Resumen Del Libro De Perfil

Inicio » Literatura » Resumen del libro De Perfil

Resumen del libro De Perfil de: JOSÉ AGUSTÌN

¿De qué trata?

De Perfil narra la vida de un muchacho en donde pasan sucesos muy relacionados entre sí. Lo diferente de muchas otras obras que también lo hacen es que narra lo que pasa en el presente y sin más cuenta algún suceso del pasado.
El adolescente del que trata la historia es como cualquiera,  con problemas comunes y con esa curiosidad de conocer el mundo.
El muchacho piensa que su familia lo adoptó (por algo que le cuenta su primo Esteban);  tiene un hermano menor que trata de salirse siempre con la suya y también tiene un amigo llamado Ricardo que solo piensa en fugarse con el de su casa.
Básicamente la historia gira en torno a los sucesos que ocurren en cuatro días de la vida del que narra (el muchacho). En el primer día se va a una fiesta con sus cuates de la secundaria pero llegan los papás (dueños de la casa) de improvisto y les arruinan la fiesta.
Al día siguiente su papá (Humberto) lo cuestiona sobre su adicción al cigarro y en la tarde conoce a un tipo de Guadalajara que decía ser su vecino, su nombre es Octavio, el cual vive con sus tíos. En la noche éste le habla por teléfono y lo invita a una fiesta, a la cual acuden junto con Ricardo. Aquí conoce a una muchacha llamada Queta, quien le agrada mucho y la invita a tomar un café al día siguiente. Al salir de la fiesta se dirigen a unos burdeles en donde acaban en bronca, por lo que llega a su casa a las seis de la mañana y se duerme.
Despierta como a las 8 a.m., no se aguanta el sueño y dormita en la piedra del jardín, pero tiene que ir a dejarle a su papá la cartera, pues la olvidó en casa. Al llegar le cuenta toda la verdad y éste lo cuestiona sobre ciertas cosas y finalmente le da $50 para que acuda a la cita con Queta. Al ir de regreso a su casa le habla a Ricardo y se juntan para alquilar unas bicicletas, juegan unas carreritas y chocan, el que sale más herido es Ricardo. El muchacho llega tarde a su cita y empieza a platicar de cosas comunes con la muchacha, pero una vez roto el hielo comienzan a besarse y tienen relaciones sexuales. Regresa a su casa exhausto, lo único que quiere es dormir pero le informan que tiene que ir a una reunión que le hacen a su primo, ahí conoce a los amigos de Esteban, los cuales eran muy diferentes a el.
Llega tarde a su casa y despierta forzadamente, debido a que tiene que tramitar su credencial para la preparatoria. Le habla a Queta y se va a CU, ahí lo quieren rapar unos tipos, pero éste corre pese a haberse orinado en los pantalones, cuenta con buena suerte y se topa que unos tipos que resultan ser una especie de líderes estudiantiles, quienes además de ayudarlo le comentan que le pueden agilizar su proceso de inscripción.
Regresa a su casa mareado sin su credencial, pero con más conocidos. Una vez más habla con Ricardo y éste lo trata de convencer de escaparse de su casa, pero se niega; posteriormente le habla a Queta y se citan a las 4, pero como faltaba mucho tiempo se sienta junto a su piedra en el rincón del jardín a mezclar sueños con la realidad y finalmente sin más, se narra como su madre (Violeta) lo da a luz.

¿En qué me ayuda en la carrera?

Esta novela la podemos relacionar con el tema de Recursos Humanos, ya que como se puede observar claramente en ésta y en la vida real los seres humanos somos sumamente cambiantes y contamos con estados de ánimo y formas de pensar muy variadas y dentro de una organización es de suma importancia que tengamos un especial cuidado en el trato a nuestros empleados y que de cierta manera conozcamos y estemos conscientes de sus necesidades, pues el buen ambiente dentro de una empresa favorece al aumento de la productividad y la satisfacción personal y colectiva.
Como todos bien sabemos el factor humano es sumamente difícil de manejar y controlar, pues cada uno de nosotros somos muy diferentes , por lo que se debe de buscar el equilibrio que favorezca en gran parte a todos los que laboran dentro de una organización.
También se nos ejemplifica claramente cómo cada decisión que se toma, de manera buena o mala repercute en algún aspecto de todo lo que nos rodea, por lo que es necesario pensar antes de actuar, pues muchas veces el ser impulsivo no es muy bueno y más cuando está en juego una organización o el bienestar de un individuo, es necesario contar con bases y tener la plena seguridad de que la decisión que se toma es la correcta para nosotros.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). Resumen Del Libro De Perfil.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1456-resumen_del_libro_de_perfil.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.