Biografía De Juan Aldama

Inicio » Biografías » Biografía de Juan Aldama

Juan Aldama nació el 3 de enero de 1774. En el poblado de San Miguel el Grande, posteriormente se cambio el nombre de ese lugar por el de “San Miguel de Allende” en el Estado de Guanajuato. Es considerado también Héroe de México, porque participo como insurgente, a lado de su hermano Ignacio Aldama y de sus sobrinos Mariano y Antonio, en la independencia de México.

Cuando se inicio la batalla por la independencia, Juan Aldama tenía el grado de Capitán “del Regimiento de Caballería de las Milicias de la Reyna”. Y pese estando al servicio de la Corona Española en la Nueva España, y viviendo en San Miguel “El Grande”. El participaba en las reuniones secretas de los criollos inconformes, estas citas se realizaban en Querétaro.

Según datos recabados, Juan Aldama fue quien llevo la información al cura Miguel Hidalgo, que sus planes independentistas habían sido descubiertos, y ordenado por el Virrey que fueran aprehendidos todos los conspiradores de España. Por lo que, ante tal hecho. Miguel Hidalgo adelanta el alzamiento de armas. Y Juan Aldama se queda en el pueblo de Dolores para luchar a lado de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y demás insurgentes.

Juan Aldama, fue elevado de cargo en la milicia independentista, siendo entonces Mariscal –Teniente Coronel. Participando así en el Monte de las Cruces. Demostrando su superioridad en la batalla, así como Ignacio Allende. Consideraron que debía llegar a la capital de la Nueva España.  También batallo en el Puente de Calderón.

Viajo rumbo al norte del país, con la idea de llegar a Estados Unidos y reclutar más gente para que apoyara en las batallas.
Durante las batallas emprendidas, siempre lucho con Allende. Pero fue capturado en Acatita de Bajam con el resto de los insurgente, ya  que el Virrey había ofrecido un cuantiosa suma de dinero por capturar a

, luego fue llevado a Chihuahua para ser sentenciado a morir bajo las armas el día 26 de junio de 1811, junto a él también fueron fusilados Allende, Mariano Jimenez y Manuel Santa María.

Y para hacer aun más trágico el cuadro ejecutor del Virrey, ordeno que fueran decapitados, además de Miguel Hidalgo, ordeno que las cabezas de estos Héroes de la patria. Sus cabezas fueran puestas cada una en jaulas de hierro y luego colgadas en las esquinas de la “Alhóndiga de Granaditas y permanecieron ahí, hasta el año de 1824 para ser retiradas y depositadas con el resto de sus cuerpos. Donde reposaron sus esqueletos completos en la Catedral de la Ciudad de México. Luego en la columna del Ángel de la Independencia.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Biografía De Juan Aldama.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1909-biografia_de_juan_aldama.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-10-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.