Biografía De Guadalupe Victoria

Inicio » Biografías » Biografía de Guadalupe Victoria

El verdadero nombre de Guadalupe Victoria fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix. Nació un 29 de septiembre del año 1786, en el poblado de Tamazula perteneciente a la Nueva Vizcaya, actualmente conocido como Durango. Sus padres Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Feliz Niebla mueren y  lo dejan huérfano siendo muy niño. Haciéndose cargo el hermano de su padre el Cura Agustín Fernández quien tenía a su cargo la iglesia de Tamazula.

Guadalupe Victoria realizó su preparación académica en un Seminario de Durango, y al no tener solvencia económica, reproducía textos de gramática latina y al venderlos a sus compañeros estudiantes era como obtenía dinero para alimentarse.

En 1807, decide irse a la capital, y logra ingresar al Colegio de San Ildefonso, en donde estudio Derecho Canónico y Civil. Logrando graduarse el 24 de abril de 1811.

Para el año 1812, Guadalupe Victoria, decide unirse a los insurgentes que aun continuaban en la batalla de independencia. Al mando de Hermenegildo Galeana. También estuvo al mando del Cura José María Morelos. Estuvo involucrado en el asalto de Oaxaca. Y se alió al ejército de Nicolás Bravo en el Estado de Veracruz.

Fue un estratega exitoso  puesto se hizo de fama porque siempre mantenía a raya  los cowboys de militares.

Desafortunadamente dejo de hacerlo en 1815 que fue derrotado. Aun así continuo luchando.

En 1824 fue elegido Presidente Supremo del Ejecutivo. Por lo que históricamente es reconocido como el primer Presidente de México.

Y con su investidura procuro las  relaciones diplomáticas con gobiernos de otros países para obtener el reconocimiento de la independencia de México. Además recibió dinero prestado de Inglaterra y exilio a la mayoría de los españoles que vivían en México. En el año de 1829 termina su gobierno presidencial, no obstante continuo combatiendo a grupos rebeldes localizados en los estados de Veracruz y Oaxaca. También fue Gobernador de Puebla.

Guadalupe Victoria muere en el 21 de marzo de 1843 víctima de un mal de orígen epiléptico.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Biografía De Guadalupe Victoria.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1856-biografia_de_guadalupe_victoria.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.