Ejemplo de Lenguaje Teatral

Inicio » Literatura » Lenguaje Teatral

El lenguaje teatral emplea un texto creado para ser actuado. En una obra de teatro son los personajes por medio de sus diálogos, los que nos van narrando una historia. Pero el narrador también es participante del texto, escondido detrás de las acotaciones escénicas que colaboran en la comprensión de la situación y ayudan a conocer datos fundamentales para la narración. La palabra es uno de los elementos que se emplean en el lenguaje teatral y sumergen a los protagonistas y espectadores en un universo imaginario.

Ejemplo de Lenguaje Teatral:

El texto primario

El texto primario comprende lo que pronuncian los personajes,  como por ejemplo:

Martín:- ¡Así es! ¡Llena la cesta de fruta, si te parece! Ya se agotaron todas las que había.

El texto secundario:

El texto secundario son las acotaciones escénicas que aporta el narrador con la finalidad de ayudarnos a entender la situación planteada. Generalmente estos textos figuran escritos entre paréntesis. Veamos un ejemplo de texto secundario:

Antonia: - ¡Retira esa fruta de ahí! (Da un manotón a las manzanas que justo van a caer dentro de un balde)

Las acotaciones escénicas son los textos que conforman la obra y que no son dichos por los actores. También cumplen la función de describir lugares, informar el nombre de cada personaje mientras habla, las entradas y salidas del escenario, etc. Incluyen indicaciones para los actores referentes a gestos, entonación, ropa.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Lenguaje Teatral.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1391-ejemplo_de_lenguaje_teatral.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-10

Últimos 10 comentarios

  1. como quisiera ser un actor profesional; para tener mucha plata y un poco de mi plata donarlo





    Por jose manuel 2011-06-03 a las 0:51:47
  2. como quisiera hacer una obra teatral para ser un actor profesional
    Por CINTIA ZAIDA 2011-06-03 a las 0:49:33

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.