Ejemplo de Valencia Quimica

Inicio » Química » Valencia quimica

La Valencia Química es un número, positivo o negativo, que indica cuántos electrones puede “ceder” o “recibir” el átomo de un Elemento Químico en una Reacción Química, para unirse a otros en un enlace.

La Valencia Química va a depender de la Configuración electrónica (el acomodo de los electrones) del átomo, siendo definida por los que queden en la capa exterior.

Regla del Octeto

Antes de establecer cómo se maneja la valencia, es necesario comprender la Regla del Octeto.

La Regla del Octeto indica que “Un átomo alcanza la estabilidad cuando llega a tener Ocho Electrones en su última capa, gracias a la formación de un enlace con uno o varios átomos”.

Significado de la Valencia

Para detallar mejor la Valencia, se requiere enlistar las reglas establecidas:

Si hay 1 electrón en la última capa, la valencia es +1, porque el átomo se puede desprender de 1 carga negativa de electrón, haciéndose positivo en un valor de 1.

Si hay 2 electrones en la última capa, la valencia es +2, porque el átomo se puede desprender de 2 cargas negativas de electrón, haciéndose positivo en un valor de 2.

Si hay 3 electrones en la última capa, la valencia es +3, porque el átomo se puede desprender de 3 cargas negativas de electrón, haciéndose positivo en un valor de 3.

Si hay 4 electrones en la última capa, la valencia es +4 ó -4, porque el átomo se puede desprender de 4 cargas negativas de electrón, haciéndose positivo en un valor de 4, ó puede igualmente recibir 4 cargas negativas de electrón, haciéndose negativo en un valor de 4.

Si hay 5 electrones en la última capa, la valencia es -3, porque para alcanzar la Regla del Octeto, el átomo requiere acompañarse de 3 cargas negativas de electrón.

Si hay 6 electrones en la última capa, la valencia es -2, porque para alcanzar la Regla del Octeto, el átomo requiere acompañarse de 2 cargas negativas de electrón.

Si hay 7 electrones en la última capa, la valencia es -1, porque para alcanzar la Regla del Octeto, el átomo requiere acompañarse de 1 carga negativa de electrón.

Si hay 8 electrones en la última capa, la valencia es 0, es decir, el átomo es estable, porque no necesita electrones para alcanzar la Regla del Octeto. Esta valencia corresponde a los átomos de los Gases Nobles, que no reaccionan normalmente con los átomos de otros elementos. Por esto último también se les llama Gases inertes.

Valencias únicas y Valencias múltiples

En la Tabla Periódica de los Elementos Químicos se indica qué Valencia lleva cada átomo. Pero como se puede apreciar, hay átomos que presentan no una, sino varias valencias diferentes debido al comportamiento de sus capas u orbitales, que en ocasiones están en hibridación y presentan los electrones superficiales en diferente número.

Dentro de los grupos A, usualmente se manejan valencias únicas, por ejemplo:

Litio: +1, Sodio: +1, Potasio: +1, Calcio: +2, Magnesio: +2, Estroncio: +2, Aluminio: +3, Silicio: 4, Cloro: -1, Bromo: -1, Oxigeno: -2.

Pero hay elementos en estos mismos grupos que manejan dos o más valencias:

Estaño: +2,+4; Plomo: +2, +4, Azufre: -2, +4, +6.

En el caso del Azufre, que tiene 6 electrones en su última capa, se menciona -2 para cuando se comporta recibiendo 2 cargas negativas; además se menciona +6, porque llega a combinarse cediendo sus 6 electrones.

Entre los metales de Transición, se manejan desde 2 hasta valencias múltiples:

Cromo: +2, +3, +4, +6; Manganeso: +2, +3, +4, +6, +7.

Valencia o Estado de Oxidación

La Valencia de los Elementos Químicos puede llegar a cambiar en el curso de una Reacción Química, cuando las sustancias se transforman. Por ejemplo:

2KMnO4 + 5H2SO3 --> K2SO4 + 2MnSO4 + H2SO4 + 3H2O

En los Reactivos, el Manganeso (Mn) se comporta con Valencia +7 en el Permanganato de Potasio (KMnO4). Y al ocurrir la reacción, se genera entre los Productos el Sulfato de Manganeso (MnSO4), en que el Manganeso tiene una Valencia de +2.

La Ecuación química, entonces, representa una Reacción REDOX, en la que el Manganeso se ha Reducido desde un valor +7 hasta un valor +2. Es importante identificar también el elemento que se ha Oxidado, que en este caso es el Azufre (S), que pasa de una valencia de +4 en el Ácido Sulfuroso (H2SO3) a una valencia de +6 en el Ácido Sulfúrico (H2SO4).

Es por este tipo de Reacciones que a la Valencia también se le da el nombre de Estado de Oxidación.

Ejemplos de Valencia Química

Litio: +1

Sodio: +1

Potasio: +1

Calcio: +2

Magnesio: +2

Estroncio: +2

Aluminio: +3

Silicio: 4

Cloro: -1

Bromo: -1

Oxigeno: -2

Estaño: +2,+4

Plomo: +2, +4

Azufre: -2, +4, +6

Cromo: +2, +3, +4, +6

Manganeso: +2, +3, +4, +6, +7

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Valencia Quimica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4857-ejemplo_de_valencia_quimica.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-09-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.