Ejemplo de ETF O TFT O Tapping

Inicio » Psicología » ETF o TFT o Tapping

El TFT, ETF o Tapping es una controversial técnica que algunos psicólogos alternativos utilizan como parte de su psicoterapia. Su nombre proviene  del inglés tapping que significa tocando, ya que para llevar a cabo esta terapia es necesario tocar brevemente ciertos puntos en el cuerpo.  Fue creada por el psicólogo estadounidense Roger Callahan, quien se basó en la acupuntura y en la digitopuntura para desarrollar su propio estilo de psicoterapia.

Su ideología rechaza que los traumas o problemas pasados sean los que provocan los trastornos psicológicos, sino que muchos de estos trastornos se deben a que las distintas vías de comunicación celular están bloqueadas, y esto impide que la energía natural corra libre por el cuerpo, y los diferentes sistemas de regulación y reparación que tiene el propio cuerpo no funcionen provocando supuestamente problemas físicos y psicológicos.

En la psicología, medicina científica y académica es la  electroquímica la que se encarga de las comunicaciones del cuerpo, este proceso bioquímico eléctrico está formado por las hormonas y otros químicos que el cuerpo produce, como la dopamina, la testosterona, etc., y las conexiones nerviosas que son estimuladas eléctricamente por el propio cuerpo. La psicología energética plantea que existen además de los mecanismos conocidos una energía  electromagnética, la cual es transmitida por ondas. 

El TFT, ETF o Tapping es un método holístico y se basa en la energía cuántica (no se refiere al verdadero quantum o cuanto, el cual es el valor mínimo que puede alcanzar  en un sistema físico una magnitud,  se trata de una tergiversación de la mecánica cuántica, en donde esta influye en el pensamiento y creencias místicas. Esto porque aducen que es la energía cuántica la que mueve los átomos del cerebro liberando una clase de energía cósmica y mística).

Al estar basada en la acupuntura utilizan puntos específicos en el cuerpo; a estos puntos les llaman meridianos energéticos y al tocarlos de una determinada manera liberan la energía bloqueada. Estos meridianos pueden estar en el lado opuesto a la parte en que la persona cree esta su mal, por ejemplo si una persona siente angustia cada vez que ve a un gato negro y dice sentir esa emoción en el estomago, el psicólogo holístico le puede indicar que se golpee suavemente abajo del ojo izquierdo o del derecho.

A estas secuencias de golpeteos se les llaman algoritmos, y se aplican en alguna parte del meridiano energético; este meridiano el cual va desde debajo de los ojos, rodea la cabeza y termina en el dedo índice de los pies. Según esta doctrina los malos pensamientos son distorsiones energéticas, así que ni las hormonas, los químicos, ni los traumas o complejos influyen, en los problemas mentales de las personas y aseguran que con el tapping las fobias, los traumas, el stress postraumático, la depresión y otros trastornos bioquímicos y emocionales tienen un 98% de curación.

Al ser una distorsión de la verdadera física cuántica, este tipo de tratamiento es considerado por la mayoría de los psicólogos como mera charlatanería; ya que va contra la lógica de la física y de la realidad médica, pero algunas personas susceptibles creen ciegamente en ella y la llevan a la práctica de manera habitual incluyéndola dentro de la medicina holística, donde terapias no aprobadas por los organismos de salud internacionales o controversiales son parte de la “cura”.

Ejemplo de terapia de tapping:

Clotilde es una mujer de treinta y cinco años, es vegetariana desde los quince, trabaja en un centro deportivo como maestra de yoga y hace servicio comunitario ayudando a los ancianos a pintar; estudió antropología y tiene un doctorado en historia antigua. Vive sola  con su perro en su departamento. Un día mientras paseaba con su perro  por la calle, se topó con un asaltante; éste le robó su bolso y mató a su perro de una patada. Denunció al asaltante y la policía la ayudó, y al poco tiempo fue detenido.

Pasaron los días y cada vez que ella salía sentía miedo, cuando alguien hacia un ruido estridente ella se asustaba hasta romper en llanto. Se fue escondiendo en su departamento hasta que no salió de ahí; varios psicólogos la trataron pero a ella no le gustaban sus tratamientos y los consideraba muy comunes y alejados a su forma de vida, así que una amiga suya le recomendó a un psicólogo energético. En su primera sesión  el psicólogo le pidió a Clotilde que se concentrara en su pensamiento doloroso, una vez concentrada en él, le pidió que se concentrara en que parte de su cuerpo sentía que esa emoción se manifestaba.

Ella dijo que sentía un dolor en el tobillo derecho cada vez que recordaba el momento aquel. Entonces el psicólogo le pidió que se golpeara suavemente repetidas veces los puntos que están dispersados por el cuerpo, empezando por debajo de los ojos. Al principio Clotilde no sintió nada pero al tocarse el pie izquierdo se sintió mejor. El psicólogo le dijo que esa era su zona bloqueada, que allí era donde un bloqueo impedía que la energía fluyera correctamente y le provocaba esa tristeza.

Clotilde le preguntó: ¿no tiene nada que ver que me asaltaron y mataron a mi perro?. El psicólogo le contestó que no, le dijo que todos sus malos pensamientos se debían a ese bloqueo que tenía en el pie; como Clotilde es una persona muy alternativa no le cuestionó nada y desde entonces cada vez que salé y entra en angustia, se le puede ver como  se golpea el tobillo.

Puede ser que todo esto sea sugestión, o que el golpearse el tobillo calme su ansiedad o que tiene algún problema en el tobillo y al sobarlo siente mejoría, lo cierto es que falso o no; ella sintió que la psicoterapia de tapping le funcionó.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de ETF O TFT O Tapping.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2167-ejemplo_de_etf_o_tft_o_tapping.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-05-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.