Radio

Inicio » Química » Radio

El Radio es un Elemento Químico de Número Atómico 88 y símbolo Ra. Se encuentra al último del grupo IIA, también llamado Familia de los Metales Alcalino-Térreos. Fue el primer elemento asociado al fenómeno de la Radioactividad.

Tiene una Masa Atómica de 226 g/mol. Tiene una Densidad de 5500 Kg/m3. Su Punto de Fusión se encuentra a la temperatura de 700 °C, y el Punto de Ebullición es a los 1737°C. Tiene una Conductividad Térmica de 18.6 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

Descubrimiento del Radio

Hacia fines de 1896, Marie Curie mostró interés por los experimentos del científico Henry Becquerel, y como tema de su tesis doctoral emprendió un estudio sistemático de las sustancias que emitían rayos Becquerel.

En la primavera de 1898, comunicó sus resultados a la Academia Francesa, y describió cómo medía el poder de ionización de los rayos; diversas sustancias eran extendidas sobre la placa inferior de un condensador, se cargaba éste y se anotaba la velocidad de descarga. Observó que todos los compuestos de Uranio ionizaban el aire situado entre las placas y descargaban el condensador a velocidades variables, tanto mayores cuanto mayor era el contenido de Uranio.

También comprobó que el Torio y sus compuestos ionizaban igualmente el aire y alteraban una placa fotográfica; y, además, que el mineral pechblenda tenía una actividad de tres a cuatro veces mayor que la propia del uranio presente, por lo que sospechaba que pudiera contener un nuevo elemento mucho más activo que el Uranio.

Pierre Curie se asoció a su esposa en la investigación de este nuevo elemento. Disolvieron primero Pechblenda en varios ácidos, y analizaron cualitativamente las disoluciones obtenidas. Luego investigaron la actividad de cada precipitado y de cada filtrado.

Añadiendo Sulfuro de Hidrógeno a algunas de las disoluciones, consiguieron precipitados activos, que contenían los sulfuros de Plomo, Bismuto, Arsénico y Antimonio; pero al tratarlos con sulfuro Amónico [(NH4)2S] se disolvían el Arsénico y el Antimonio, pero no la sustancia activa. Ésta precipitaba cuando lo hacia el Bismuto. Por último, separaron la sustancia activa del Bismuto, y hallaron que era 400 veces más activa que el Uranio.

Después de un exhaustivo estudio de todos los elementos entonces conocidos, llegaron a la conclusión de que sólo el Uranio y el Torio tenían la propiedad de emitir radiaciones activas; era, pues, evidente que la sustancia activa separada con el Bismuto en el análisis contenía un nuevo elemento.

En Julio de 1898 anunciaron su descubrimiento, y dieron al nuevo elemento el nombre de Polonio, en honor del país natal de Marie Curie. El Polonio fue asi el primer elemento descubierto y aislado en virtud de la propiedad que más tarde fue llamada Radioactividad.

Mientras analizaban la Pechblenda, los esposos Curie observaron que la fracción que contenía Bario era así mismo radioactiva.

Cuando la disolución del Cloruro Bárico (BaCl2) obtenida en el curso del análisis se trataba con alcohol, para precipitar el cloruro bárico (escasamente soluble en alcohol), la fracción precipitada resultó mucho más activa que la que había pasado en disolución.

Disolvieron el precipitado en agua, lo precipitaron de nuevo parcialmente, y obtuvieron un precipitado que resultó más activo. Los esposos Curie continuaron esta precipitación parcial hasta que la actividad de la fracción más concentrada era 900 veces la del uranio puro.

En dicho momento, la cantidad de material, principalmente Cloruro Bárico, era tan pequeña que únicamente un exámen espectroscópico, al mostrar una línea extraña al Bario, confirmó la existencia de un nuevo elemento, al que llamaron Radio.

En 1902, después de tratar enormes cantidades de residuos de Pechblenda, de la cual se había ya extraído el Uranio, y al cabo de una larga serie de cristalizaciones fraccionadas, los esposos Curie consiguieron separar unos 0.2 gramos de Cloruro de Radio casi puro, con una actividad más de dos millones de veces superior a la del Uranio.

Características y propiedades del Radio

En 1910, Madame Curie aisló el metal libre, por electrólisis de una disolución de Cloruro de Radio, utilizando un cátodo de Mercurio y separando luego el Mercurio por Destilación.

El Radio así obtenido es un metal blanco, que se empaña rápidamente al exponerlo al aire y desplaza el Hidrógeno del Agua.

Mineral de Radio

Las Propiedades Químicas del Radio no tienen nada de particular. Es el último elemento del grupo 2, y se parece muchísimo al Bario. Las solubilidades de los Sulfatos de los Metales Alcalino-Térreos disminuyen al pasar del Calcio al Bario, y el sulfato de Radio (RaSO4) es aún menos soluble que el Sulfato de Bario. El Cloruro de Radio (RaCl2) y el Bromuro de Radio (RaBr2) son solubles en agua. Las sales de Radio colorean de carmín la llama del mechero bunsen.

Las Propiedades Radioactivas del Radio son, en cambio, sorprendentes. Todas las sales de Radio son luminosas en al oscuridad, y sus disoluciones acuosas muestran una luminescencia azul. Tanto el metal como sus sales emiten constantemente rayos que penetran en las sustancias, impresionan las placas fotográficas, ionizan los gases y provocan Fluorescencia en diversos cuerpos, como el Sulfuro de Zinc, el Platinocianuro de Bario y ciertas piedras preciosas. La velocidad a la que estos rayos se emiten no aumenta ni disminuye por efecto de la temperatura o la presión, y en tal aspecto difiere esta acción de todas las reacciones químicas.

Los rayos emitidos por el Radio originan muchas reacciones químicas; el oxígeno se transforma en ozono; el peróxido de hidrógeno se forma en disoluciones acuosas; las sales mercúricas y férricas se reducen, respectivamente, a mercuriosas y ferrosas; compuestos como el Agua H2O, el Sulfuro de Hidrógeno H2S, el iodoformo CHI3 y el Bromuro de Potasio (KBr) se descomponen y las materias albuminoideas, como la yema y la clara del huevo, se coagulan.

Un tubo conteniendo un poco de Bromuro de Radio (RaBr2) mantenido cerca de la piel durante unas pocas horas origina llagas dolorosas. Las radiaciones emitidas por el Radio destruyen las células vivas; esta propiedad ha hecho valioso el Radio en el tratamiento del cáncer.

Brillo del Radio

Ejemplos de Compuestos del Radio

Cloruro de Radio (RaCl2)

Bromuro de Radio (BaBr2)

Ioduro de Radio (RaI2)

Sulfato de Radio (RaSO4)

Sulfuro de Radio (RaS)

Óxido de Radio (RaO)

Selenuro de Radio (RaSe)

Telururo de Radio (RaTe)

Hidróxido de Radio [Ra(OH)2]

Nitrato de Radio [Ra(NO3)2]

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Radio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4821-radio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.