Cloro

Inicio » Química » Cloro

El Cloro es un elemento Químico, con Número Atómico 17, que forma parte del Grupo VIIA, la Familia de los Halógenos, y se puede decir que es el más representativo, ya que participa en numerosas reacciones químicas y en una vasta cantidad de compuestos químicos que se encuentran en la naturaleza. El ejemplo más claro de ello es el Cloruro de Sodio (NaCl), llamada también Sal de Mesa.

Descubrimiento del Cloro

El Quimico Sueco C. W. Sheele está considerado como el primero que preparó Cloro en estado libre en 1774, por la Acción del Ácido Clorhidrico sobre Dióxido de Manganeso, aunque hay motivos para creer que lo había preparado con anterioridad J. B. van Helmont, quien observó un gas amarillo verdoso al calentar agua regia (mezcla de ácidos nítrico y clorhídrico).

Scheele creyó al principio que el gas era ácido muriático privado de Hidrógeno (considerado entonces como flogisto), y lo llamó “Ácido Muriático Desflogisticado”. Puesto que el Ácido Muriático se tenía entonces por un compuesto que tenía oxígeno, se pensó que el Cloro era un compuesto oxigenado, hasta que Davy demostró en 1810 que era un elemento.

Estado Natural del Cloro

Por su gran actividad química, el Cloro no se encuentra libre en la Naturaleza, sino combinado con Sodio, Potasio, Magnesio y otros Metales.

Propiedades Físicas del Cloro

El Cloro es un gas amarillo verdoso, de olor penetrante, desagradable e irritante. Inflama las mucosas de la nariz y la garganta, y respirado en cantidad congestiona los tejidos pulmonares, pudiendo producir la muerte. Su peso atómico es de 35.46 g/mol, por lo que el Peso Molecular para su molécula diatómica es de 70.9 g/mol.

El gas Cloro es dos veces y media más pesado que el aire. Como el peso de 22.4 litros de Cloro en las condiciones normales es de 70.9 gramos, la fórmula molecular es Cl2, diatómica. Su Densidad en estado Líquido es de 1.557 gramos cada mililitro de volumen.

El cloro es algo soluble en agua. A una atmosfera de presión, 100 gramos de agua a 0°C disuelven 1.46 gramos  de este elemento, y la disolución se llama “agua de cloro”. Enfriado a -34.6°C, el gas se convierte a la presión atmosférica en un liquido amarillo, que a -101.6°C se congela en un sólido de color amarillo pálido.

Se deduce de la anterior información que su Punto de Fusión/Congelación es a -101.6°C, y su Punto de Ebullición es a -34.6°C.

Apariencia del Cloro gaseoso

Propiedades Químicas del Cloro

El Cloro se combina con la mayoría de los elementos, para formar compuestos binarios llamados Cloruros. Reacciona con muchos compuestos, desplazando otros elementos, como Oxigeno, Bromo y iodo.

En cuando a su Acción sobre Metales, casi todos los metales se combinan con él para formar cloruros, variando de unos a otros la intensidad de la reacción. El Sodio (Na) puesto en cloro seco se combina lentamente, pero cuando se calienta arde con llama brillante y se convierte en cloruro sódico NaCl. Esparciendo en una atmósfera de Cloro a temperatura ordinaria Antimonio (Sb) finamente dividido, se inflama en el acto y arde también con llama brillante. Análogamente reaccionan con el Cloro los metales Hierro y Cobre, pero si el gas está perfectamente seco, ya no actúa sobre estos elementos, y por eso puede guardarse y transportarse en cilindros o tubos de hierro o acero.

Respecto a su Acción sobre No Metales, el Cloro se combina directamente con casi todos los elementos no metálicos, exceptuando el Carbono, Nitrógeno y Oxigeno. Sin embargo, se conocen Cloruros de estos elementos, los cuales pueden obtenerse por métodos indirectos. El Fósforo arde en el Cloro, formando Tricloruro de Fósforo PCl3, que es un líquido incoloro; o si hay Cloro en exceso, Pentacloruro de Fósforo PCl5, sólido amarillo pálido.

En cuando a su Acción sobre el Hidrógeno, cuando se introduce un dardo de Hidrógeno encendido en una vasija de Cloro, continúa ardiendo, y se forma Cloruro de Hidrógeno, HCl.

También tiene Acción sobre los Compuestos Hidrogenados. Es de esperarse, puesto que el Cloro se combina tan fácilmente con el Hidrógeno Libre. Por ejemplo, el Gas Metano CH4 continúa ardiendo cuando se introduce en chorro encendido en una vasija llena de Cloro, pero la combustión es incompleta y se forma Carbono libre, más moléculas de Cloruro de Hidrógeno.

Aplicaciones del Cloro

Grandes cantidades de Cloro se emplean en agentes blanqueadores. El efecto decolorante del Cloro proviene de la acción del Ácido Hipocloroso, HClO, oxidante muy activo. Sometiendo a la acción del Cloro húmedo unas tiras de tela estampada, la materia colorante se destruye, lo que no sucede si el cloro está seco.

Cloro como blanqueador para tejidos

No debe usarse sobre fibras de origen animal, como lana, plumas y seda, pues es demasiado enérgico y las destruye. Incluso debilita las de origen vegetal, como el algodón, por lo que durante el blanqueo debe evitarse que siga actuando sobre ellas una vez decoloradas, lavándolas bien para eliminar el exceso de Cloro. Alrededor del 65% de la producción total de cloro se destina a blanqueo de pasta de papel, y un 20% a la industria textil.

El Cloro se usa muchísimo para la esterilización el agua potable y de piscina. Todos los microorganismos patógenos sucumben al Cloro en concentraciones no mayores de 0.3 a 2 partes de cloro en un millón de partes de agua.

Cloro como desinfectante en albercas

El Cloro se usa para la fabricación de Colorantes, Drogas, Desinfectantes y Cloruros muy importantes como los de Azufre, Carbono, Silicio, Fósforo, Arsénico, Aluminio, Estaño y Antimonio.

También se emplea para extraer o recuperar metales, como el Oro y el Estaño, de los minerales de Oro y de los recortes de hojalata, respectivamente.

Un compuesto de Carbono, Cloro y Flúor, el DiCloroDiFluoroCarbono C2Cl2F2, creado con el nombre Freon-12, se utiliza como refrigerante en las instalaciones de depuración del aire, y también como disolvente volátil y vehículo de varios insecticidas.

Ejemplos de Compuestos del Cloro

Cloruro de Sodio NaCl

Cloruro de Potasio KCl

Cloruro de Magnesio MgCl2

Cloruro de Calcio CaCl2

Cloruro de Aluminio AlCl3

Cloruro de Hidrógeno HCl

Cloruro de Zinc ZnCl2

Cloruro de Plata AgCl

Ácido Hipocloroso HClO

Ácido Cloroso HClO2

Ácido Clórico HClO3

Ácido Perclórico HClO4

Hipoclorito de Sodio NaClO

Cloruro Ferroso FeCl2

Cloruro Férrico FeCl3

Cloruro Estannoso SnCl2

Cloruro Estánnico SnCl4

DiCloroDiFluoroCarbono C2Cl2F2

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Cloro.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4792-cloro.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-12-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.