Níquel

Inicio » Química » Níquel

El Níquel es un elemento químico, de Número Atómico 28, que forma parte de la gran serie de los Metales de Transición. Se coloca en grupo con los metales Hierro y Cobalto. Se utiliza corrientemente como recubrimiento para otros metales.

Historia del Níquel

Hacia fines del siglo XVII se aplicó la expresión alemana “Kupfernickel” que significa “Cobre falso” a menas parecidas a las de Cobre, y de las que no podía obtenerse metal alguno. Cronstedt demostró que estas menas contenían un metal, al que denominó Níquel.

Estado Natural del Níquel

El niquel se encuentra en estado de “Kupfer-Niquel” o Niquelina (NiAs), Millerita (NiS), Pentlandita (NiS*2FeS), y Garnierita, un Silicato complejo con Niquel.

La mena se tuesta, y el óxido se reduce con carbón a metal, que contiene además hierro, cobre y cobalto. La separación y purificación resulta muy complicada.

Mena de Niquel

Propiedades Físicas y Químicas del Níquel

El Niquel es un metal de color blanco argentino, con ligero viso amarillo. Tiene un Peso Atómico de 58.693 g/mol. Su densidad es de 8.908 g/ml. Su Punto de Fusión es a los 1455°C, y su Punto de Ebullición es a los 2457°C. Su conductividad eléctrica es de 14.3 millones de Siemens cada metro.

Tiene una capacidad impresionante para adsorber el gas Hidrógeno en su superficie, por lo que sirve como Catalizador para reacciones de Hidrogenación.

Apariencia del Niquel como metal

Aplicaciones del Níquel

Gracias a su cualidad de adsorber el Hidrógeno en su superficie, se utiliza finamente dividido, como catalizador en las reacciones de Hidrogenación de Aceites.

Además, es un metal capaz de combinarse con otros en Aleaciones, cuyas características se describen a continuación:

Nicrom (Cromel): Aleación de composición 60% Níquel y 40% Cromo. Se caracteriza por un Punto de Fusión elevado, poca conductividad eléctrica, por lo que se usa como Hilo de Resistencias Térmicas.

Constantan: Aleación constituida por 60% Cobre y 40% Niquel, especial para la fabricación de Pares Termoeléctricos, también llamados Termopares, que son dispositivos para medir la Temperatura.

Monel: Aleación especial del Niquel, de composición 72% Niquel, 26.5% Cobre, 1.5% Hierro. Se caracteriza por ser inoxidable, por lo que se utiliza en la fabricación de hélices, válvulas, alambres, chapas, etc.

Válvula de Monel

Plata Alemana: Es una aleación hecha de 25% Niquel, 25% Zinc, y 50% Cobre aproximadamente. Es una aleación de color blanco argentino, utilizada en la fabricación de Bisutería y artículos de mesa.

Platinita: Aleación conformada por 46% Niquel, 54% Hierro, y algunos indicios de Carbono, con un Coeficiente de dilatación pequeño, como el vidrio. Sirve para la fabricación de hilos de entrada para lámparas eléctricas.

Compuestos del Níquel

Se conocen sales de Níquel trivalente (valencia +3), pero son raras e inestables; las de Níquel divalente (valencia +2) se preparan con facilidad. En general son verdes, y forman hidratos: Nitrato de Níquel Ni(NO3)2*6H2O; Cloruro de Níquel NiCl2*6H2O; Sulfato de Níquel NiSO4*7H2O.

El Hidróxido Niqueloso Ni(OH)2 se forma como precipitado verde manzana al añadir una base soluble a una disolución de sal de níquel.

El Hidróxido Niquélico Ni(OH)3 es un precipitado negro que se forma añadiendo un oxidante a una disolución alcalina o neutra de una sal niquelosa. Es una de las sustancias empleadas en los polos del Acumulador Edison.

El Niquel forma un compuesto con el Monóxido de Carbono, el NiquelTetraCarbonilo Ni(CO)4. Es un liquido incoloro. Calentando el vapor a 200°C se disocia, depositándose Niquel.

El Método de Mond para separar el Niquel de otros metales se basa en esta propiedad del elemento; si se hace pasar Monóxido de Carbono sobre los metales mezclados, se forma Ni(CO)4, que pasa por el exceso de Monóxido de Carbono (CO) a otra parte del aparato, donde la temperatura es de 200°C. Alli se produce la disociación, y el metal se deposita en forma de polvo fino; el Monóxido de Carbono puede utilizarse de nuevo.

Ejemplos de Compuestos y Materiales del Níquel

Nitrato de Níquel Ni(NO3)2*6H2O

Cloruro de Níquel NiCl2*6H2O

Sulfato de Níquel NiSO4*7H2O

Hidróxido Niqueloso Ni(OH)2

Hidróxido Niquélico Ni(OH)3

NiquelTetraCarbonilo Ni(CO)4

Nicrom (Cromel): Aleación de composición 60% Níquel y 40% Cromo

Constantan: Aleación constituida por 60% Cobre y 40% Niquel

Monel: Aleación, composición 72% Niquel, 26.5% Cobre, 1.5% Hierro

Plata Alemana: Es una aleación hecha de 25% Niquel, 25% Zinc, y 50% Cobre

Platinita: Aleación conformada por 46% Niquel, 54% Hierro

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Níquel.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4787-niquel.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-10-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.