Hidratos

Inicio » Química » Hidratos

Los Hidratos son los Compuestos Químicos que constan usualmente de una sal, que puede ser una Sal Binaria o una Oxisal, que va acompañada por una o varias Moléculas de Agua en su estructura.

La Forma General de los Hidratos se puede expresar de la siguiente manera:

Oxisal*nH2O

Ejemplo: MgSO4*7H2O

Sal*nH2O

Ejemplo: SrCl2*6H2O

Son compuestos cristalinos que si se calientan lo suficiente, se les puede desprender el Agua (H2O) por Evaporación, para convertirlos en sales Anhidro (sin agua).

Estado Natural de los Hidratos

Los Hidratos se encuentran en yacimientos minerales en los que hay presentes cuerpos de agua alrededor o hay encerrada una gran cantidad de humedad. Puede tratarse también de sitios cerrados en los que se haya filtrado agua de lluvia.

Un Ejemplo de yacimiento de Hidratos es el yacimiento de Salmuera. La Salmuera es una mezcla liquida de Sales, que se aprovechan industrialmente. De ella se extrae principalmente el Sulfato de Sodio Na2SO4, que se utiliza como agente diluyente de detergentes en polvo.

También de la misma manera se extrae el Sulfato de Magnesio MgSO4, que se comercializa en forma Heptahidratada MgSO4*7H2O. En esta forma se le llama Sal Epsom, y es muy abundante en manantiales y en yacimientos salinos; se emplea para dar peso a tejidos de algodón y en medicina.

Cristales de Sal Epsom

Obtención de los Hidratos

Los Hidratos se pueden obtener de dos maneras principales:

Mediante técnicas de Minería, extrayendo con maquinaria los minerales grandes para someterlos a procesos de reducción de tamaño y separación, si se encuentran en estado sólido.

Por otro lado, si se encuentran en solución, se puede extraer la solución del subsuelo mediante tubería y bombas de succión potentes, para irla dirigiendo a un gran contenedor. Desde el contenedor, se va a dirigir de nuevo la solución a un filtro de tambor rotatorio, que mediante vacío va a sujetar en su tela filtrante los cristales ligeramente húmedos, para enviarlos posteriormente a secar a un secador, propiamente dicho.

Mediante un proceso de Cristalización, en que se tiene un Reactor Químico llamado Cristalizador. Se hacen reaccionar una variedad de sustancias químicas que van a propiciar que se produzca la Sal, y posteriormente se dará el proceso de que se vayan aglomerando las moléculas de la sal con moléculas de agua añadidas.

Se le permite a la reacción ir añadiendo el Agua H2O a las moléculas de Oxisal, durante un tiempo llamado Tiempo de Retención. Dependiendo del Tiempo de Retención, será el número de moléculas de Agua H2O que se vayan agregando. El resultado son cristales cada vez más grandes y consolidados.

Cristales de Sulfato de Cobre hidratado formados en laboratorio

Propiedades de los Hidratos

Los Hidratos tienen una estructura cristalina que los hace agradables a la vista, vidriosos, con muchas figuras geométricas, y mientras más moléculas de Agua (H2O) tengan, son más grandes y transparentes.

Cuando se les somete al calor, se les van evaporando las moléculas de Agua. Si el calor persiste, quedará la Sal Anhidro.

Cuando una sal se encuentra en solución acuosa, será posible que la misma solución acuosa vaya añadiendo naturalmente varias moléculas de Agua a las moléculas de la Sal. Dependiendo de la Presión en el recipiente, los agregados serán diferentes, y será diferente el número de moléculas de Agua que se van a adherir a la sal.

En los Diagramas de Equilibrio Químico de Hidratos, se muestran las áreas en que están presentes la variedad de los hidratos de una determinada sal. En el eje de las X se grafica el número de moles de Agua H2O presentes en la molécula, y en el eje de las Y se grafica la presión a la que está sometida la solución. Mientras más presión someta la solución, habrá más moléculas de Agua H2O que se añadan a la de la Sal.  

Cristales de Sulfato de Calcio formados naturalmente

Ejemplos de Hidratos

Fosfato Ácido de Sodio Dodecahidratado Na2HPO4*12H2O

Fosfato Ácido de Sodio Heptahidratado Na2HPO4*7H2O

Fosfato Ácido de Sodio Dihidratado Na2HPO4*2H2O

Sulfato de Magnesio Heptahidratado (Sal Epsom) MgSO4*7H2O

Sulfato de Magnesio Pentahidratado MgSO4*5H2O

Sulfato de Magnesio Tetrahidratado MgSO4*4H2O

Sulfato de Cobre Pentahidratado CuSO4*5H2O

Sulfato de Cobre Trihidratado CuSO4*3H2O

Sulfato de Cobre Monohidratado CuSO4*H2O

Sulfato de Sodio Decahidratado Na2SO4*10H2O

Cloruro de Estroncio Hexahidratado SrCl2*6H2O

Cloruro de Estroncio Dihidratado SrCl2*2H2O

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Hidratos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4862-hidratos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.