Usos De La Cal

Inicio » Química » Usos de la Cal

La Cal es una sustancia sólida, en la forma de un polvo blanco muy fino. Está principalmente compuesta por el Elemento Químico Calcio, y se encuentra en dos variedades principales: Cal viva, que está formada por Óxido de Calcio (CaO), y Cal apagada, formada por Hidróxido de Calcio [Ca(OH)2].

Cal viva u Óxido de Calcio

Se forma Óxido de Calcio cuando el Calcio se quema en el aire. En gran escala se produce calentando caliza (Carbonato de Calcio CaCO3) en grandes hornos de cal llamados Caleras:

CaCO3 --> (reversible) CaO + CO2 – 21000 calorías

La reacción es reversible, como indica la ecuación anterior. Se alcanza el equilibrio cuando en contacto con la caliza y la cal existe una determinada concentración o presión parcial de Dióxido de Carbono CO2.

Caleras donde se produce la Cal

La presión de equilibrio se llama “Presión de Descomposición” del Carbonato de Calcio. Si a cualquier temperatura la Presión Parcial del CO2 es inferior a la de equilibrio, se descompondrá la caliza para incrementar dicha presión al valor de equilibrio.

En cambio, si la Presión Parcial es superior a la de equilibrio, la Cal se combinará con el Dióxido de Carbono de nuevo, para formar el Carbonato, y la Presión descenderá al valor de equilibrio.

En la fabricación de la Cal, la Presión Parcial del Dióxido de Carbono se mantiene inferior a la de Equilibrio, insuflando a través del horno una corriente de aire que arrastra el CO2 y mantiene una atmósfera pobre de este gas.

En torno a la base del horno se disponen hogares tipo horno holandés, para someter toda la carga de caliza al calor de los productos de Combustión; pero sin ponerse en contacto con el combustible ardiendo.

Se evita elevar mucho la temperatura en el horno para que la arena de la caliza no se combine con la cal, formando escoria. La cal producida a temperatura excesiva se llama Cal Muerta (cal quemada) y se apaga muy lentamente.

Piedra Caliza

La Cal se utiliza para Preparar Cementos y Morteros, en la Fabricación de Polvos de Gas; en la industria del Curtido, para depilar pellejas; así como para depurar aguas duras, y en Agricultura para Neutralizar suelos ácidos.

Cal Apagada o Hidróxido de Calcio

La Cal (CaO) reacciona con el Agua (H2O), desprendiendo mucho calor. El producto de la reacción es el Hidróxido Cálcico Ca(OH)2, y se llama Cal Apagada:

CaO + H2O --> Ca(OH)2 + 15540 calorías

La Cal Viva obtenida de Caliza pura se conoce por “cal grasa”, y se apaga fácilmente. La procedente de caliza con arcilla o con Carbonato Magnésico MgCO3 se llama “cal magra”, se apaga lentamente (a veces no del todo), y cuando se usa para mortero éste tarda en fraguar y tiene menos resistencia mecánica. Sin embargo, se trabaja más suavemente con la paleta, y por ello se usa en las operaciones de acabado.

La Cal (CaO) expuesta al aire absorbe lentamente Dióxido de Carbono CO2 y Agua (H2O). Este material se llama “Cal apagada al aire”.

Muestra de cal apagada

El Mortero se obtiene al mezclar Cal Apagada con Arena y Agua, formando una masa pastosa. Expuesto al aire, fragua despacio, y al endurecerse forma un material poroso por pérdida de agua y adsorción de Dióxido de Carbono.

El Hidróxido Cálcico es poco soluble el Agua, disminuyendo la solubilidad al aumentar la temperatura. La disolución se llama Agua de Cal. Una suspensión del Hidróxido en Agua se llama “Lechada de Cal”, que se usa a veces para enjalbegar. El Hidróxido de Calcio Ca(OH)2 es la más barata de todas las bases.

Ejemplos de Usos de la Cal

Como Óxido de Calcio (CaO), para preparar Cementos y Morteros

Como Óxido de Calcio (CaO), para Fabricación de Polvos de Gas

Como Óxido de Calcio (CaO), para depilar pellejas en la industria del Curtido

Como Óxido de Calcio (CaO), en Tratamiento de Aguas, para depurar aguas duras

Como Óxido de Calcio (CaO), en Agricultura, para Neutralizar suelos ácidos

Como Óxido de Calcio (CaO), a nivel doméstico, para mitigar malos olores en los desechos orgánicos

Como Hidróxido de Calcio [Ca(OH)2], para teñir los troncos de los árboles de blanco, y que los insectos no los escalen

Como Hidróxido de Calcio [Ca(OH)2], en construcción, como “Lechada de Cal”, para enjalbegar

Como Hidróxido de Calcio [Ca(OH)2], en construcción, como “Mortero”, mezclado con Arena y Agua

Como Hidróxido de Calcio [Ca(OH)2], durante derrames de soluciones de ácido, para neutralizar la sustancia dispersa

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos De La Cal.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4908-usos_de_la_cal.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.