Sulfuro De Hidrógeno

Inicio » Química » Sulfuro de Hidrógeno

El Sulfuro de Hidrógeno es uno de los gases de efecto invernadero, y se produce en la descomposición anaerobia (en ausencia de Oxigeno) de la materia orgánica (seres muertos, alimentos). Se desprende a la atmósfera con su característico olor a huevo podrido, y es peligroso en grandes cantidades, ya que en contacto con el agua despierta su carácter ácido y se convierte en una solución de Ácido Sulfhídrico, que se hace presente en la precipitación junto con el Ácido Carbónico H2CO3, provocando la llamada “Lluvia ácida”.

Estado Natural  y Obtención

El Sulfuro de Hidrógeno, con fórmula H2S, conocido comúnmente como gas o ácido sulfhídrico, se encuentra en los manantiales de aguas sulfhídricas (corrientemente llamadas sulfurosas) y en los gases volcánicos.

Este gas se produce siempre que se descomponen en ausencia de aire (específicamente de su componente oxigeno) substancias orgánicas que contienen azufre; en los huevos podridos se advierte su presencia por su olor característico.

Principal fuente de Sulfuro de Hidrogeno son los huevos podridos

El Hidrógeno y el Azufre no se combinan a temperaturas ordinarias, pero por encima de ellas la reacción comienza, y la unión es completa a 310°C. Sin embargo, el proceso es demasiado lento para poder utilizarse como método de obtención del compuesto.

Se prepara más fácilmente por la acción de los ácidos diluidos sobre los sulfuros metálicos, como el Sulfuro de Sodio (Na2S). Suele usarse el sulfuro ferroso, que es el más barato entre los que reaccionan con facilidad:

FeS + 2H3O+ --> Fe++ + 2H2O + H2S

(FeS + HCl --> FeCl2 + H2S)

En el laboratorio se utiliza corrientemente un generador Kipp para producir el gas por este método. También se puede preparar Sulfuro de Hidrógeno H2S haciendo reaccionar una parafina (hidrocarburo saturado) y azufre. Calentando juntos raspaduras de parafina, azufre en polvo y trizas de amianto (para hacer porosa la masa), se pone en libertad Sulfuro de Hidrógeno. Al interrumpir el calentamiento, la reacción se detiene.

Características y Propiedades Físicas del Sulfuro de Hidrógeno

Es un gas incoloro, de olor muy desagradable. Se licua fácilmente comprimiéndolo a la temperatura ambiente.

El líquido puede guardarse en tubos de presión que se transportan y emplean para suministrar el gas a laboratorios y fábricas.

Es moderadamente soluble en agua, de la que puede desalojarse por completo hirviendo la disolución.

El Sulfuro de Hidrógeno es un veneno cuando se inhala puro, y aún diluido en 200 partes de aire puede producir resultados fatales. Su efecto sobre los pájaros es aún más acusado, pues causa su muerte en disolución de una parte en 1500 partes de agua (1:1500).

Hay que evitar a toda costa la inhalación de Acido Sulfhidrico

Debe evitarse, por consiguiente, que pueda escapar al aire de un local, impurificándolo en proporciones nocivas.

Características y Propiedades Químicas del Sulfuro de Hidrógeno

Estabilidad ante el Calor

El Sulfuro de Hidrógeno es inestable ante el calor, por lo que se descompone, formando sus elementos, Hidrógeno H2 y Azufre S.

H2S --> H2 + S – 5260 cal

Reacción con el Oxigeno

En el aire, arde con el Oxígeno, formando Agua y Dióxido de Azufre.

2H2S + 3O2 --> 2H2O + 2SO2

En el interior de la llama el gas se disocia en Hidrógeno y Azufre; la casi totalidad del Hidrógeno arde bajo formación de Agua:

2H2S + O2 --> 2H2O + 2S

Si una cápsula fría de porcelana se mantiene en la llama del Sulfuro de Hidrógeno, se condensa azufre libre en su superficie.

Acción sobre los Metales

El Hidrógeno del Sulfuro de Hidrógeno gaseoso es desplazado por diversos metales. Así, por ejemplo, por la acción del Sulfuro de Hidrógeno sobre plomo Metálico se obtiene sulfuro de Plomo:

Pb + H2S --> PbS + H2

Reacción con el Dióxido de Azufre

En presencia de humedad, el Sulfuro de Hidrógeno reacciona con el Dióxido de Azufre:

SO2 + 2H2S --> 2H2O + 3S

Como en las emanaciones de los volcanes existen ambos gases, se supone que el azufre depositado en los terrenos volcánicos es el resultado de esta reacción.

En disolución

En Disolución acuosa, el Sulfuro de Hidrógeno está algo ionizado, y da reacción ácida con el tornasol. De acuerdo con la nomenclatura general de los Hidrácidos de los elementos, se llama Ácido Sulfhidrico. Es un Ácido Diprótico, y da como productos primarios de su ionización iones hidronio (H3O+).

Cuando se expone al aire una disolución de Sulfuro de Hidrógeno, el Oxígeno disuelto oxida el ion sulfuro, y se precipita Azufre.

El Sulfuro de Hidrogeno es también producto de la digestión humana

Ejemplos de fuentes del Sulfuro de Hidrógeno

Digestión humana

Huevos podridos

Lagunas de tratamiento biológico de aguas residuales

Manantiales de Aguas Sulfhídricas

Gases volcánicos

Aguas residuales

Materia fecal humana

Acción de bacterias en la descomposición de la materia orgánica

Gases digestivos humanos

Plantas industriales de Tostación de Sulfuros

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Sulfuro De Hidrógeno.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4898-sulfuro_de_hidrogeno.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-02-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.