Ejemplo de Productos Biodegradables

Inicio » Química » Productos biodegradables

Los productos biodegradables son aquellos que están formados de sustancias o materiales que se pueden degradar de forma biológica o natural. Cuando se habla de degradación en química, ésta se refiere al proceso mediante el cual una sustancia se transforma en sus componentes básicos o en componentes más sencillos después de un determinado tiempo. Cuando una sustancia o producto se degradan pueden reintegrarse o asimilarse en el medio ambiente.

La biodegradación es el tipo de degradación de una sustancia o producto que se hace por medio de organismos biológicos, como las bacterias u hongos, en condiciones naturales. Se les llama productos biodegradables o simplemente biodegradables a los productos que poseen este tipo de degradación biológica. Esta degradación puede ser aeróbica, en la cual interviene el oxígeno, o anaeróbica, en la cual no interviene el oxígeno.

Los microorganismos, como las bacterias u hongos, u organismos, como los insectos o gusanos, actúan en las sustancias biodegradables para descomponerlas. Estos organismos descomponen las sustancias para producir energía. Después del proceso de degradación, el material biodegradable es transformado en dióxido de carbono, agua, metano o biomasa. También puede producirse biogás (compuesto por metano y dióxido de carbono) en una biodegradación anaeróbica (en ausencia de oxígeno); este gas puede aprovecharse para producir energía eléctrica o térmica.

Los productos biodegradables pueden estar compuestos por:

  1. Fuentes renovables. Son aquellas que pueden renovarse o remplazarse a medida que se van consumiendo. Esto quiere decir que con el paso del tiempo pueden reponerse de forma relativamente sencilla. Aquí se incluyen, por ejemplo, los productos biodegradables a base de proteínas naturales, animales o vegetales, y polisacáridos.
  2. Fuentes no renovables. Por el contrario, estos recursos no pueden remplazarse de forma proporcional a su uso. Son materiales o recursos limitados que no pueden renovarse o cuya renovación puede durar incluso miles de años. Aquí se incluyen los productos biodegradables que se obtienen de derivados del petróleo, como por ejemplo el PCL, un tipo de plástico biodegradable.

Productos biodegradables compostables

Algunos productos biodegradables pueden tener a su vez la capacidad de ser transformados en composta y ser utilizados como fertilizante orgánico. La composta se genera por productos biodegradables que se degradan de forma aeróbica; es decir, en presencia de oxígeno.

Es importante resaltar que no todos los productos biodegradables pueden transformarse en composta. Para que un producto biodegradable sea catalogado como compostable tiene que degradarse en un tiempo determinado bajo unas condiciones determiadas sin producir residuos o sustancias tóxicas. Si se está haciendo composta, ya sea de forma industrial o casera, los productos o residuos utilizados deben degradarse en un tiempo similar. Por ejemplo, un producto biodegradable que tarde diez años en degradarse no puede ser utilizado como composta.

Algunos ejemplos de productos biodegradables compostables son: frutas, verduras, cáscaras de huevo, cáscaras de frutas o verduras, restos de plantas, hojas, ramas, heces fecales, entre otros.

Composta casera

Tiempo de biodegradación de productos biodegradables

El tiempo en el que un producto biodegradable tarda en descomponerse dependerá de los materiales o sustancias lo conformen, el tamaño de las moléculas, la cantidad de microorganismos que intervengan en el proceso y las condiciones ambientales en las que el producto se degradará, como el oxígeno, la temperatura, la luz, la humedad, el ph, etc. A continuación se enlistan algunos ejemplos de productos biodegradables y el tiempo que tardan en degradarse. Estos tiempos son aproximados.

  1. Papel: su tiempo de biodegradación es de 1 a dos años.
  2. Fruta: su tiempo de biodegradación es de 1 a 6 meses.
  3. Tela de algodón: su tiempo de biodegradación es de hasta cinco meses.
  4. Colilla de cigarro a base de acetato de celulosa: su tiempo de biodegradación es de hasta 2 años.
  5. Madera: su tiempo de biodegradación es de 2 a 3 años. Si la madera está pintada, el tiempo de biodegradación es de hasta 15 años.
  6. Huesos: su tiempo de biodegradación es de hasta 15 años.
  7. Lana: su tiempo de biodegradación es de un año, o puede extenderse, según las condiciones, hasta cinco años.
  8. Algodón: su tiempo de biodegradación es de hasta cinco meses.

5 Ejemplos de plásticos biodegradables

Los plásticos biodegradables son un tipo de plásticos que pueden degradarse de forma biológica. En su mayoría, los plásticos biodegradables están hechos a base de sustancias orgánicas o naturales; a éstos se les llama bioplásticos. Sin embargo, existen plásticos biodegradables que están fabricados a partir del petróleo, aunque son una minoría; muchos de los plásticos obtenidos por el petróleo son no biodegradables. Una de las diferencias entre ambos plásticos biodegradables, es que los plásticos a base de sustancias orgánicas generan una contaminación menor a los plásticos derivados del petróleo. Algunos plásticos biodegradables son:

  1. El polhidroxialcalinato, también conocido como PHA, es un poliéster natural que se obtiene por medio de bacterias que lo producen al actuar sobre azúcar o lípidos. Este poliéster es obtenido de las bacterias por distintos métodos.
  2. El ácido poliláctico, también conocido como PLA, que se produce a base de almidón de maíz, trigo, papa o caña de azúcar. Algunos productos hechos con PLA son las suturas médicas, implantes, envases de alimentos, envoltorios de productos, tazas, telas, bandejas, entre otros. Es un tipo de plástico compostable; es decir, con él se puede hacer composta.
  3. El polihidroxibutirato, también conocido como PHB, es un tipo de polhidroxicalcalinato (PHA) que se obtiene de bacterias o microorganismos que lo producen al almacenar energía.
  4. El ácido poliglicólico, también conocido como PGA, es un plástico biodegradable que posee gran resistencia y se emplea en la fabricación suturas médicas.
  5. La policaprolactona, también conocida como PCL, es un tipo de poliéster flexible que se obtiene a partir de la caprolactona. Este plástico biodegradable es de origen petroquímico; se obtiene a partir de derivados del petróleo. Se utiliza para fabricar implantes, prototipos, artesanías, entre otros. Su tiempo de biodegradación es de dos años.

30 Ejemplos de productos biodegradables

Logo biodegradable.

  1. Papel. Es biodegradable porque está compuesto de fibras vegetales, de celulosa obtenida de la madera, la paja, el yute, entre otros compuestos vegetales.
  2. Cartón. Al igual que el papel, está compuesto de fibras vegetales.
  3. Las colillas de cigarro hechas con acetato de celulosa, el cual es un polietileno biodegradable.
  4. Fibras de origen vegetal, las cuales se obtienen de semillas, tallos o cáscaras. Algunos ejemplos son la fibra de algodón y la fibra de cáñamo.
  5. Fibras de origen animal, las cuales se obtienen de animales; en concreto, de su lana o pelo. Algunos ejemplos son la lana, la fibra de camello, la fibra de albaca, la fibra de cachemira, etc.
  6. Fibra de yute, que se obtiene de la planta de yute blanco o rojo. Es una fibra blanda compuesta por celulosa y lignina. Se utiliza en la industria textil, en la fabricación de papel, sacos, empaques, pinturas, medicamentos, entre otros.
  7. Fibra de sisal, que se obtiene del agave. Es una fibra dura que se utiliza para la fabricación de telas, cuerdas, hilo, papel, cartón, fabricación de muebles, entre otros.
  8. Productos elaborados con almidón, como bolsas, envoltorios, entre otros. El almidón proviene de productos orgánicos como la papa, el maíz o el arroz.
  9. Productos elaborados con acetato de celulosa, como el barniz, algunos textiles, barajas y adhesivos que están elaborados con este producto biodegradable.
  10. Productos elaborados con celulosa, la cual se obtiene de las paredes de células vegetales. Es un polímero natural que sirve para fabricar telas, papel, cartón, entre otros.
  11. Productos a base de quitosano, el cual se utiliza en la industria médica (vendas, suturas), alimenticia y cosmética. Este se obtiene de la quitina, un polímero natural.
  12. Fibra de abacá, la cual se obtiene de la planta de abacá. Se utiliza para fabricar papel, ropa, tapicería, entre otros.
  13. Fibra de bonote, la cual se obtiene de la planta de coco. Se utiliza para fabricar sogas, redes para pescar, cepillos, entre otros.
  14. Productos a base de caseína, un tipo de proteína obtenida de la leche. Entre sus usos se encuentra la fabricación de pinturas, plásticos, papel y adhesivos.
  15. Restos de comida
  16. Cáscaras de frutas o verduras
  17. Restos o residuos de legumbres
  18. Restos de café
  19. Trozos de madera
  20. Maíz
  21. Trigo
  22. Semillas
  23. Sorgo
  24. Arroz
  25. Colágeno
  26. Gelatina
  27. Suero
  28. Algodón
  29. Gluten
  30. Soja

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Productos Biodegradables.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4447-ejemplo_de_productos_biodegradables.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.