Ejemplo de Reflejo

Inicio » Psicología » Reflejo

Casi todos los seres vivos, aun algunos casi microscópicos reaccionan ante un estimulo involuntario; a este estimulo se lo denomina reflejo. Un reflejo es un movimiento automático generalmente inconsciente e involuntario. Estos movimientos son reacciones que presentan el cuerpo o partes de él para evitar o disminuir el daño ante un peligro o situación desfavorable. El reflejo es involuntario y fácil; este no requiere de ningún esfuerzo.

Ejemplos de reflejos fisiológicos:

El vomito es un reflejo, ya que el organismo al detectar mediante los sentidos un estimulo que le indica peligro, actúa expulsando el contenido estomacal, para evitar una intoxicación mayor.

Cuando alguien se pincha un dedo, inconscientemente aleja su mano. Esto se debe a que su cerebro le manda señales de que al seguirse el daño puede empeorar la herida.

Lo mismo pasa al quemarse o al congelarse. El cerebelo manda señales primitivas a los miembros u órganos tratando de alejarlos para reducir el daño.

La salivación, el vomito, el bostezo, y las cosquillas son reflejos también.

La contracción de la pupila y el del cristalino con que se diferencian de entre una distancia corta y otra larga, son reflejos. No es necesario el estado de conciencia para que se lleven a cabo los movimientos reflejos, una persona respira, en forma voluntaria o involuntaria.

Por su naturaleza el reflejo es local, solo reaccionan las partes involucradas.

Leyes de los reflejos:

1º. Cuando el estimulo es débil el reflejo es local.
 
2º. A medida que el estimulo aumenta en intensidad los movimientos se irradian a otras partes, más y más distantes de la zona estimulada.

3º. El organismo integra los diferentes reflejos que se producen en un momento dado, y funcionan de manera solidaria.

Existen reflejos incondicionados y otros que son condicionados. Los reflejos incondicionados. Son los que el cuerpo hace con estímulos adecuados. Los cuales son propios de la zona.

Ejemplo de reflejo incondicionado:

Salivar al tener un dulce en la boca, contraer las pupilas ante una luz intensa. Estos reflejos Como muchos otros son nativos en el ser humano.

Ejemplo de reflejo condicionado:

Cuando un perro o un gato escuchan la bolsa de sus croquetas o un ruido similar, comienzan a salivar y corren hacia el sonido buscando su comida. Estos estímulos se pueden ajustar hasta cierto punto, por medio de entrenamiento. A este entrenamiento y los estímulos condicionados se les conoce como reflejo condicionado o experimento de Pavlov. Los reflejos son muy importantes para los médicos, porque cuando un reflejo falla, puede ser señal de un daño cerebroespinal.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Reflejo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2057-ejemplo_de_reflejo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.