Ejemplo de Síndrome De Peter Pan

Inicio » Psicología » Síndrome de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan es el trastorno por el cual la persona se niega a asumir una actitud que socialmente se acepta como madura. Algunos la consideran como una variante de la neurosis.

Se caracteriza por el infantilismo, irresponsabilidad y rechazo hacia acciones y deberes propios de un adulto y por el intento de retener su infancia o adolescencia indefinidamente. Esto puede deberse al miedo a madurar que desarrolla durante su infancia, ya sea por las responsabilidades que conlleva crecer, el miedo de envejecer, el limitar sus actividades y actitudes infantiles etc.

En las personas que no tuvieron una infancia completa o sana desarrollan al crecer esta actitud infantil, apegándose a esta con firmeza, pues para ellos representa seguridad, ya que al no madurar no tiene por que seguir las normas que considera aburridas, trabajosas, frías, cansadas y en las cuales no encuentra  una satisfacción. Muchos tienen un nivel de empatía muy bajo.

Generalmente son personas retraídas con los adultos, o con personas que consideran aburridas o desagradables. Las amistades que tienen en muchos casos son más jóvenes que ellos o tan inmaduras como ellos. Son narcisistas,  rebeldes e irresponsables, entran en cólera por cosas insignificantes. Son muy dependientes, incluso muchos viven en la casa de sus padres por la comodidad, algunos dejan que sean sus padres quienes paguen todos sus gastos. Muchos intentan justificar el vivir con sus familiares alegando que los cuidan y que no los pueden dejar solos.

Aparentemente algunos tienen una actitud valiente o temeraria hacia algunas cosas, pero en el fondo sienten miedo a responsabilizarse de algo o de alguien,  pues saben que de fallar habrá consecuencias y temen  cargar con ellas. Así que en la medida de lo posible procuran apartarse de situaciones que los incluyan en la toma de decisiones o acciones  importantes o en responsabilizarse de alguien o algo de manera profunda. Por lo mismo, muchos viven en relativa soledad. Pueden ser muy fiesteros o sociables pero a la hora de comprometerse de verdad en una relación sentimental suelen salir huyendo o postergar indefinidamente el compromiso, ya sea por miedo a las responsabilidades de pareja o por miedo de expresar sus sentimientos. Esta actitud generalmente termina haciendo que sus parejas los abandonen.

También existen personas con síndrome de peter pan que se casan, pero no meditan las consecuencias o analizan sus propios sentimientos. Se casan por impulso, ya sea por una pasión momentánea, por un cariño mal entendido, por una idea romántica o fantasiosa sobre el matrimonio o la pareja, e incluso por tener la seguridad que le ofrece tener una pareja, generalmente más  madura emocionalmente que ella. En el ámbito familiar, como padres, puede ser irresponsable y muy permisivo con los hijos,  así que en algunos casos  su pareja termina cuidando de ellos.

Este síndrome se da tanto en hombres como en mujeres. Para que alguien sea considerado con síndrome  de peter pan no basta con que tenga algunas actitudes infantiles, ya que muchos adultos considerados normales, tiene ratos, hobbies y actitudes infantiles. Es preciso que estas actitudes sean más de una, y que se prolongue por un buen tiempo, interfiriendo con las actividades consideradas normales para su edad. Además tiene que ser diagnosticado por un experto.

Este trastorno no tiene una cura específica, se necesita terapia, pero las personas con síndrome de peter pan no aceptan que lo tienen o no explican la razón de su infantilismo.

En algunas personas este síndrome se quita solo, esto pasa  por diversas razones, ya sea por que este obligado a dejar esa actitud inmadura por cumplir con una responsabilidad ineludible o más valiosa que su propia seguridad emocional. En ocasiones la persona con el paso del tiempo se da cuenta del tiempo que ha desperdiciado y decide madurar.  Las personas con síndrome de peter pan tienen generalmente a alguien quien los proteja, cuide e incluso los mantenga. A la persona sobre protectora, consentidora y siempre dispuesta a ayudarlos, se le llama Wendy, en alusión al personaje de la obra literaria, y es también considerado un síndrome, una especie de complemento al síndrome de Peter Pan, ya que en el cuento Wendy lo protegía a pesar de los malos tratos y de lo extenuante que resultaba su labor.

Ejemplo del síndrome de Peter Pan:

Como ejemplo podemos tomar la película “papá por siempre” o “Mrs. Doubtfire” en la que el actor “Robin Wiliams”, representa a un padre que se encuentra imposibilitado para tomar la responsabilidad de sus hijos, pero que puede convivir con cualquier niño en forma excepcional, dejando a su esposa toda la carga de la familia y obligándola a alejarlo a él de sus hijos para poder sostener la situación.

El personaje principal llega a la infantil solución de contratarse disfrazado como niñera para poder satisfacer su necesidad de convivencia con sus hijos.

El mayor logro que ha podido tener es conseguir un trabajo estable y de esa forma tener más tiempo con sus hijos, pasando por una dura transición hacia la madurez emocional de un adulto.

Este filme, hace énfasis en lo difícil que es para una persona con síndrome de Peter Pan, incorporarse a la vida sociocultural de la sociedad actual.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Síndrome De Peter Pan.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2084-ejemplo_de_sindrome_de_peter_pan.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-02-22

Últimos 10 comentarios

  1. La película Papá por Siempre es una protesta un puesta en escena de la injusticia mas atroz que se puede cometer contra un padre QUITARLE A SUS HIJOS. Jamas fue la intención eludir la responsabilidad paterna y delegarla en su ex esposa

    Creo que se trata de un análisis muy desafortunado de esa película.
    Por julio hernandez 2015-04-20 a las 1:04:37
  2. Es muy cierto, ya que los sintomas corresponden a la personaliad de mi hijo, asi como creo yo protagonizo el papel de Wendy, excelente documental ya que debemos haber muhos con este sindrome, solo basta con aceptar que asi es tistemnte GRACIAS
    Por adamaris 2012-02-27 a las 15:46:50

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.