Amoniaco

Inicio » Química » Amoniaco

El Amoniaco, con fórmula NH3, es uno de los compuestos más representativos del elemento Nitrógeno. Tiene infinidad de usos en la industria, de diferente naturaleza. Su estructura con un átomo de Nitrógeno Trivalente y tres átomos de Hidrógeno completándolo, le confiere un carácter tanto de ácido como de base, y le aporta propiedades muy interesantes.

Historia del Amoniaco

El Amoniaco era conocido por los antiguos alquimistas, que descubrieron su obtención y sus propiedades. Primeramente se obtuvo calentando orina con sal común NaCl y tratando el producto resultante con álcalis. El gas así obtenido se denominó “Espíritu volátil”.

El Cloruro Amónico NH4Cl se importó por primera vez en Europa desde Egipto, donde se preparaba a partir del sublimado que se formaba al quemar el excremento de los camellos.

Se cree que los antiguos sacerdotes egipcios conocían esta substancia, pues el nombre de Sal Amoniaco parece tener alguna relación con el Dios Egipcio Ra Ammon.

La Disolución Acuosa de Amoniaco fue conocida en aquel tiempo como “Espíritu de asta de ciervo”.

Berthollet, en 1785, demostró que el Amoniaco es un compuesto de Hidrógeno y Nitrógeno.

Estado Natural del Amoniaco

El Amoniaco se produce en la Naturaleza por la acción de las bacterias de la putrefacción y de formación de Amoniaco sobre la materia orgánica del suelo. Por este motivo se percibe el olor a Amoniaco en establos y corrales, donde esta acción tiene lugar.

Métodos de Obtención del Amoniaco

Existen cuatro mecanismos efectivos para la obtención de Amoniaco para aprovechamiento a nivel laboratorio e industrial:

1.- Método de Laboratorio: Se obtiene el Amoniaco calentando una Sal Amónica con Cal apagada o con Hidróxido de Sodio.

2.- Amoniaco Sintético: El Amoniaco se prepara por unión directa de los dos elementos, Hidrógeno y Nitrógeno, según el Proceso Haber:

N2 + 3H2 --> (reversible) 2NH3 + 21880 calorías

Se trata de una reacción Exotérmica.

3.- Amoniaco como subproducto: Se obtienen Amoniaco y Sulfato de Amonio como subproductos en la fabricación de cok y gas de alumbrado.

4.- Proceso de la Cianamida: Es un método para preparar amoniaco a expensas del Nitrógeno del aire, descubierto por Frank y Caro en 1895, y usado por primera vez en la industria en 1906.

Características del Amoniaco:

Propiedades Físicas del Amoniaco

El Amoniaco es un gas incoloro, picante, que se percibe y reconoce fácilmente por su olor familiar. El gas tiene una Densidad de 0.771 gramos cada litro, a 0°C. Puede licuarse a temperaturas ordinarias; a 10°C se necesita una presión de 6.02 atmósferas, y a 20°C la presión requerida es de 8.4 atmósferas.

Tiene un Peso molecular de 17.03 g/mol, un Punto de Ebullición de -33.35°C, y un Punto de Congelación a -77.7°C.

Propiedades Químicas del Amoniaco

El Amoniaco es un compuesto químicamente activo, y sus propiedades en este aspecto pueden detallarse individualmente como sigue:

Estabilidad: Aunque es estable a temperaturas ordinarias, el Amoniaco empieza a descomponerse en sus elementos apreciablemente a los 500°C, siendo la reacción reversible. Si una chispa eléctrica actúa sobre ella, se puede descomponer.

Acción sobre No Metales: El Amoniaco no es combustible en el aire, pero arde en Oxigeno con una llama amarilla, formando vapor de agua y Nitrógeno.

Acción sobre Metales: Ciertos metales, como el Litio y el Magnesio, reaccionan con Amoniaco a alta temperatura, para formar Nitruros. Con Sodio y Potasio, solamente una parte del Hidrógeno se reemplaza, formándose la Amida (NaNH2, KNH2).

Acción sobre Compuestos: El Amoniaco actúa como reductor sobre muchos óxidos cuando se hace pasar el gas sobre ellos a alta temperatura. Por ejemplo, el Óxido Cúprico CuO lo reduce a Cobre Cu metálico.

¿Para qué sirve el Amoniaco?

La disolución de Amoniaco se emplea en usos domésticos. Como quita al agua la Dureza temporal (Carbonato de Calcio y Carbonato de Magnesio), se emplea para limpiar y lavar, con el ahorro consiguiente de jabón.

Disolucion limpiadora de Amoniaco

Hay un método para descomponer el Amoniaco mediante un catalizador y producir una mezcla de 75% Hidrógeno y 25% Nitrógeno, que puede utilizarse en sopletes para soldar metales raros y aceros especiales.

Un tubo de Amoniaco líquido proporciona más Hidrógeno que el que pudiera comprimirse en el mismo volumen. Para transporte y almacenaje resulta, pues, una fuente conveniente y compacta de Hidrógeno.

El Amoniaco líquido se emplea en máquinas frigoríficas y en la fabricación de hielo. Cuando se evapora, absorbe 330 calorías, o calor bastante para que se congelen 4 gramos de agua.

El Amoniaco Liquido se parece al agua en muchos aspectos. Es un valioso disolvente de muchos compuestos inorgánicos, y disuelve mejor que el agua algunas sustancias orgánicas. Conduce mal la corriente eléctrica, por estar débilmente ionizado.

Amoniaco para fábrica de hielo

Ejemplos de Productos basados en el Amoniaco

Cloruro de Amonio NH4Cl

Sulfato de Amonio (NH4)2SO4

Nitrato de Amonio NH4NO3

Fosfato de Amonio (NH4)3PO4

Hidróxido de Amonio NH4OH

Amida Sódica NaNH2

Amida de Potasio KNH2

Imida de Plomo PbNH

Urea CO(NH2)2

Guanidina CNH(NH2)2

MetilAmina CH3NH2

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Amoniaco.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4872-amoniaco.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.