Ejemplo de Hidrácidos

Inicio » Química » Hidrácidos

Los hidrácidos son las especies químicas conformadas por uno o más átomos de hidrógeno, unidos a un halógeno o un no metal. Generalmente se trata de compuestos en estado gaseoso, que adquieren una nomenclatura como Halogenuros de Hidrógeno, como el HF à Fluoruro de Hidrógeno.

Cuando se encuentran en disolución acuosa adquieren su actividad ácida, que de acuerdo con la Teoría de Arrhenius, consiste en la aportación de una concentración de iones H+ al medio. Se genera además el anión del otro elemento, al que se asigna el nombre de Base conjugada.

Aquí puedes saber más sobre Teorías Ácido-Base.

En este caso, su nomenclatura consiste de la palabra “Ácido”, y se agrega un término compuesto por una parte del elemento no metálico, con el sufijo “hídrico”. Por ejemplo: HCl à Ácido Clorhídrico. Al indicarlos en las ecuaciones químicas, es indispensable señalar con “(ac)” que la especie química actuará en disolución acuosa. De lo contrario, se asumiría que está en su manifestación gaseosa original.

Los hidrácidos se caracterizan por poseer el carácter ácido más fuerte entre todos los demás ácidos. Entre ellos se encuentran el Ácido Iodhídrico, Ácido Bromhídrico, Ácido Clorhídrico. El Ácido Fluorhídrico, por ejemplo, es catalogado como débil, pero debido a la Electronegatividad del Flúor, que retiene fuertemente al átomo de Hidrógeno. Otro hidrácido débil es el Ácido Cianhídrico, cuya base conjugada, el ión Cianuro (CN-), es un potente veneno.

El Ácido Sulfhídrico se genera en la descomposición anaerobia de la materia orgánica, también llamada putrefacción. Tiene un olor picante a huevo podrido, y constituye uno de los factores detonantes del efecto invernadero.

Si se pone un énfasis en los Ácidos de los Halógenos, cuyo nombre puede ser también Ácidos Halogenhídricos, se pueden citar dos factores que resultan importantes para determinar su fuerza de ácidos. Puede tratarse de la fuerza del enlace y la polaridad del enlace.

Podemos considerar en primer lugar la fuerza del enlace H-X en cada ácido. El HF tiene la entalpía de enlace más alta de los cuatro halogenuros de hidrógeno, y el HI tiene la entalpía de enlace más baja. Se requieren 568.2 kJ/mol para romper el enlace H-F y sólo 298.3 kJ/mol para romper el enlace H-I. Con base en la entalpía de enlace, HI debe ser el ácido más fuerte debido a que su enlace es más fácil de romper y de formar iones H+ e I-.

En segundo lugar, se puede considerar la polaridad del enlace H-X. En esta serie de ácidos, la polaridad del enlace disminuye desde HF hacia HI porque F es el elemento más electronegativo, como se mencionó anteriormente.

 Al involucrarse con los hidróxidos de los elementos alcalinos y alcalinotérreos, forman las sales binarias o haloideas y Agua, por lo que también se dice que este tipo de reacción es de Neutralización. Por ejemplo:

Ejemplos de Hidrácidos

Ácido Clorhídrico: Es la disolución acuosa del gas Cloruro de Hidrógeno. Se le llama también Ácido Hidroclórico. También recibe el nombre Ácido Muriático, que le fue puesto por Lavoisier, con base en que la palabra “muriato” indicaba la presencia de cloro en los compuestos orgánicos. Es un líquido incoloro de olor penetrante, presente en el sistema digestivo de muchos mamíferos. La escasez de éste dificulta la digestión de carbohidratos y proteínas, que son compuestos orgánicos complejos que ameritan una mayor actividad ácida. Un exceso, por otro lado, propicia úlceras gástricas.

El ácido clorhídrico grado reactivo tiene una composición de aproximadamente 38% de HCl. Se emplea en la refinería de minerales, para limpiar metales, como reactivo químico, en la hidrólisis de almidón y proteínas para obtener diversos productos alimenticios, y como catalizador y disolvente en síntesis orgánica.Tiene una solubilidad exotérmica en agua, es corrosivo de metales y tejidos. Sus vapores irritan los ojos y membranas mucosas.

Botella con ácido clorhídrico

Ácido Bromhídrico: El Bromuro de Hidrógeno es un gas incoloro de olor fuerte e irritante, que se encuentra como gas comprimido licuado o en solución. Se utiliza en la elaboración de otras sustancias químicas y fármacos, como catalizador y para disolver aceites. A partir de una concentración de 2 ppm (partes por millón, que equivale a miligramos cada litro), es posible detectar su olor. La exposición a este compuesto comienza desde su inhalación. Es una sustancia corrosiva que al contacto puede producir graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos, con la posibilidad de daño ocular. La exposición puede irritar la nariz y la garganta. Puede causar dolor de cabeza, náusea y vómitos.

 Ácido Fluorhídrico: El Fluoruro de hidrógeno es infinitamente soluble en agua, dando un pH de 1.0 en soluciones 0.1 M. Es estable a temperatura ambiente cuando las condiciones son apropiadas. Es venenoso; corrosivo en sus estados líquido y vapor. Fatal si es inhalado o absorbido. Daña los huesos en caso de absorción. Reacciona con metales generando hidrógeno. La reacción con ciertos metales puede generar inflamables y gas hidrógeno potencialmente explosivo. Sus agentes extinguidores son Agua, Dióxido de Carbono.

Bote con ácido fluorhídrico

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Hidrácidos.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4504-ejemplo_de_hidracidos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.