Ejemplo de Alteración

Inicio » Psicología » Alteración

La palabra alteración proviene del latín “alteratio”.  Es la acción de alterar y significa cambiar algo o a alguien en  su esencia, o en sus características que le son propias habitualmente, entendiéndose como un cambio del estado normal de una persona, una cosa, o un estado de cosas.

En psicología se utiliza ese término para designar distintos trastornos que afectan el estado mental de una persona, trastornos que pueden impedir el desenvolvimiento de la persona en su entorno, impidiéndole ejercer los procesos afectivos y cognitivos de manera normal. Es un término con el que se engloban todos los trastornos mentales, como bipolaridad, síndrome de Tourette y otros desordenes de la personalidad, trastornos alimenticios  (anorexia, bulimia, síndrome de pica), trastornos de atención, retrasos mentales, llamados comúnmente neurosis de ansiedad, pero que son conocidos comúnmente como fobias (ágora fobia, claustro fobia, aracnofobia, etc.).

También se le denomina como alteración al cambio de ánimo, sobresalto o estado mental que tienen algunas personas, refiriéndose al enojo (furia), tristeza, alegría u otros estados anímicos, por lo regular causando cambios repentinos y bruscos en el ánimo de la persona.

Alteración física se refiere a algún traumatismo que cause un cambio temporal o permanente en el organismo de una persona. De la misma manera se le llama alteración física a los cambios que se le hagan a algún objeto físico, cambiando uno o más componentes.

Otra acepción de alteración es la que  se le da cuando al transcurrir del tiempo, se hacen cambios químicos y físicos en la comida descomponiéndola, denominándosele comúnmente como alteración.

Ejemplo de alteración psicológica:

Andrés Manuel  se alteró, luego del shock que tubo al perder el partido cuando creyó que ya había ganado y se enfureció atacando a todos los presentes.

Luego de que el árbitro anulara el gol que hacía vencedor al equipo local, se alteraron varios jugadores lo que provocó una agresión hacia el árbitro, agresión que luego se extendió, pues los fanáticos de ambos equipos se enfrentaron por medio de  griteríos, causando que se crisparan los ánimos, comenzándose una trifulca que se extendió a las afueras del estadio, por lo que hubo alteración del orden publico y se llamó a las fuerzas policiales para que impusieran el orden.

Ángela se alteró  cuando supo que su ex novio Juan se iba a casar con su amiga María. Ángela comenzó a gritar y berrear, haciendo un escándalo en la calle, dando maldiciones a su amiga, pues se sentía traicionada por ella pues nunca le dijo qué ella salía con su ex novio a quien  Ángela aun quería.

El padre de Diego se alteró mucho cuando se enteró de que su hijo se había ido de pinta con sus amigos en vez de ir a la escuela durante toda la semana. A consecuencia de ello además de castigarlo dándole de cinturonazos le prohibió salir con sus amigos.

Elvira se alteró mucho cuando atropellaron a su perrito, y no dejaba de llorar y gritar.

El paciente padece de la alteración de sus facultades a raíz de haberse golpeado la cabeza fuertemente; desde entonces su mente le hace ver cosas que no existen, padece alucinaciones frecuentes, y escucha voces que le mandan matar a su familia. Es una alteración de sus facultades mentales provocada por un traumatismo que dañó su cerebro, impidiéndole desarrollar funciones sociales normales.

Humberto tiene miedo a hablar en público, comienza tartamudear cada vez que intenta hablar en público y le dan ataques de pánico. Sufrió una alteración mental causada cuando niño, por que lo humillaron en el kínder una vez que tenía que recitar algo en público.

Marisol tiene una alteración mental que consiste en gritar y tratar de huir cada vez que ve una araña. A esa alteración mental se le llama aracnofobia.

A Ernesto las drogas alucinógenas como el LSD la Cocaína, y otras le han provocado alteraciones cerebrales que le hacen perder el sentido de la realidad, le provocan alucinaciones, pérdida de memoria, irritabilidad, hipersensibilidad  a luz, ruido y otros estímulos, causándole lapsos de violencia.

Ejemplo de alteración física:

La luz sufre una alteración al atravesar cuerpos de agua, gracias a la refracción que se hace a la dirección de los rallos de luz.

(en una cosa)

Pedro y Juan se dedicaron a hacerle modificaciones al automóvil que les dio su abuelo, era un coche clásico, pero ellos lo tunearon, y gracias a la alteración que le hicieron ahora que lo quieren vender vale menos, pues perdió  la denominación de coche clásico.

Ejemplo de alteración por descomposición:

En una mescla de agua harina y azúcar se producen alteraciones bioquímicas provocadas por las Saccharomyces cerevisiae y otras levaduras que provocan cambios en la estructura química y física de la mescla de compuestos orgánicos a la que denominamos comúnmente como masa o pasta, para hacer el pan. 

Felipe dejo la botella de vino abierta y el vino se alteró convirtiéndose en vinagre.

Gustavo dejó la sopa y el guisado fuera del refrigerador toda la noche y como hizo mucho calor la comida se alteró.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Alteración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/3187-ejemplo_de_alteracion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.