Características de la adolescencia

Inicio » Psicología » Características de la adolescencia
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La adolescencia es una etapa en exclusiva en el ser humano, en la que se delimitan grandes aspectos de su desarrollo como futuro adulto.

La palabra y el concepto de adolescencia, derivan de la palabra dolor la cual refleja directamente la transición entre la niñez y la adultez así como una directa alusión a la serie de problemas que se presentan en este periodo.

Se presentan una serie de cambios físicos y mentales, el desarrollo físico y sexual que es denominado como pubertad.

Principales aspectos y características de la adolescencia:

La adolescencia comienza alrededor de los 10 o 14 años de edad, variando esto siempre en corma individual y culmina alrededor de los 17 o 23 años de edad, estando esto siempre relacionado al tipo de desarrollo físico, mental y a la cultura familiar que recibiera en la niñez y del medio ambiente que le circunde.

Aquí se comienza con el desarrollo (en ocasiones precoz) de las características sexuales; estos cambios vienen acompañados de nuevas experiencias y una naturaleza obsesiva de experimentar.

En este periodo, los cambios sexuales, físicos y mentales, lo convierten en un individuo muy susceptible, sugestionable que puede llegar a ser manipulado con cierta facilidad, limitándose esto a la cultura y educación que reciba. Esta susceptibilidad lo hace muy propenso a caer en drogadicción y conflictos sociales.

Igualmente tiene una inconsciente necesidad de pertenencia, que lo lleva a juntarse con personas de su mismo nivel sociocultural y de su mismo rango de edad así como también puede desarrollar afición directa a personajes, artistas e ídolos a los que puede seguir en forma obsesiva e idealizada y desarrolla un sentido de imitación que lo lleva a emular a sus idolos.

Su necesidad de incursionar en el mundo de los adultos, su sensación de libertad y su desinhibición y reto a las autoridades, lo puede llevar a incursionar en campos como grupos musicales, sectas, tribus sociales etc., donde se siente plenamente identificado.

Generalmente este periodo es reconocido por adquirir y conservar una ira interna que lo lleva a una rebeldía sin causa aparente.

Citado APA: (A. 2013,08. Características de la adolescencia. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013, de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/3308-caracteristicas_de_la_adolescencia.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.