Wolframio

Inicio » Química » Wolframio

El Wolframio es un Elemento Químico de Numero Atómico 74 y símbolo W otro nombre correcto para este metal es Tungsteno. Se encuentra entre los Metales de Transición, agrupado con el Cromo y el Molibdeno.

Historia y Estado Natural del Wolframio

En 1781 Scheele demostró que el mineral entonces llamado “tungstene” (piedra pesada) y que se creía era una mena de estaño, contenía un ácido especial que él denominó Ácido Túngstico, combinado con la cal como base. Dicho mineral se llama actualmente Scheelita, CaWO4.

También puso en claro que el mineral Wolframita o Wolfram, un Wolframato o Tungstenato doble de Hierro y Magnesio, representado por la fórmula (FeMn)WO4, contenía igualmente el Ácido.

El elemento se aisló en 1783. Aunque su metalurgia es relativamente sencilla, su elevado Punto de Fusión dificulta la elaboración del producto final. La mena, Scheelita o Wolframita, que se extrae principalmente en China, se funde con Carbonato Sódico, para obtener Wolframato Sódico soluble Na10W12O41*28H2O, que se transforma en el Ácido, H2WO4, que precipita al agregar ácido a la disolución y que se reduce por medio de una corriente de Hidrógeno en un horno eléctrico.

El Polvo fino que resulta se recalienta en moldes, en una atmósfera de Hidrógeno, y se prensa en barras coherentes, las cuales se martillan y laminan aún a temperatura elevada y en Hidrógeno, hasta que el metal queda compacto y dúctil. Puede estirarse en hilos de un diámetro de tan sólo 0.01 mm.

Características y Propiedades del Wolframio

Su Masa Atómica es de 183.84 g/mol. Tiene una Densidad de 19250 Kg/m3. Su Punto de Fusión se alcanza a una temperatura de 3422°C, y su Punto de Ebullición es a los 5930°C.

Tiene una Conductividad Térmica de 174 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

Mineral Scheelita CaWO4

Aplicaciones del Wolframio

El Wolframio se emplea extensamente para filamentos de lámparas eléctricas de incandescencia. La luz emitida por un cuerpo incandescente depende de su Temperatura. Así, mientras que el filamento de carbón no puede calentarse a temperaturas superiores a las del rojo amarillento sin vaporizarlo, el Wolframio no tiene prácticamente presión de vapor, incluso al rojo blanco. Por este motivo, puede convertirse una porción mayor de energía eléctrica en luz empleando filamentos de Wolframio que en el caso de emplear los de carbón.

Los filamentos de carbón requieren 3.25 watts por bujía, mientras que los de Wolframio sólo consumen 1.25 watts por bujía. También se utiliza el Wolframio en las bujías de encendido por magneto, en contactos eléctricos y anticátodos de tubos de rayos X.

El acero al Wolframio tiene la notable propiedad de conservar su temple incluso al rojo oscuro. La práctica de taller se ha beneficiado mucho con la introducción de herramientas de acero al wolframio que permiten  mayores velocidades al taladrar, tornear y acepillar.

El Carburo de Wolframio (WC) es sumamente duro y conserva su dureza al calentarlo; se emplea para puntas cortantes en herramientas de acción rápida.

Lampara incandescente con filamento de wolframio

Compuestos del Wolframio

El Wolframio presenta diversos estados de oxidación, desde +2 hasta +6, lo que puede inferirse de la estructura atómica del elemento. Los Haluros de Wolframio van desde el estado divalente, WCl2, WBr2, Wi2, pasando por WCl4, WCl5, hasta la condición Hexavalente, como en el WCl6, WBr6 y WF6. Todos los Haluros se hidrolizan para dar óxidos, oxihaluros y ácidos de Wolframio.

Al aumentar el grado de oxidación, el carácter ácido se hace más pronunciado. Los wolframatos de Calcio CaWO4 y de Magnesio MgWO4 son sustancias fluorescentes.

Ejemplos de Compuestos del Wolframio

Cloruro de Wolframio WCl2

Bromuro de Wolframio WBr2

Ioduro de Wolframio WI2

Tetracloruro de Wolframio WCl4

Pentacloruro de Wolframio WCl5

Hexacloruro de Wolframio WCl6

Scheelita CaWO4

Wolframita (FeMn)WO4

Carburo de Wolframio WC

Hexabromuro de Wolframio WBr6

Hexafluoruro de Wolframio WF6

Wolframato de Magnesio MgWO4

Ácido Túngstico H2WO4

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Wolframio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4824-wolframio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-02-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.