Usos Del Éter

Inicio » Química » Usos del Éter

El Éter Etílico, comúnmente llamado Éter, es un compuesto químico orgánico que generalmente se emplea como disolvente o auxiliar en motores de combustión interna. Resulta muchas veces peligroso porque arde con llama invisible, y alguien que pudiera estar sufriendo una quemadura pasaría desapercibido.

Los Éteres son compuestos que podemos suponer derivados de los Alcoholes, por sustitución del H de grupo Oxhidrilo por otro radical alkilo o aromático, o también derivados del Agua por sustitución de los dos átomos de Hidrógeno por radicales orgánicos.

Se consideran como los Óxidos Orgánicos. Si los radicales alkilo que lo forman son iguales se tienen los Éteres Simples, R-O-R, y si son distintos se tienen los Éteres Mixtos, R-O-R´. El Éter Etílico es un Éter simple.

Características y Propiedades del Éter

El Éter Etílico es un líquido ligero, muy volátil, de punto de ebullición mucho menor que el del Alcohol Etílico, de que deriva. Además, es muy inflamable. Es estable e inactivo, por cuyo motivo se emplea como disolvente.

El Éter es un líquido incoloro, muy volátil, que hierve a 34.6°C y de baja viscosidad y densidad (0.736 g/cm3 a 0°C). Es muy inflamable y sus vapores, mezclados con el aire, arden con explosión. Se disuelve poco en el  agua y se emplea como disolvente, refrigerante y anestésico.

Éter anestésico

Su fórmula estructural es C2H5-O-C2H5, y se denomina simplemente Éter sulfúrico por obtenerse deshidratando el alcohol etílico con ácido sulfúrico concentrado, en un proceso continuo de eterificación, al añadir alcohol a una mezcla equimolecular de alcohol y ácido sulfúrico (Sulfato ácido de Etilo C2H5OSO3H) calentando a unos 140°C.

El derivado Clorado del Éter ClCH2CH2OCH2CH2Cl, llamado Éter 2,2-diclorodietilo o “Clorex”, es un magnífico disolvente de alto punto de ebullición (178°C), muy estable, que se copolimeriza con el tetrasulfuro sódico Na2S4, formando el caucho sintético llamado “thiokol”.

Éter Disolvente de innumerables sustancias

Ejemplos de Usos del Éter

Como Anestésico, fue el primer compuesto químico empleado para tal propósito.

Como Analgésico, un fin que es menor que el anestésico, pero que al día de hoy sigue utilizándose.

En mecánica automotriz, se emplea para incrementar las revoluciones de un motor mientras se está probando. Se agrega una inyección de Éter etílico para agregar Oxígeno en forma orgánica al motor.

Como Disolvente, para disolver grasas.

Como Disolvente, para disolver ceras.

Como Disolvente, para disolver gomas.

Como Disolvente, para disolver resinas.

Como Disolvente, para perfumes, conteniendo la fragancia.

Como Disolvente para extraer Alcaloides como la Cafeína, de esta manera se lograría un café descafeinado, por ejemplo.

Como Disolvente, para contener hidrocarburos.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Éter.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4961-usos_del_eter.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.