Germanio

Inicio » Química » Germanio
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El Germanio es un Elemento Químico con Número Atómico 32 y símbolo Ge. Se localiza en la Tabla Periódica a la mitad del grupo IVA, llamado también Familia del Carbono. Por su naturaleza, forma parte del conjunto de los elementos llamados Metaloides. Se caracteriza por sus propiedades de Material Semiconductor.

Historia del Germanio

Mendelejeff predijo en 1871 la existencia de un elemento al que llamó Ekasilicio. En 1886, Clemens Alexander Winkler descubrió un nuevo elemento en el mineral Argirodita, y pensó primero que el Germanio, como le denominó, pertenecía al grupo del Antimonio.

Por la solubilidad de su Cloruro y por ser blanco el Sulfuro, Mendelejeff pensó que el Germanio pertenecía al grupo del Cadmio y del Mercurio.

En cambio, Lothar Meyer creyó que el Germanio era el Ekasilicio, elemento que faltaba entre el Galio y el Arsénico.

Estado Natural del Germanio

El Germanio se encuentra en el Mineral Argirodita, GeS2*4Ag2S. El metal puede prepararse reduciendo el Dióxido, GeO2, por el Hidrógeno al rojo, o con aluminio.

Mineral de Germanio

Propiedades del Germanio

El Germanio elemental es un sólido blanco cristalino, grisáceo, quebradizo, que conserva su brillo en el aire a temperaturas ordinarias.

Su Masa Atómica es de 72.63 g/mol. Su Densidad tiene un valor de 5323 Kg/m3. Su Punto de Fusión se verifica a una temperatura de 938°C. Su Punto de Ebullición se encuentra a los 2820°C.

Es muy importante el valor de su Conductividad Eléctrica, que es 1.45 S/m (Siemens cada metro). Se trata de un Material Semiconductor. Su Conductividad Térmica tiene un valor de 59.9 W/K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

El Tetracloruro de Germanio es líquido e hidrolizado por el Agua. Es anfiprótico en sus estados divalente (+2) y tetravalente (+4), y por tanto es constituyente de iones negativos, como GeO3-2, Germanato.

El Ácido Clorhídrico HCl diluido y concentrado, la disolución concentrada de Hidróxido de Sodio NaOH y el Ácido Sulfúrico H2SO4 diluido no tienen acción alguna sobre el metal. El Ácido Nítrico HNO3 concentrado y el Hidróxido de Sodio NaOH al 10% lo empañan. Se disuelve en los álcalis fundidos, formando germanatos, como el de Sodio (Na2GeO3).

Se amalgama con Mercurio, y forma aleaciones con muchos metales.

Germanio Metálico

Compuestos del Germanio

El Germanio forma dos series de compuestos, Germanosos (Ge+2) y Germánicos (Ge+4). Sin embargo, se conocen pocos compuestos germanosos, los que se oxidan y reducen con facilidad. El Tetracloruro de Germanio GeCl4 es un compuesto covalente parecido al SiCl4.

La semejanza con el Silicio se advierte además en la formación de varios Hidruros de Germanio, como el Germano GeH4, el Digermano Ge2H6, y el Trigermano Ge3H8. También se conocen derivados halogenados de hidruros del Germanio.

Aplicaciones del Germanio

Como Material Semiconductor, se emplea, junto al Silicio, en la fabricación de artículos informáticos. Permite una excelente regulación de la corriente eléctrica que transita a través de los materiales que constituyen una Computadora.

Por su poder rectificador, ha encontrado últimamente aplicación en el radar.

Germanio semiconductor

Ejemplos de Compuestos del Germanio

Germano GeH4

Digermano Ge2H6

Trigermano Ge3H8

Tetracloruro de Germanio GeCl4

Dicloruro de Germanio GeCl2

Germanato de Sodio Na2GeO3

Germanato de Potasio K2GeO3

Germanato de Calcio CaGeO3

Germanato de Magnesio Na2GeO3

Dióxido de Germanio GeO2

Argirodita GeS2*4Ag2S

Citado APA: (A. 2018,01. Germanio. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2018, de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4840-germanio.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.