Titanio

Inicio » Química » Titanio

El Titanio es un elemento químico, integrante de la gran serie de los metales de Transición, agrupado con el Circonio y el Hafnio. Su número atómico es 22, y su Símbolo es Ti. Los tres elementos de este grupo se caracterizan por Puntos de Fusión y de Ebullición altos. Además, se emplean en la fabricación de aceros.

Historia del Titanio

En 1791, Gregor descubrió este metal, mientras investigaba una arena especial de Cornualles. Tres años más tarde, Klaproth halló el mismo elemento en el mineral Rutilo, y lo llamó Titanio, del latín Titanes, hijos de la Tierra. En 1910, Hunter preparó titanio puro calentando Tetracloruro de Titanio y Sodio.

Estado Natural del Titanio

El Titanio se encuentra en la mayoría de minerales, reemplazando al Silicio en muchos Silicatos; pero se le parece tanto que su presencia suele pasar inadvertida. El mineral más común de este elemento es la ilmenita, FeTiO3.

El Dióxido de Titanio TiO2, se encuentra en varias modificaciones, como Rutilo, Anatasa y Brookita.

Rutilo, mineral de Dióxido de Titanio

El Metal libre puede obtenerse reduciendo el Dióxido con Aluminio, o por la acción del Sodio sobre el Tetracloruro.

Obtención del Metal Titanio

Propiedades Físicas y Químicas del Titanio

Peso atómico de 47.87 g/mol. Su Densidad es de 4.507 gramos cada mililitro. Su Punto de Fusión es a los 1668°C, y su Punto de Ebullición es a 3287°C.

Es capaz de conducir la electricidad en menor medida que otros metales, presentando una Conductividad Eléctrica de 2.38 millones de Siemens cada metro.

Puede conducir el calor de manera regular, manifestando una Conductividad Térmica de 21.9 Watts cada Kelvin-metro.

Titanio Metálico

Usos de Compuestos de Titanio

El Ferrotitanio, una aleación producida reduciendo ilmenita con carbón en un horno eléctrico, se emplea para fabricar aceros especiales. El Titanio elimina el Nitrógeno (formando Nitruros) y otras impurezas del acero, al que comunica por ello gran resistencia y tenacidad, haciéndole capaz de soportar tensiones y choques súbitos.

El Dióxido de Titanio, TiO2, puede prepararse a partir de la ilmenita por la acción combinada del Cloruro de Hidrógeno (HCl) y del Cloro (Cl2) a una temperatura bastante elevada para volatilizar el cloruro férrico formado.

El Dióxido de Titanio es un importante pigmento blanco en pintura. También se usa para dar opacidad al papel, para producir un esmalte amarillo sobre la porcelana, y para teñir dientes artificiales.

Además, el Dióxido de Titanio es un componente indispensable para los bloqueadores solares que se aplican sobre la piel humana. Es capaz de reflejar eficientemente la radiación Ultravioleta, aportando así seguridad al usuario de que la piel no recibirá el impacto directo de los rayos solares, sino que serán convenientemente desviados. Se previenen así casos de cáncer de piel y quemaduras que pueden ascender hasta segundo grado.

El Bloqueador solar lleva Dioxido de Titanio

El Tetracloruro de Titanio, TiCl4, hierve a 136.4°C. Se obtiene en estado líquido haciendo pasar Cloro Cl2 sobre una mezcla calentada de carbón y Dióxido de Titanio. El líquido se hidroliza con facilidad al esparcirlo en el aire produciendo humos densos blancos del Dióxido y de Ácido Clorhidrico. Se emplea para producir cortinas de humo.

Reacción del Cloruro de Titanio

Ejemplos de Compuestos y Minerales del Titanio

Dióxido de Titanio TiO2

Rutilo TiO2

Anatasa TiO2

Brookita TiO2

Tetracloruro de Titanio TiCl4

Ferrotitanio

Ilmenita FeTiO3

Carburo de Titanio TiC

Hidruro de Titanio TiH2

Nitruro de Titanio TiN

Titanato de Bario BaTiO3

Titanato de Estroncio SrTiO3

Titanato de Magnesio MgTiO3

Sulfuro de Titanio TiS2

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Titanio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4789-titanio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-10-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.