Ejemplo de Psicología Criminalista

Inicio » Psicología » Psicología criminalista

Como parte de la psicología jurídica existe la psicología criminalista, la cual consiste en determinar por medio de análisis, observaciones y el estudio profundo tanto de la escena del crimen como del sospechoso, y de todas las personas involucradas en el crimen, tanto la victima como los testigos, etc. Esto con la finalidad de ayudar con ello a la investigación forense y a determinar las causas que llevaran al sospechoso a realizar el crimen o por el contrario las razones por las que esa persona seria incapaz de realizar esas acciones.

Terminada la investigación psicológica el perito podría ser requerido por un juez para dar su opinión profesional sobre el caso, y en su caso determinar las circunstancian que llevaron al crimen ya sea si la acción fue llevada a cabo por una persona en su sano juicio o por alguien trastornado.

Para poder llevar a cabo su trabajo, el psicólogo forense necesita haber estudiado la psicología y las ramas de ella que son utilizadas más en criminalística, como psicología social, clínica, infantil u otras ramas de la psicología e incluso psiquiatría, la cual se encarga se patologías mentales. Debe de mantenerse actualizado y sus criterios ser imparciales, (tratando de no involucrar sus emociones en el estudio.) para llevar a cavo su labor puede utilizar distintos métodos, siempre y cuando respeten su ética profesional y la dignidad humana del estudiado. Estos métodos pueden ser:

Exámenes psicométricos, de neurosis, de coeficiente intelectual, estudiar el historial clínico y de la personalidad  de las partes (el ofendido y el ofensor) el ambiente en que pasaron los hechos y en que se desarrollaron las partes.

La pssicología criminalista estudia la escena de un crimen en busca de patrones referenciales para poder ayudar en la captura de los criminales si estos están desaparecidos, o de la victima de un secuestro o desaparición y los lugares probables en donde la encontrarían de acuerdo con la mentalidad del secuestrador o de la victima.

La psicología criminalista también puede hacer diversas pruebas o proyecciones que ayudarían a resolver el caso ya sea que el agresor o la victima se identifiquen con lo mostrado o identifiquen al agresor. Existen casos en que se usan drogas para poder entrar, o calmar a la persona y poderla estudiar, existen casos donde se utiliza la hipnoterapia o drogas peligrosas como el tiopentato de sodio, el cual al deprimir la funciones corticales superiores impide en algún nivel la voluntad, y por ello se creía que se podía utilizar como parte del los interrogatorios, pero aunque en algunas personas resulta efectivo en otras no tiene el efecto deseado, ya sea porque la persona halla sido entrenada previamente para no contar la verdad o porque se cree sus propias mentiras. Entonces investiga a la persona mediante sus familiares y conocidos, también estudiando su forma de vivir, vestir, caminar, gesticular, expresarse, escribir y sus intereses. Ya que muchas de estas cosas hablan del tipo de persona y de un posible trastorno o circunstancia.

De las ramas de la psicología criminalista se desprende el estudio de la personalidad por medio de la comunicación no verbal. De la comunicación no verbal se derivan:

Grafología; en ella se estudia la personalidad por medio de la escritura.

Kinésica; en ella se estudia la personalidad por medio de los gestos,  micro gestos y lenguaje corporal incluyendo la indumentaria y los accesorios.

Frenología; en ella se estudiaba la personalidad por medio de la forma craneana y las medidas faciales, pero muchos de sus criterios han sido rechazados por discriminadores o racistas, así que muchos la consideran en desuso y solo una parte se utiliza para la psicología real. Ya muchas enfermedades tienen como característica cambios faciales.

Proxémica; en ella se estudia la personalidad por medio de la aproximación de la persona con otras, ya que cada persona tiene un espacio personal y del uso que haga con el dependerá mucho su personalidad.

Cronémica; en ella se estudia la personalidad por medio del uso y los tiempos que se toma la persona para hablar.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Psicología Criminalista.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2122-ejemplo_de_psicologia_criminalista.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-04-19

Últimos 10 comentarios

  1. Buenas noches, por favor necesito saber ¿en que universidad puedo estudiar la carrera de Psicología Criminalística? Y, ¿cuales son los requisitos necesarios? Muchas gracias, espero me puedan ayudar por favor rossitorres2@gmail.com (este es mi correo)
    Por Rossi 2016-05-25 a las 0:13:53

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.