Reacciones Químicas

Inicio » Química » Reacciones químicas

Se conoce como reacción química a la interacción de una, dos o más sustancias entre sí. A diferencia de las mezclas, donde los componentes conservan sus propiedades después de mezclarse, cuando hay una reacción, se forma uno o más compuestos diferentes a las sustancias originales.

Las reacciones químicas se representan mediante una igualdad algebraica, por lo que se les llama ecuaciones químicas. Generalmente del lado izquierdo se encuentran las sustancias reaccionantes, separadas por signos de suma, seguidas de una flecha que indica hacia dónde se produce la reacción (—>) y del lado derecho la sustancia o sustancias producidas:

Na + Cl —> NaCl

Hay varios criterios para clasificar las reacciones químicas, siendo los principales la separación en reversibles e irreversibles y por la forma en que reaccionan las sustancias.

Tipos de reacciones químicas:

1.- Reacciones químicas reversibes

Son las reacciones químicas en que reaccionan dos o más sustancias, y que el compuesto o sustancia resultante pueden transformarse de nuevo en las sustancias reaccionantes. En algunos casos, para que suceda la reacción en sentido contrario es necesaria la presencia de energía externo o de un catalizador. En las ecuaciones químicas se representa con una doble flecha (<—>).

2.- Reacciones químicas irreversibles

Son las reacciones químicas en que el compuesto resultante no puede transformarse en los compuestos iniciales. Esto sucede en las reacciones químicas en las que hay desprendimiento de vapores o la precipitación de sustancias, que se pierden durante el proceso de reacción.

En cuanto a la forma en que reaccionan las sustancias, se pueden dividir en:

3.- Reacciones químicas de asociación

Son las reacciones en que los átomos se unen para formar un compuesto. Como por ejemplo la unión de las moléculas de hidrógeno y oxígeno para formar agua.

4.- Reacciones químicas de disociación

En estas reacciones, las moléculas de un compuesto se rompen (disocian) en compuestos más sencillos o en sus elementos constituyentes.

Esto sucede por ejemplo, en la disociación del óxido de mercurio en oxígeno y mercurio metálico.

5.- Reacciones químicas de sustitución simple

En estas reacciones, una de las sustancias es una molécula, que reacciona con un elemento. El átomo del elemento reaccionante ocupa el lugar de otro elemento de la molécula con la que reacciona, dando como resultado una molécula diferente el elemento desplazado:

Esto sucede en la reacción de ácido clorhídrico con el oro. El oro ocupa el lugar del hidrógeno, produciéndose cloruro de oro y dejando libre el hidrógeno:

HCl + Au —> ClAu + H

6.- Reacciones químicas de sustitución doble

En estas reacciones, dos compuestos reaccionan entre sí intercambiando elementos, produciéndose dos sustancias diferentes:

NaNO3 + HCl —> ClNa + NO3H

Modificadores de las reacciones químicas:

Las reacciones químicas pueden desencadenarse o modificarse bajo diversas circunstancias. En presencias de ciertas condiciones, las reacciones pueden realizarse, acelerarse o frenarse. Los principales factores son la temperatura, la luz, la electricidad, la humedad, así como la presencias de fermentos y catalizadores.

Temperatura. El aumento de temperatura generalmente acelera las reacciones químicas. El calor también puede ser desencadenante de la reacción, como sucede cuando la mezcla de pólvora se expone al fuego.  Las bajas temperaturas se usan para disminuir la reactividad de las sustancias y así frenar la rapidez o la violencia de la reacción.

Luz. La luz es un desencadenante e incluso condición necesaria para que se lleven a cabo reacciones químicas, principalmente de disociación. Esto sucede con algunos ácidos, que al ser expuestos a la luz se descomponen; es por ello que se guardan en recipientes oscuros.

Electricidad. El paso de la corriente eléctrica puede hacer que se disocien algunas sustancias, principalmente las que están disueltas en agua (electrólisis), este fenómeno también se da en algunas combinaciones de gases.

Humedad. Dado que el agua tiene características tanto de ácido como de base, reacciona con muchas sustancias alterando su composición y facilitando algunas reacciones, principalmente como solvente o por facilitar que actúen otras condiciones, como es permitir el paso de la electricidad. También hay reacciones en las que el agua es el desencadenante de la reacción química.

Fermentos. Los fermentos son sustancias orgánicas que permite que otras sustancias se combinen o se disocien y reaccionen entre sí. Los fermentos intervienen principalmente otras sustancias orgánicas.

Catalizadores. Los catalizadores son sustancias que permiten que una reacción química se produzca, ya que sin su presencia, no hay reacción. El catalizador puede funcionar de dos formas. En la primera, el catalizador intercambia electrones con las sustancias que están reaccionando, facilitando la reacción.  En el otro caso, el catalizador cede átomos con las sustancias reaccionantes; a estos se les llama pseudocatalizadores. En ambos casos, al final de la reacción, el catalizador queda con la misma cantidad que tenía antes de iniciar la reacción.

Ejemplos de reacciones químicas:

  • Reversible: 4H20 + 3Fe <—> 4H2 + Fe3O4
  • Irreversible: BaCl + H2SO4 —> BaSO4 + 2 HCl
  • Por Asociación: Na + Cl —> NaCl
  • Por dosociación: CaCO3 —> CaO+CO2
  • De sustitución sencilla: SO4H2 + Zn — So4Zn + H2
  • De sustitución doble: NO3Na + HCl —> NaCl + NO3H

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Reacciones Químicas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4028-reacciones_quimicas.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.