Nezahualcóyotl

Inicio » Biografías » Nezahualcóyotl
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

Nezahualcóyotl, este es el nombre de un poeta y gobernante prehispánico que nació aproximadamente en 1402 y quien murió en el año de 1472,  fue hijo de Ixtlixóchitl (Extlilxóchitl) y Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuitl, él que fue rey de los acolhuas, el nombre de Nezahualcóyotl significa “coyote de ayuno” o “coyote que ayuna”.

Biografía de Nezahualcóyotl:

Se destacó como gobernante y como poeta, además de ser el gobernante de Texcoco, se le reconoce haber tenido una gestión muy buena a pesar de haber tenido conflictos graves en su vida, pues fue necesario que en su juventud se escondiera de su perseguidor  Tezozómoc, por lo que fue escondido en la barranca de Queztlachac. Esto fue debido a que Tezozómoc usurpó el poder de su pueblo y terminó por matar a su padre.

Después de haber huido y salvado su vida, fue tomado cautivo por el señor de Chalco, quien lo condenó a muerte por descuartizamiento. Su vida fue salvada por la intervención de Quetzalmaca, quien le perdonó la vida.

Formuló la recuperación de su territorio juntando tropas leales a él además de que se aduce que fue personalmente espía y conoció los proyectos de sus enemigos.

Nezahualcoyotl

Fomentó la rebelión y preparó la reconquista obteniéndola victoria y siendo elegido como rey.

Fue erigido gobernante de Texcoco en 1431 después de haber logrado vengar a su padre y fue reconocido como uno de los gobernantes mejor capacitados y nobles de la época, logrando una paz duradera, para gobernar dividió la ciudad en treinta barrios que contaban con todos los servicios y su industria propia.

Estableció leyes que prohibieron los sacrificios humanos y marcando bases para la población además de que se le reconoce haber creado el acueducto que abastecía a Tenochtitlán.

Fue un gobernante que se distinguió por su cultura, aspecto que se reflejó en la creación de varios colegios en los que se enseñaban las artes adivinatorias, la astronomía, estudios del idioma alcohua, medicina, pintura e historia de la época.

Mejoro los llamados “célebres consejos” que ya había creado y finalmente logró dejar un legado de poesías que ha permitido conocer su capacidad artística y cultural.

Su muerte fue a los 41 años de edad, después de haber colocado a sus familiares en algunos grados políticos y de poder.

En su honor fue fundada a mediados del siglo XX una ciudad con su nombre que también abarca un municipio conurbado de la ciudad de México.

Citado APA: (A. 2014,12. Nezahualcóyotl. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2014, de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4034-nezahualcoyotl.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet