Biografía De José María Morelos Y Pavón

Inicio » Biografías » Biografía de José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón nació en 1765 en la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia. En plena juventud conoció al Cura Miguel Hidalgo, siendo su alumno más destacado en el Colegio de San Nicolás; a la conclusión de dichos estudios, Morelos se ordenaba como sacerdote, por lo cual fue asignado a Curácuaro y posteriormente a Nicupetaro para atender el curato ambas localidades ubicadas en el Estado de Guanajuato.

Poco tiempo después ocurrió el levantamiento en armas encabezado por el Cura Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, para cuando Miguel Hidalgo se disponía dirigirse a Valladolid con todo su contingente, en el camino decidió descansar en un pueblo llamado Charo, lugar en el que José María Morelos se reencontró con su maestro y afin a la idea de independencia, reprendo su apoyo a Hidalgo y puso al servicio de éste a toda la gente, que para entonces, ya seguía y apoyaba a Morelos. Hidalgo le encomendó un ejército y ahí mismo lo nombró coronel y le encargó la defensa del sur así como extender los ideales de libertad.

Al parecer, Morelos tenía conocimientos en el arte de la guerra, ya que fue el más destacado sobre los otros coroneles de la rebelión; Libró batallas en Tixtla, Valedero, Chautla de la Sal e Izúcar, por lo que recibió el nombramiento de "Generalísimo".

El 13 de septiembre de 1813, reunió el primer Congreso en Chilpancingo, en donde se redactó la famosa Acta de Independencia, en la cual fue proclamada la República Mexicana.

Camino a Valladolid, Morelos fue vencido por Iturbide, un oficial que serbia a España. En 1814, el militar Calleja mantuvo sitiado en Cuautla aproximadamente dos meses, mientras Morelos, ideo inteligentemente burlar el sitio y evacuar la plaza con un mínimo de pérdidas.

Se reorganizo militarmente, tomando Oaxaca y Acapulco. Para el año de 1815, la buena suerte de Morelos fue disminuyendo y el 5 de noviembre de ese mismo año fue derrotado y capturado en Temazcala.

Posteriormente, lo sentenciaron a morir fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.

¿Cómo citar? & Durán, M. (s.f.). Biografía De José María Morelos Y Pavón.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1944-biografia_de_jose_maria_morelos_y_pavon.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-11-02

Últimos 10 comentarios

  1. Qué bonito es esto.
    Por Jenny 2018-09-12 a las 2:24:39
  2. Está muy bonita la biografía, me ayudó muchísimo en mi tarea.

    Gracias, los quiero, me sirvió de mucho.
    Por ithzelh 2012-09-12 a las 4:32:42

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.