Ejemplo de Trastorno De La Personalidad Histriónico

Inicio » Psicología » Trastorno de la personalidad histriónico

Trastorno de personalidad histriónico es cuando la persona busca de manera obsesiva e incluso dañina captar la atención de los demás. La causa del trastorno de personalidad histriónica es desconocida, pero la educación y la crianza tienen mucho que ver en su desarrollo, ya que la búsqueda constante de obtener la atención es lo que lo caracteriza, cuando los padres consienten demasiado a los hijos y luego retiran esa atención los niños desarrollan algunos conflictos los cuales van desde desprecio hacia sus rivales, a los padres, rencor a la gente o por el contrario desencadena una lucha constante por recobrar el afecto perdido. Entonces en esa búsqueda constante pueden llegar a trastornarse y uno de estos trastornos puede ser el de personalidad histriónica.

En el trastorno de la personalidad histriónico la persona se comporta de manera seductora o exagerada, suelen expresar sus sentimientos de manera muy abierta o histriónica. Son personas muy emotivas, a veces gesticulan o hacen ademanes muy marcados según la emoción que quieren expresar, se apegan muy rápido y muy fuerte a las relaciones aunque las personas con las que mantenga contacto solo sean encuentros fortuitos como vendedores, doctores, algún desconocido o  amistades ajenas a ellos. Su forma de vestir, de caminar, y de comportarse busca constantemente atraer la atención,  ya sea por lo seductora o por lo extravagante, son personas impacientes y suelen esperar que los demás les resuelvan los problemas, aunque puedan valerse por si mismos siempre buscan a alguien de quien depender emocionalmente. Les gusta sentirse protegidos, admirados, y que todos giren a su alrededor. Cuando existe algún rival suelen  buscar al forma de opacarlo o de deshacerse de el, siempre están en busca de aprobación y no soportan la menor muestra de desaprobación por eso son capaces de humillarse con tal de no perder la atención, cariño o interés de la persona o personas que quieren. Y llegan al punto de acosarlos constantemente y afirmar ante todos que tiene una relación muy unida con esa persona.

Las personas con este trastorno no suelen darse cuenta de que lo tienen sino hasta que sufren alguna clase de decepción, ya sea amorosa, laboral o de otro tipo. Es entonces que reflexionan ante su actitud y dependiendo de su voluntad buscan ayuda. Para atender este trastorno es necesario que la persona vaya a terapia, y según el caso tome medicamentos.

Ejemplo de trastorno de la personalidad histriónica:

París Gómez es una mujer de treinta años, cuando niña siempre fue la princesita de sus padres, los cuales siempre le daban todo lo que ella pidiera y la rodeaban de mimos y cariños. Pero un día nació su hermana Petra, y París dejo de ser el centro de atención, ella no le guardo rencor o resentimiento a su pequeña hermanita pues se sabía superior a ella, pero desde entonces buscó recuperar la atención de todos los que la rodeaban. Descubrió que haciendo berrinches, pataletas, exagerando sus gestos, ademanes y arreglándose cada vez más bonita sus padres y familiares volvían a tomarla en cuenta. Así fue creciendo, comprando la atención de los demás con actuaciones y chantajes emocionales. Pero lejos de disminuir con forme pasaban los años, el trastorno aumentó pues cada vez que le quitaban la atención, aunque fuese un poco, ella se sentía abandonada y dolida, y en consecuencia exageraba más su histrionismo y se comportaba de forma más seductora, y a pesar de su elevado coeficiente y de ser una persona culta, siempre esperaba que alguien le resolviera todos sus problemas o le dijera que lo que hizo estaba bien hecho. Nunca habían términos medios para ella pues o todo era bueno o todo era malo, le costaba decir algo inteligente todo en ella era muy superficial. Aun en los peores momentos ella siempre estaba llamando la atención, vistiendo cada vez mas sensual y descarada Era quien más lloraba en los velorios aunque no conociera al difunto, cuando iba a una fiesta siempre debía ser el centro de las miradas, en las bodas siempre sobresalía de la novia. Cuando tenia una relación sentimental se apegaba mucho a su pareja y no lo dejaba en paz ni un solo momento, le llamaba casi todo el día, y cuando no le respondían siempre pensaba lo peor o que le era infiel o que algo malo le había pasado. Cuando sus parejas hartas de ella la abandonaban, ella los buscaba y los perseguía o hacia el ridículo en publico gritándoles cuánto los amaba,  pegando notitas  cursis en sus autos o amenazándolos con hacerse daño a ella misma si la abandonaban. Su superficialidad y vanidad la llevaron al quirófano en múltiples ocasiones, en busca de la belleza perfecta, la mayoría de sus gastos eran en cosas superficiales o artículos de arreglo personal, ropa y maquillaje, sus lugares más visitados el salón de belleza, el centro comercial y el spa. París bien pudo seguir su relajada vida así de no haber sido arrestada por la policía por allanamiento de morada, daño en propiedad privada y acoso en contra de un muchacho con el que salio dos veces. Fue entonces que un juez la declaró mentalmente incompetente y se vio obligada a tomar psicoterapia.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Trastorno De La Personalidad Histriónico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2146-ejemplo_de_trastorno_de_la_personalidad_histrionico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-05-08

Últimos 10 comentarios

  1. Me mola demasiado esta página.
    Por elena 2012-05-19 a las 11:16:48

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.