Ejemplo de Angustia

Inicio » Psicología » Angustia

La angustia es una respuesta emocional ante un problema o posibilidad de que exista.  Se da cuando la persona se siente amenazada real o falsamente. Esta sensación es una mezcla entre impotencia e incertidumbre, la cual se da ante la idea de una amenaza, ya sea un acontecimiento o alguna situación, pero esa amenaza no esta clara ni declarada, sino que es vaga o imprecisa.

El ser humano por naturaleza se preocupa ante el peligro o la amenaza del mismo; fenómenos naturales, enfermedades, matanzas etc. La conciencia de ser vulnerable es la que nos alerta del peligro que podemos correr si llevamos ciertas acciones. Se diferencia del miedo en que la amenaza en el miedo es objetiva, esto es algo de lo que nos podríamos defender, pero la angustia  subjetiva,  no hay amenaza tangible y por lo mismo no hay forma de defensa. Angustiarse no es como estar alerta, pues la angustia es impotencia, sin poder protegerse de lo intangible.

Cuando esta sensación se vuelve repetitiva e incontrolable, entonces se habla de angustia patológica o angustia neurótica. Es diferente la angustia que siente una persona sana y la angustia que siente un neurótico.

1.    Los neuroticos tienen valores considerados imprescindibles para su seguridad.
2.    Las percepciones ante el peligro y las personas.
3.    La duración de la reacción después de que la amenaza ha desaparecido.
4.    La  posibilidad de afrontar el peligro de manera constructiva y concientemente.

Los neuróticos sobrevaloran a las personas y cosas, en especial los dependientes compulsivos. La posibilidad de perder el control sobre ellos produce angustia.

Las personas neuróticas controladoras sienten angustia cuando algo sale de su control o tiene la posibilidad de hacerlo, por eso la conducta a veces agresiva o violenta de estas personas.  

Al igual que muchos trastornos, la angustia requiere de psicoterapia para controlarla, ya que con ella el enfermo logra controlar su angustia, primero localizando la fuente de su neurosis y luego enseñando al enfermo a dominar sus sensaciones. Existen medicamentos que ayudan a controlar la angustia, pero la mayoría causan adicción. Por eso es recomendable intentar primero la terapia. También se dan medicamentos naturales para calmar la ansiedad y la angustia, pero siempre deben ser recetados.

Ejemplos de angustia:

Los padres neuróticos compulsivos, sienten una gran angustia ante la más mínima muestra de independencia de sus hijos, ya que para ellos es deserción e incluso traición, y permite la posibilidad de alejarse de ellos.

Otro ejemplo de angustia:

Las relaciones sociales, laborales, afectivas y estudiantiles pueden desatar crisis de angustia como sucedería con un estudiante ante un examen muy difícil, ante el cual no se siente preparado.

El último ejemplo:

La angustia ante la decepción amorosa o la soledad absoluta. Como sucede con las personas viudas o con los que tienen decepciones amorosas, que en el peor de los casos, llegan al homicidio o suicidio después de haberse inventado venganzas.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Angustia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2072-ejemplo_de_angustia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-02-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.