Ejemplo de Biografía De Porfirio Díaz

Inicio » Biografías » Biografía de Porfirio Díaz

El 15 de septiembre de 1830, pocos años después de que fuera consumada la lucha de independencia, la ciudad de Oaxaca vio nacer a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, hijo de José Faustino Díaz y Petrona Mori, un hombre que se convertiría en uno de los personajes más importantes en la historia de su país.

Porfirio Díaz, como es conocido, estudió Leyes en el Instituto de Ciencia y Artes de su ciudad natal, al terminar su estudios como abogado, se enlisto en el ejército opositor al gobierno del entonces presidente Antonio López de Santa Ana, a las ordenes de Juan Álvarez, Díaz y sus compañeros de batalla lograron derrocar a Santa Ana.

En su carrera como militar, Díaz, también se destacó en la Guerra de la Reforma, lo que le permitió convertirse en Diputado por su natal Oaxaca en 1861, año en el que se vivió la invasión francesa, razón por la que, Porfirio Díaz, volvió a los campos de batalla, peleando en la famosa Batalla de Puebla en 1862 y en muchas otras, incluida la batalla final, en la que su participación fue notable y sumamente importante para darle la victoria al presidente Benito Juárez.

En 1867, concluida la invasión francesa a México, Porfirio Díaz se convirtió, por vez primera, en candidato a la presidencia, siendo derrotado por el reelecto Benito Juárez, una historia que se volvería a repetir cuatro años más tarde; Derrotado por segunda ocasión, en 1871, Porfirio Díaz dio inicio a lo que llamó la "Revolución de la Noria" con el objetivo de derrocar al entonces presidente; un año mas tarde, Juárez murió quedando Sebastian Lerdo de Tejada como presidente de México.

En 1876, Lerdo de Tejada intentó reelegirse, algo que Porfirio Díaz estaba dispuesto a impedir, por lo que organizo la "Revolución de Tuxtepec", con la cual y tras un año de duras batallas, logró subir al poder instaurando el primero de sus gobiernos que tuvo una duración de 3 años, en 1880 le cedió el poder a su amigo Manuel González, quien estuvo al mando del país por los siguientes 4 años.

Al finalizar el mandato de Manuel González, Díaz regreso al poder, comenzando así, la etapa de la historia de México que se conoce como Porfiriato, la cual se extendió hasta 1911, ya que Díaz gano cada una de las reelecciones de las que fue objeto.

Su última reelección la vivió en 1910 teniendo a Francisco I. Madero como su opositor, éste, fue encarcelado para que Porfirio Díaz pudiera proclamarse vencedor de la contienda electoral, sin embargo, Díaz nunca imaginó que su opositor no iba a darse por vencido tan fácilmente.

Al salir de prisión, Madero reunió a un grupo de personas que le ayudaron a redactar el "Plan de San Luis", por el cual invitaba al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar al presidente Díaz, dando comienzo a la Revolución Mexicana que, el 25 de mayo de 1911, obligó a Porfirio Díaz a tomar la decisión de renunciar y exiliarse en Francia.

Durante su gobierno, Porfirio Díaz, tuvo como principal objetivo el modernizar a su país promoviendo la inversión de capitales extranjeros en México, hizo crecer muchas de las industrias mas importantes como: la minería y el petróleo; sin embargo, el índice de pobreza de la población mexicana no se veía beneficiado.

Si bien, el gobierno porfirista no ayudo a reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de un gran número de mexicanos, si fue un gobierno que permitió un desarrollo económico, que modernizo al país con la construcción del ferrocarril, el funcionamiento de el telégrafo, también permitió la llegada del fonógrafo, entre muchas otras cosas.

Porfirio Díaz murió el 2 de Julio de 1915 exiliado en París.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Biografía De Porfirio Díaz.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1969-ejemplo_de_biografia_de_porfirio_diaz.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-11-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.