Biografía De Josefa Ortiz De Domínguez

Inicio » Biografías » Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez nació en la capital de la Nueva España un 19 de abril de 1773 y murió un 2 de marzo de 1829. Su nombre verdadero fue María Josefa Crescencia Ortiz Téllez – Girón.

Sus padres fueron Don Pedro Ortiz y Doña Manuela. Siendo hija de españoles, pero nacida en Valladolid, por lo que era de la casta de criollos. Desafortunadamente su padre fue víctima de un asesinato cuando se encontraba trabajando. Siendo muy niña, por lo que al poco tiempo, también se queda huérfana de madre. Quedando al cuidado de María Sotero Ortiz, por lo que siempre apoyo a Josefa Ortiz, para continuar sus estudios. Ingreso al Colegio de las Vizcaínas en la ciudad de México. Ya más grande, se enamora de Miguel Domínguez, porque él visitaba con asiduidad el colegio, allá por el año de 1791.

Ya para el año de 1802, gracias a su trabajo y las buenas relaciones con el Virrey de la Nueva España, Don Miguel Domínguez, le otorga el puesto de Corregidor de Santiago de Querétaro.

Josefa Ortiz de Domínguez fue parte de los insurgentes. Por lo que se le identifica como “la madre de la patria”.
De acuerdo a la historia de México, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, está reconocida como una persona que por intervenir, fue vital su participación en el inicio por la lucha de la independencia de México, quien llevaba la batuta, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla.

Siendo entonces parte activa de la conspiración en aras de la independencia desde Querétaro. Ella también había vivido el desprecio de los españoles, quien a manera de desprecios les llamaba “gachupines”.

Simpatizante y miembro activo de la comunidad de criollos que se sentían rechazados y menospreciados por los peninsulares, se organizaron en grupos de personas literatas en donde, platicaban lo que ocurría en el viejo continente con respecto a los ideales de la ilustración, en ese entonces casi satanizado por la iglesia católica.

De tal manera que Doña Josefa dentro de su matrimonio fue la que tomo la iniciativa de apoyar a este grupo de ideas liberales y posteriormente se encargo de convencer a su esposo Don Miguel Domínguez a integrarse.

Se organizaron para levantarse en armas en el mes de octubre de 1810, pero por noticias que le llego al Virrey y posteriormente se enteraron los insurgentes que el Virreinato ya estaba enterado de sus planes.  Don Miguel Domínguez, recibió órdenes para que tropas militares, entraran casa por casa y capturar a esos personajes que hacían complot contra el reino español. Por lo que, el Corregidor para proteger a su esposa, la escondió muy bien.

Así, que la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, envió inmediatamente aviso a los demás miembros insurgentes para que se prepararan contra el ataque de virreinato. Sin importarle las consecuencias por su proceder.
Es por lo que el 16 de septiembre de 1810, se adelanta todo los planes de insurgencia.

Hay que destacar, que la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, si fue apresada, pero al poco tiempo liberada por negociaciones.

Josefa Ortiz de Domínguez fallece, a causa de una pleuresía.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Biografía De Josefa Ortiz De Domínguez.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1874-biografia_de_josefa_ortiz_de_dominguez.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-09-14

Últimos 10 comentarios

  1. Yo estoy mal, no supe hacer mi reporte.
    Por camila 2016-09-15 a las 2:03:00
  2. Me sirvió para hacer mi tarea.
    Por ameli mejia 2015-04-16 a las 3:24:26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.