características, también se nos dan las habilidades básicas que él debe de tener para desempeñar de la mejor manera sus funciones aunque además de ellas debe tener otras específicas que se adaptan dependiendo de la organización en la que se esté laborando.
El administrador para ser conocido como tal debe de poseer ciertos conocimientos y aptitudes que le permitan manejar adecuadamente la organización o departamento que tenga a su cargo.
Los campos de trabajo del administrador son inmensos, pues éste puede trabajar en cualquier organización, sin importar la función y el objetivo que tengan.
En general el administrador tiene un compromiso con la sociedad y consigo mismo que es el de dar lo mejor de sí para lograr los fines de la empresa en la que labore y así lograr un beneficio universal.

CAPITULO I
¿QUE ES UN ADMINISTRADOR?
AGUSTÍN REYES PONCE

El administrador existe desde el momento en que hay organizaciones, aunque profesionalmente se ha destacado como una figura importante a partir de mediados del siglo XIX.
El administrador es toda persona que presta un servicio específico que surge de la mayor complejidad que se ha presentado en las organizaciones y de los problemas que derivan de ella: el servicio de coordinar. Cuando las organizaciones son sencillas, puede decirse que basta con el sentido común para poder coordinarlas, es a partir de la Revolución Industrial que los grupos sociales se van haciendo mayores y complejos y, por lo mismo, van necesitando de una técnica específica para lograr su eficaz coordinación, es entonces cuando van apareciendo las técnicas de la administración; por lo tanto, podemos decir que en la actualidad el administrador es el encargado de coordinar mediante técnicas cada vez más perfectas, la acción de quienes laboran en una organización cualquiera, para el logro de los fines que ella se propone.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
Las funciones del administrador son variadas y complejas, y en todas ellas existen técnicas e instrumentos que le permiten lograr, mediante el uso adecuado, la máxima eficacia que es el fin  que busca el administrador.  En algunas ocasiones tiene que llevar a cabo todas las funciones y en otras se especializa en una de ellas, pero necesariamente siempre tendrá relación con todas ellas.
Fijación de los objetivos: serán establecidos de acuerdo con la naturaleza y puntos de vista de la organización. Existen técnicas que los clasifican según su trascendencia y amplitud y el nivel en que se toman, así como reglas sobre cada uno de ellos y la forma de fijarlos, cuya aplicación hace que sean mejor encontrados, mejor fijados y mejor alcanzados.
Fijación de estrategias y políticas: determinación de los criterios que deben orientar o guiar las acciones desarrolladas para alcanzarlos.
Reglas: suponen el análisis de si se dan o no, los supuestos establecidos para que sean aplicadas.
Planes: para lograr los objetivos dentro de las estrategias y políticas se necesita realizar la formulación de planes, para lo que se cuenta con una serie de clasificaciones y técnicas a fin de que éstos sean lo más realistas y alcanzables posibles. Existen planes a largo, mediano y corto plazo que se armonizan para que tengan la mayor efectividad posible. Dentro de los planes están los programas, que fijan el tiempo y el momento en que deben llevarse a cabo las actividades y los presupuestos que son los programas pero cuantificados.
Sistemas de información e investigación: para establecer los planes se necesita el uso de técnicas que proporcionen los datos que se deben de tomar en cuenta para la toma de decisiones, para ello se tiene que recurrir a  observaciones e investigaciones (contables, estadísticas, etc.).
Organización: se tendrán que conocer los diversos sistemas de ésta (organización lineal, lineal y staff, matricial y multidivisional) con el fin de encontrar la que mejor se adapte  a sus necesidades.
Selección e integración: es la parte dinámica, tienen que aplicarse las técnicas para seleccionar los elementos materiales más adecuados, el personal que habrá de utilizarlos y los jefes que habrán de llevar a cabo las actividades necesarias para que se realicen los fines y objetivos, así como establecer las normas para integrar todos estos elementos en la forma más adecuada para que funcionen con plena eficacia. Tendrán que fijarse también los fundamentos y métodos para adiestrar al personal según las necesidades de su trabajo.
Dirección: Se dirige a lograr los resultados propuestos; para ello necesita conocer el concepto de liderazgo, sus tipos, sus fuentes y sus formas, así como los elementos y las técnicas de comunicación.
Control: Requiere de las normas y técnicas para vigilar que las cosas que ha decidido se lleven a cabo en la forma que señaló, para evaluar los resultados obtenidos y con base a ellos, señalar lo que ha de corregirse o mejorarse para los siguientes periodos.
Campos de acción: Todo lo anterior se debe de realizar coordinado los elementos fundamentales que forman una organización: las personas, las cosas y los sistemas.

HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR
Varían de acuerdo al tipo de empresa que se administra y al tipo de función que se desarrolla. Pero en cualquier caso, el administrador supone de por lo menos:
Conocimientos: cultura general equivalente a la de un profesional, experiencia y conocimientos de doctrina social, derecho y psicología.
Aptitudes: inteligencia capaz de discernir situaciones, capacidad de análisis de problemas y creatividad.
Cualidades morales: prudencia, sentido de responsabilidad, don de gente y habilidad para convencer.

CAMPOS DE TRABAJO DEL ADMINISTRADOR
Toda organización con cierta complejidad, ya sea pública o privada. Trabajando en forma general o específicamente sobre un campo (administración de la producción, del personal).

RELACIÓN CON OTRAS PROFESIONES
En la sociedad moderna la administración ha llegado a ser como un elemento complementario indispensable para las demás profesiones, ya que todo profesional tiene que trabajar casi necesariamente en el seno de alguna organización, por lo que tiene necesidad de principios y técnicas administrativas.

CAPITULO II
EL ADMINISTRADOR Y LA PLANEACIÓN
Jorge Fernández de Miguel

La planeación es parte del proceso administrativo y por consiguiente una función tanto de quien administra como de la organización, así mismo es una actitud de las personas hacia la realidad y el futuro. Para su ejercicio se requiere una comprensión de la organización y del medio ambiente.
Ésta implica definir un conjunto de acciones alternativas a la luz de un objetivo fijado, trata con el futuro; es un razonamiento en torno a cómo se va a llegar a donde se quiere llegar.
Naturaleza: universalidad, carácter general (tiene los valores de quien la desarrolla) y razón común de ser (su finalidad es optimizar los recursos en relación con las necesidades).
Proceso: consiste en decidir con anterioridad qué se va a hacer, cuándo se va  a hacer, cómo se va a hacer, quién lo va a hacer y qué se hará con los resultados.
Estructura de planes: pueden ser de dos tipos en relación con el tiempo: estratégicos o de largo plazo, programas de mediano alcance y planes y presupuestos a corto plazo. En relación con las áreas funcionales: plan de mercadotecnia, finanzas, producción, etc.
Actitud: determinación de planear y actuar en forma sistemática y constante.

La esencia de la planeación es el identificar oportunidades y amenazas en el futuro, las cuales
combinadas con información relevante de la organización proporcionan una buena base para tomar decisiones orientadas a contrarrestar las amenazas y a aprovechar las oportunidades.

Las finalidades de la planeación son:
Asignar recursos: decidir dónde van a ser aplicados los recursos, dónde van a ser colocadas las gentes más capaces y que tipo de tecnología se va a utilizar.
Adaptar: tomar decisiones que mantengan en equilibrio la organización con el medio ambiente.
Integrar: la complejidad de actividades y funciones en las organizaciones hace necesario buscar la mejor forma de relacionarlas de tal manera que no exista desperdicio de energía.

El papel del administrador en la planeación está en coordinar esfuerzos de planeación, así como en participar en éstos. La formación del administrador le permite fijar objetivos, hacer análisis del medio ambiente, entender lo que sucede dentro de la organización y así hacerse una gente idónea para coordinar y participar en los esfuerzos de planeación.

CAPITULO III
EL ADMINISTRADOR Y LA MERCADOTECNIA
Salvador Sotomayor Jiménez

El origen del mercado se remonta al del comercio. La evolución en el sistema de libre comercio fue la siguiente:
Escasez de bienes, abundancia de consumidores.
División del trabajo. Se nivela la relación bienes-consumidores.
Adecuación de bienes producido a bienes requeridos con una gran variedad de productos.
Exceso de bienes producidos y falta de mercado con poder adquisitivo. Época actual.

El administrador dentro de la mercadotecnia debe de integrar las diferentes funciones de la empresa, para proporcionar al consumidor los productos y servicios que desee, al precio y en el lugar deseado. Para ello, debe coordinar el precio, el servicio, la distribución, la promoción y publicidad y el producto, ya que estos elementos son la base de la mercadotecnia.

IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD
La mercadotecnia es la encargada de suministrar el nivel de vida exigido por la gente, ésta promueve la ocupación.
Cualquier reducción que se haga en lo que se refiere a costos unitarios de distribución, redunda en un beneficio social que se puede ver desde distintos puestos de vista, ya sea para beneficio del consumidor, de la empresa o de la sociedad.

IMPORTANCIA PARA LA EMPRESA
Si el departamento de mercadotecnia no es eficiente, la empresa se verá en serio peligro, pues en el momento en que no pueda vender lo que produce no podrá sobrevivir.
Una actividad primordial de la mercadotecnia es servir de canal de comunicación entre la empresa y los consumidores, a fin de conocer sus exigencias y de esa forma orientar la administración, para producir lo que el consumidor desea y demanda.

El departamento de mercadotecnia guarda una interrelación con los demás para cumplir sus funciones.
Ventas: destino final de los productos. Ambos departamentos deben de estar muy unidos, ya que esto facilita la función de relacionar publicidad, investigación, promoción, labor de ventas, etc.
Finanzas: provee a la empresa de recursos monetarios y toma decisiones respecto al logro de la eficiencia y efectividad en la generación y uso de dichos recursos. La relación entre este departamento y el gerente de marca se limita a ser una fuente de información en: datos estadísticos detallados, detalle de procedimientos de registros y asesoría en la preparación de presupuesto. Ambos departamentos deben trabajar estrechamente para calcular la inversión que necesitará un producto para salir al mercado.
Producción: procesos de manufactura, empacado y almacenamiento. El gerente de marca debe de informar a producción sobre lo siguiente: perspectiva de desarrollo de sus productos, estado del producto, aplicación de los gastos de producción a los productos, resultados de encuestas realizadas en el mercado para el lanzamiento de un nuevo producto, publicidad y promociones.

CAPITULO IV
EL ADMINISTRADOR Y LAS FINANZAS
José Arce Taracena

Para la realización de la actividad económica son indispensables dos factores: medio ambiente (consumidores, inversionistas, etc.) y la empresa. Con objeto de facilitar la administración de los recursos y de los bienes o servicios, éstos se representan en términos monetarios mediante su precio de adquisición o de venta. Según su duración éstos pueden ser de dos tipos: de operación (se consumen en la elaboración) y de inversión (permiten la elaboración del bien o servicio).

Las funciones del administrador financiero en una empresa son:
La distribución de fondos a activos específicos que determina cuatro aspectos: tamaño de la empresa (total de activos a emplear), utilidades operativas (lucratividad asociada con la operación de los activos), riesgo comercial ( probabilidades de recibir diferentes cantidades de utilidades o pérdidas), liquidez (composición de los activos en relación a la facilidad que tengan de convertirse en dinero).
Obtención de fondos mediante la mejor mezcla de fuentes de financiamiento que determina cuatro aspectos: carga financiera de la empresa (monto de los compromisos financieros adquiridos por utilizar capital ajeno como fuente de financiamiento), riesgo financiero (posibilidad de insolvencia), estructura financiera (composición de los financiamientos en relación a su vencimiento), política de dividendos (cantidad y estabilidad a través del tiempo de los pagos).

El administrador financiero coordina recursos distribuyendo y obteniendo fondos, a través de seleccionar aquella combinación de decisiones de inversión, financiamiento y dividendos, manteniendo el equilibrio particular entre lucratividad y riesgo que maximice el valor de la empresa, dentro de un marco social y ético. Este tipo de administrador debe tener conocimientos de tres áreas: decisiones financieras (funciones de distribución y obtención de fondos), sistema de información financiera ( contabilidad y estados financieros) y sector financiero de la economía (instrumentos, instituciones y mercados financieros).

CAPÍTULO V
EL ADMINISTRADOR Y LAS RELACIONES HUMANAS
Ricardo Nieto Irigoyen

Uno de los fenómenos más complejos que debe comprender el administrador es el comportamiento humano en la organización. Para entenderlo se apoya en las ciencias de la conducta, para así, además, lograr un liderazgo que le permita una dirección eficaz en su organización. La posesión de conocimientos de otras ciencias permite coordinar los esfuerzos mediante un sano clima organizacional que propicie al grupo dedicar su energía a obtener resultados de eficiencia y efectividad, en vez de destruirse entre ellos. El administrador deberá generar el clima que permita la motivación de los miembros del grupo hacia el logro de los objetivos, para ello tendrá que integrar los objetivos individuales a los organizacionales.
Las relaciones humanas en la organización son muy complejas, por lo que deberá de tener un concepto humano del hombre, ya que éste no es una máquina ya demás deberá tener una profunda sensibilidad para entender las necesidades de los miembros de su grupo.
Para lograr una administración efectiva en las organizaciones el gerente o funcionario debe aprender a reconocer las diferencias entre sus percepciones y las de los demás. “Percepción” proceso complejo, resultante de la interacción de las condiciones del estímulo, la personalidad del observador y los factores sociales externos.
Lo más importante es que el administrador comprenda las variables que entran en el conflicto y las tácticas posibles para su solución y diseñe estrategias de cambios que comprendan la expresión de sentimientos causantes de conflicto (ira, perjuicio, rechazo, ataque) y estrategias competitivas que tienen como finalidad ganar el conflicto, paralizar, interrumpir o desaprobar a otros, formar alianzas, superar al adversario en las maniobras o sacarle ventajas; y el establecimiento de estrategias cooperativas a través de las cuales el administrador logre poner fin al conflicto, como concesiones unilaterales o recíprocas y busque soluciones por eliminación de las diferencias.

CAPITULO VI
EL ADMINISTRADOR Y LA INVESTIGACIÓN
Ney Villamil y Ruiz

El acelerado desarrollo de las ciencias de apoyo a la administración (economía, de la conducta, etc.) demanda que el administrador actual y futuro posea una sólida base en la disciplina de su adiestramiento científico.
El método científico, como recurso general del conocimiento, será el camino que le permita, a través de la investigación, el planteamiento, análisis y resolución de la amplia variedad de problemas que se presentan en los sistemas sociotécnicos en que opera profesionalmente el administrador.
Cualquiera que sea el tipo de organización en que trabaje, la labor del administrador es resolver problemas de muy diversa índole relativos al óptimo aprovechamiento de recursos humanos y materiales para alcanzar fines predeterminados.
Cualquier tipo de problema que se presente en cualquier área ha de ser planteado para resolverse eficazmente, con el apoyo de un método objetivo, claro y sistemático, es decir, con ayuda de la investigación científica, elemento trascendental e indispensable de la vida civilizada moderna.
En las organizaciones modernas, complejas y tecnificadas, la profesión administrativa está destinada a jugar un papel tanto más importante cuanto más se apoye en los métodos y técnicas de la investigación científica.

CAPITULO VII
EL ADMINISTRADOR Y LA EDUCACIÓN
Sara Ortíz Cantú

Las instituciones educativas representan un lugar de trabajo y de desarrollo para el administrador, en las cuales puede desempeñar el puesto de director o rector, puede planificar el crecimiento y los cambios organizacionales, así como sistemas educativos y administrativos que apoyen el cumplimiento de los objetivos de las instituciones, también puede dirigir un área o departamento, o bien, puede ser profesor de administración.
Director :Su función y objetivo es solucionar problemas a través de la toma de decisiones y vigilar el cumplimiento de políticas, procedimientos y funciones para que se logren los objetivos individuales y organizacionales. Conduce al grupo al logro de los fines preestablecidos.
Planificar los cambios y estrategias: éstos guiarán la organización en un periodo determinado. Se establecerá el crecimiento y expansión de la institución.
Sistemas educativos y administrativos: El administrador dentro de la institución, diseña sistemas educativos que apoyen y contribuyan al cumplimiento de la filosofía educativa de la institución y al logro de los objetivos de ésta y de sus integrantes. También debe diseñar aquellos sistemas, procedimientos, políticas, controles, etc., que permitan que la comunicación, toma de decisiones y el desempeño de las funciones individuales se dirijan al logro de los objetivos de la organización en forma integral.
Dirección de un área o departamento: Se encargan de vigilar, promover y desarrollar ya sea una carrera o una disciplina, supervisar que los profesores impartan su cátedra, solucionar diferencias con los alumnos y vigilar la excelencia académica en cada materia para obtener como resultado un alto nivel académico de los programas.
Profesor de administración: Existen tres aspectos que el profesor de administración debe inculcar en el alumno: responsabilidad social y ética profesional, capacidad analítica, crítica y sintética de los hechos y situaciones, así como el saber, el hacer y el ser.

El administrador tiene un compromiso con la sociedad y consigo mismo, dar a otros lo que le dieron a él, ya sea trabajando en la universidad como profesor o en el trabajo al educar a otros.

OPINION PERSONAL

En lo personal la lectura de este pequeño libro me agradó bastante, ya que me parece que es un libro de gran utilidad para los que estamos estudiando la licenciatura en administración y más en los primeros semestres, pues en él se nos habla de una manera muy clara y general de todo lo relacionado con nuestra carrera:  de las funciones que nosotros en un futuro no muy lejano vamos a tener que llevar a cabo dentro de la organización que trabajemos, de los campos de trabajo, de las habilidades y conocimientos que debemos de poseer y de las relaciones que tiene con otras áreas y otros campos del conocimiento.
Por medio de él pude reforzar mi vocación, ya que con todo lo que leí y aprendí en estas ochenta hojas me di cuenta de que en verdad esto es lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar toda mi vida.

BIBLIOGRAFIA

Reyes Ponce Agustín, El administrador de empresas qué hace, México, Alhambra Mexicana, 83p.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). Resumen Del Libro El Administrador De Empresas Qué Hace.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1466-resumen_del_libro_el_administrador_de_empresas_que_hace.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.