Usos Del Alcohol

Inicio » Química » Usos del Alcohol

La palabra Alcohol se ha asociado en la vida cotidiana con el Alcohol Etílico, compuesto químico orgánico de fórmula C2H5OH. Se le llama también Etanol y Espíritu de vino.

Se usa el término Alcohol para referirse exclusivamente a él, dado que su uso es muy generalizado en las actividades humanas.

Características del Alcohol

El Alcohol Etílico es un líquido incoloro, de olor agradable, que hierve a 78.3°C y tiene una densidad de 0.78945 a 20°C. A temperatura determinada, la densidad de las mezclas puras de agua y alcohol es función de la composición de las mismas, por cuyo motivo, la determinación de la densidad mediante el alcoholímetro permite calcular el contenido de alcohol en sus mezclas con el agua, formadas muchas veces por destilación de líquidos alcohólicos más complejos (vinos y licores).

El alcohol Etílico se emplea enormemente en la preparación de productos químicos y farmacéuticos (éter, aldehído, ésteres etílicos, tintura de iodo, iodoformo, cloroformo, etc), en perfumería (extractos, lociones, perfumes), como combustible (adicionado a la gasolina), como deshidratante, en bebidas y otros muchos usos diversos.

Obtención del Alcohol

El Alcohol se obtiene corrientemente en la industria por Fermentación (descomposición provocada por sustancias llamadas Enzimas, segregadas por ciertas formas de vida, animal y vegetal) de ciertos azúcares, hexosas, especialmente glucosa.

Como materias primas se emplean las melazas de la fabricación de azúcar, ricas en sacarosa, el almidón y la celulosa. A partir de las melazas, éstas se diluyen con agua para que la concentración de azúcar oscile entre 15-25% añadiendo a la masa la levadura (un cultivo preparado especialmente que se agrega en cantidades de un 3-10% en volumen). La levadura segrega dos enzimas: Sucrasa o Sacarasa o también invertasa y Zimasa. La invertasa convierte la Sacarosa en azúcar invertido.

C12H22O11 + H2O --> 2C6H12O6

Sacarosa + Agua (con invertasa) --> 2*Glucosa (Azúcar invertido)

El Azúcar invertido se transforma por la acción del enzima zimasa en alcohol Etilico y Dioxido de Carbono.

C6H12O6 --> 2C2H5OH + 2CO2

Glucosa (con zimasa) --> 2*Alcohol Etilico + 2*Dióxido de Carbono

Si se emplea almidón (de cereales o patatas), se transforma primero en maltosa, C12H22O11, por la acción del enzima Diastasa contenido en la cebada germinada o malta. A la disolución de maltosa se agrega entonces la levadura, cuyo enzima maltasa transforma la maltosa en Glucosa, la cual, mediante la zimasa, se convierte como antes, en Alcohol y Dióxido de Carbono.

A partir de la Celulosa (madera), se transforma ésta en glucosa por tratamiento con ácido clorhídrico concentrado y frio o Ácido sulfúrico diluido y caliente. El líquido azucarado, previa regulación de la acidez, se hace después fermentar mediante levadura.

El proceso de fermentación termina al cabo de dos días, obteniéndose un líquido con un 6-12% de alcohol. Destilado en columnas de fraccionamiento se obtiene un alcohol del 96% en volumen, la mezcla azeotrópica de punto de ebullición y composición constante, cuya concentración no puede, por tanto, aumentarse por destilación.

El alcohol absoluto se obtiene destilando el alcohol del 96% en presencia de cal viva CaO, o de Sulfato de Cobre anhidro CuSO4 que se combinan con el 4% de Agua que lleva el Alcohol.

El empleo de Alcohol como adición a la gasolina (en un 5%) solicitado como obligatorio por los agricultores americanos, así como su empleo en disolventes, exigía un alcohol absoluto al no ser miscible el de 96% en la gasolina ni en varios disolventes orgánicos.

Ejemplos de Usos del Alcohol

En Medicina, como Agente Antiséptico y Desinfectante

Alcohol medicinal. Antiseptico y desinfectante

En la industria química, en preparación de Éter Etílico

En la industria química, en preparación de Acetaldehído

En la industria química, en preparación de Ésteres Etílicos

Como combustible alterno, proveniente de la fermentación de la caña de azúcar. Se colocó como iniciativa en Brasil, dada su abundancia en esta planta.

Como combustible adicional a la gasolina

Alcohol etílico como combustible total o parcial

En la industria farmacéutica, en preparación de Tintura de iodo

En la industria farmacéutica, en preparación de yodoformo

En la industria farmacéutica, en preparación de Cloroformo

En la industria de la Perfumería, en producción de Extractos

En la industria de la Perfumería, en producción de Lociones

En la industria de la Perfumería, en producción de Perfumes

 

En la industria alimenticia, para regular el nivel alcohólico en bebidas

Alcohol, presente en bebidas

Como reactivo químico, actuando como deshidratante

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Alcohol.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4907-usos_del_alcohol.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.