Características de la personalidad

Inicio » Psicología » Características de la personalidad
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El ser humano se caracteriza principalmente por su diversidad. En este sentido, las personas expresamos y aprehendemos las cosas de muy distinta manera. Por lo tanto, podemos decir que un individuo puede tener una experiencia muy distinta a la de otro aunque se trate del mismo tema. Así las cosas, la personalidad es un bien estrictamente humano que define a cada persona según una serie de características específicas. Por supuesto, una personalidad similar se puede repetir en distintas personas.

Las características de la personalidad son:

  1. A grandes rasgos, la personalidad es una construcción psicológica que hace referencia un conjunto de características o rasgos de una persona, así como a una organización interior que determinan la forma de actuar y de comportarse de una persona según un contexto o estímulo específico.
  2. La personalidad se mantiene más o menos constante a lo largo de la vida de una persona, siendo un rasgo que define a la misma.
  3. La personalidad, más que un valor por sí mismo, es definida y apreciada como tal por el exterior. Esto quiere decir que la definición de cierto tipo de personalidad se ve determinada por una construcción social.
  4. La personalidad ayuda a las personas a resolver o tener problemas y a responder de cierta manera según un momento dado.
  5. Aunque puede existir un componente genético en su transmisión, todo parece indicar que la personalidad es el resultado de la educación y de patrones culturales establecidos que afectan a un individuo durante los primeros años de su vida. 
  6. La personalidad determina la mayoría de las veces las formas de actuar y de comportarse de un individuo, independientemente de sus condicionamientos naturales o instintos. Por lo tanto, la personalidad parece ser un componente cultural limitante.
  7. Según los especialistas, determinadas personalidades son más propicias a presentar problemas emocionales o psicológicos que conforman patologías como la psicosis. Este tipo de personalidades son muy peligrosas gracias a que pueden afectar a otras personas. 

Citado APA: (A. 2013,08. Características de la personalidad. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013, de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/3307-caracteristicas_de_la_personalidad.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.