Cloruros

Inicio » Química » Cloruros

Los Cloruros son los Compuestos Químicos formados por el Halógeno Cloro combinado ya sea con Metales ó con cadenas de Radical alkilo. El Cloro permite la creación de una amplia gama de Cloruros, gracias a su Valencia -1 que le confiere una Reactividad muy útil.

Tipos de Cloruros

Los Cloruros, de acuerdo con su Naturaleza Química, se pueden dividir en dos grandes grupos: Inorgánicos y Orgánicos.

Los Cloruros inorgánicos, clasificados como Sales Binarias (de forma Metal-X) en Química inorgánica, son sustancias cristalinas que tienen una gran capacidad para disociarse en iones al estar inmersas en agua, por lo que se dice que son unos de los mejores electrolitos. Sus soluciones electrolíticas tienen una buena conductividad eléctrica. El Cloruro de Sodio (NaCl) es el Cloruro inorgánico más importante, el ejemplo más representativo de los compuestos iónicos.

Cloruro de Sodio

Los Cloruros orgánicos, clasificados como Halogenuros de Alkilo (de forma R-X) en Química orgánica, son sustancias que funcionan como agentes para agregar una cadena de hidrocarburo (R) a un compuesto. Cumplen muy bien esta función gracias a que es sencillo el desprendimiento del Halógeno de la cadena.

Cloruro de Metileno

Cloruros más importantes

El Cloruro de Hidrógeno (HCl) es un gas incoloro, de olor fuerte e irritante y de sabor agrio. Como gas es muy estable, y humea en el aire húmedo, por formar una niebla de gotitas de Ácido Clorhidrico. Con el Agua forma una mezcla Azeótropa o de Punto de Ebullición constante, con 20.2% de HCl, la cual hierve a 110°C a una atmósfera de presión. El HCl sin agua no conduce la corriente eléctrica. No reacciona con el Zinc, pero basta añadir una pequeña cantidad de agua para iniciar la reacción, desprendiéndose hidrógeno. Después del Ácido Sulfúrico, el Clorhídrico es el más usado en la industria. Se emplea como catalizador para obtener glucosa y otros productos por hidrólisis del almidón; en las industrias textil, de colorantes y medicamentos.

El Cloruro de Sodio (NaCl) es una Sal Binaria, nombrada como el compuesto iónico más importante, gracias a su gran capacidad de disociación al contacto con el Agua. Libera iones Sodio (Na+1) y Cloruro (Cl-1), pudiendo entonces conducir una corriente eléctrica en la solución electrolítica que conforma. Tiene una estructura cristalina y es un sólido blanquecino. Añadiéndosele Iodatos (M-IO3), se comercializa como Sal de Mesa.

El Cloroformo o Tricloruro de Metilo (CHCl3) es un Halogenuro de Alkilo, que consta de tres átomos de cloro enlazados a un Grupo Metilo. Es un líquido incoloro, denso, con un sabor dulce y olor sofocante. Es muy poco soluble en agua y no inflamable. Se utiliza, aunque muy poco, como anestésico y como disolvente.

El Tetracloruro de Carbono (CCl4) es un Halogenuro de Alkilo, que consta de cuatro átomos de Cloro enlazados a un Grupo Metilo. Es un líquido incoloro, no inflamable, ampliamente utilizado como disolvente y en extintores de incendios.

El Cloruro de Etilo (C2H5Cl) es un Halogenuro de Alkilo que consta de un átomo de Cloro enlazado a un Grupo orgánico Etilo. Se emplea como anestésico y como refrigerante.

El Cloruro de Vinilo (CH2=CH-Cl) es un Halogenuro de Alkilo formado por un átomo de Cloro al final, y un Radical Vinilo, que es insaturado, teniendo un doble enlace entre los Carbonos. Este compuesto es la materia prima (o “Mero”) para crear el polímero Cloruro de Polivinilo o PVC. Su estructura como Mero es (-CH2-CHCl)n.

El Cloruro de Calcio (CaCl2) es una Sal Binaria que se utiliza en la Industria Alimentaria, específicamente para mejorar el proceso de cuajo de la leche en la producción de quesos.

El Dicloruro de Carbonilo o Fosgeno (COCl2) es uno de los tantos gases que han sido utilizados con propósitos de guerra. Es irritante y dañino para los pulmones, y puede ocasionar la muerte. Está catalogado como gas asfixiante.

El Cloruro de Plata (AgCl) es un compuesto blanquecino que precipita en la Argentometria, que es la Volumetría con compuestos de Plata. Terminando la Titulación de una muestra de Agua con contenido de Cloruros, valiéndonos de una solución de Nitrato de Plata (AgNO3), el resultado es un precipitado de Cloruro de Plata (AgCl), que indica al final cuánta cantidad de Cloruros había en la muestra de Agua, que puede ser residual, de proceso, tratada o potable.

Cloruro de Plata, producto de la Argentometria

Ejemplos de Cloruros

Cloruro de Hidrógeno (HCl)

Cloruro de Sodio (NaCl)

Cloruro de Potasio (KCl)

Cloruro de Amonio (NH4Cl)

Cloruro de Plata (AgCl)

Cloruro de Calcio (CaCl2)

Cloruro de Magnesio (MgCl2)

Cloruro de Estroncio (SrCl2)

Cloruro de Bario (BaCl2)

Cloruro Estannoso (SnCl2)

Cloruro Estánnico (SnCl4)

Cloruro Plumboso (PbCl2)

Cloruro Plúmbico (PbCl4)

Cloruro de Aluminio (AlCl3)

Cloruro de Antimonio (SbCl3)

Cloruro de Metilo (CH3Cl)

Cloruro de Etilo (C2H5Cl)

Cloruro de Propilo (C3H7Cl)

Cloruro de Butilo (C4H9Cl)

Tricloruro de Metilo o Cloroformo (CHCl3)

TetraCloruro de Carbono (CCl4

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Cloruros.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4858-cloruros.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.