Litio

Inicio » Química » Litio

El Litio es un elemento químico, con Número Atómico 3 y Símbolo Li. Forma parte del grupo IA, que después del Hidrógeno conforma la Familia de los Metales Alcalinos. Es el metal con el átomo más pequeño, con una configuración electrónica 1s2, 2s1, tres electrones en total. Destaca por ser el principal ingrediente de los medicamentos estabilizadores del ánimo en tratamientos de Trastorno Bipolar.

Historia del Litio

El Litio fue descubierto en 1817 por Arfwedson, quien, no obstante, no aisló el propio metal, lo que fue realizado por vez primera por Bunsen en 1855. La palabra “Litio” deriva del griego litheos, que significa “pétreo”, nombre que se le asignó por creerse entonces que sólo se hallaba presente en el reino mineral.

Estado Natural del Litio

Los compuestos del Litio están muy difundidos en la naturaleza, aunque su proporción es escasa. Algunos de sus minerales más importantes son: la Lepidolita o mica del Litio, Fluosilicato hidratado complejo; el Espodumeno LiAl(SiO3)2, y la Ambligonita LiAlFPO4, cuyo contenido en Litio oscila entre 4 y 10%.

El Litio se encuentra en la ceniza de las plantas, principalmente del tabaco, la remolacha, y la caña de azúcar. También se halla en las aguas de ciertos manantiales, llamadas por eso litinicas, y consideradas hace algún tiempo eficaces contra el reumatismo y la gota.

Propiedades Físicas del Litio

Mineral de Litio Lepidolita

El Litio es un metal blanco argentino, más duro que el Sodio, y el más ligero de todos los metales.

Su Peso atómico es de 6.94 g/mol. Su Densidad es de 0.53 gramos cada mililitro. Su Punto de Fusión es a los 181°C, y su Punto de Ebullición a los 1342°C; es notable una gran diferencia entre ambos puntos, manteniéndose el Litio en estado líquido en un intervalo de aproximadamente 1100°C.

El Litio es capaz de conducir la corriente eléctrica, manifestando una Conductividad Eléctrica de 10.8 millones de Siemens cada metro.

Además, muestra una Conductividad Térmica de 84.7 Watts cada Kelvin-metro.

Propiedades Químicas del Litio

Litio Metálico

Se combina directamente con el Nitrógeno a Temperaturas ordinarias en presencia de un indicio de agua que cataliza la reacción:

Reacción del Nitruro de Litio

A temperaturas elevadas, el Litio se une con Hidrógeno para formar un Hidruro muy estable, LiH, que conduce la electricidad cuando está fundido, dejando en libertad Litio en el cátodo e Hidrógeno en el Ánodo.

El Litio tiene una reacción paulatina en el agua, para ir formando un álcali, el Hidróxido de Litio. La reacción no es tan rápida ni violenta como la del Sodio o el Potasio, o los elementos posteriores, porque tiene su electrón de valencia mejor sujeto y próximo al núcleo.

Compuestos del Litio

A pesar de ser un metal alcalino, algunos de sus compuestos se disuelven difícilmente en el agua, a diferencia de los correspondientes del sodio y el potasio, en especial el Hidróxido LiOH, el Carbonato Li2CO3 y el Fosfato Li3PO4. Por el contrario, el Cloruro de Litio LiCl, a diferencia de los cloruros de sodio y de potasio, es soluble en alcohol y éter.

Calentando compuestos de Litio en una llama de gas, incolora, ésta toma color carmín, por contener el espectro de este metal una raya de color rojo brillante y otra anaranjada.

Aplicaciones del Litio

El Litio se usa como endurecedor en aleaciones de Plomo y Aluminio. Los compuestos de Litio se utilizan para fabricar vidrio opalino especial y esmaltes para cerámica. El Fluoruro de Litio (LiF) en cristales obtenidos de una disolución saturada, se emplea en sustitución de los cristales naturales de Fluoruro Cálcico CaF2 en la fabricación de ciertos aparatos ópticos. El Hidróxido de Litio interviene en la fabricación del acumulador de Edison de Hierro-Niquel.

Ejemplos de Compuestos del Litio

Litio aplicado a baterias para calculadora y reloj

Óxido de Litio Li2O

Cloruro de Litio LiCl

TerbutilLitio (CH3)3CLi

Hidróxido de Litio LiOH

Carbonato de Litio Li2CO3

Fosfato de Litio Li3PO4

Bicarbonato de Litio LiHCO3

Nitruro de Litio Li3N

Hidruro de Litio LiH

Espodumeno LiAl(SiO3)2

Ambligonita LiAlFPO4

Fluoruro de Litio LiF

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Litio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4790-litio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-08-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.