Características De Los Actínidos

Inicio » Química » Características de los actínidos

Al igual que los lantánidos, los actínidos son 15 elementos químicos que comparten características comunes, por las cuales son clasificados en una categoría especial en la parte baja de la Tabla periódica.

Características de los actínidos:

Se ubican en el periodo 7 de la tabla periódica.

Abarcan 15 elementos, del 89 al 103.

Comparten la estructura del Actinio.

Los electrones que aumentan en cada elemento, lo hacen principalmente en el nivel energético 5f, que es menos reactivo químicamente.

También se les llama tierras raras, porque en estado natural siempre están combinados formando óxidos.

Los elementos más pesados, a partir del Curio, se han producido en el laboratorio, ya que no existen en la naturaleza.

Aunque tienen valencias variables, la mayoría tiene valencias +3 y +4.

Conforme aumenta su número atómico, disminuye su radio.

Todos son radioactivos.

Actinio

Los actínidos son:

Actinio (Ac).

Número atómico 89

Peso atómico: 227

Estado: Sólido

Aspecto: metálico blando, brilla en la oscuridad

Valencias: +3

Punto de fusión: 1050° C

Punto de ebullición: 3198° C

Fue descubierto en investigaciones independientes en 1899 y 1902. Es un elemento de alto nivel radioactivo, por lo que sus usos son principalmente de investigación, como emisor de protones. También se usa en medicina, para radioterapia, produciendo un isótopo de bismuto que reacciona con algunas células cancerígenas. Sin embargo, debido a su nivel de radiación, una sobre exposición o alguna exposición accidental puede provocar que la radiación afecte las células del sistema inmunológico, destruyéndolas.

Torio (Th)

Número atómico 90

Peso atómico: 232

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico, gris plateado.

Valencias: +3, +4

Punto de fusión: 1756° C

Punto de ebullición: 47.88° C

Fue descubierto en 1828 y sus propiedades radioactivas fueron descritas a finales del siglo XIX. En su descomposición radioactiva se degrada en radio y finalmente en plomo. Sus  óxidos se usan en la industria combinados con tungsteno, para hacer filamentos de focos incandescentes, y combinado con Wolframio, para reducir la temperatura de fusión y ebullición en algunos procedimientos de soldadura, principalmente el procedimiento Tig (gas inerte de tungsteno) y GTAW (soldadura de arco de gas de tungsteno). En cuanto a sus propiedades radioactivas, se usa principalmente como emisor de partículas alfa.

Protactinio (Pa)

Número atómico 91

Peso atómico: 231

Estado: Sólido blando

Aspecto: Metálico, blanco plateado

Valencias: +3, +4, +5, +2

Punto de fusión: 18840° C

Punto de ebullición: 4027° C

Fue predicho en 1871 e identificado en 1913. Debido a su escasez y alto nivel de radioactividad, sus usos están limitados a la investigación científica.

Uranio (U)

Número atómico 92

Peso atómico: 238

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico grisáceo

Valencias: +6, +5, +4, +3

Punto de fusión: 1132° C

Punto de ebullición: 4131° C

Fue descubierto en 1789. Es un metal escaso, que en estado natural se encuentra combinado con otros minerales. Su forma más estable es el isótopo 238, que tiene un periodo de descomposición muy largo, y no es fácilmente modificado al ser bombardeado con protones. Como combustible nuclear, se usa principalmente el isótopo 235. Éste isótopo tiene además la característica de producir una reacción de fisión en cadena. Cuando el material radioactivo tiene poca cantidad de Uranio 235, se le llama Uranio empobrecido, el cual ha sido usado para fabricar balas que mucho tiempo después de haber sido disparadas siguen teniendo efectos de contaminación radioactiva de las tierras, el agua y los alimentos. También produce cáncer en las personas que fueron heridas, manejaron o tuvieron contacto con esos proyectiles. La bomba atómica de Hiroshima era una bomba de uranio.

Neptunio (Np)

Número atómico 93

Peso atómico: 237

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico brillante

Valencias: +5 (la más estable) +3, +4, +6, +7

Punto de fusión: 637° C

Punto de ebullición: 4000° C

Es un elemento radioactivo, sintético, obtenido por primera vez en 1940, después de bombardear Uranio. Posteriormente se han encontrado cantidades muy pequeñas en yacimientos de Uranio. Sin embargo, se obtiene principalmente como subproducto de la fabricación del isótopo de plotonio 239.

Plutonio (Pu)

Número atómico 94

Peso atómico: 244

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico, blanco plateado

Valencias: +4 (la más estable), +6, +5, +3

Punto de fusión: 639° C

Punto de ebullición: 3232° C

Fue producido en 1940, y al igual que el uranio, su isótopo 239 tiene la característica de que al ser bombardeado produce una reacción en cadena, que desprende gran cantidad de energía. Esta característica fue usada para hacer las bombas atómicas que lanzaron los Estados Unidos sobre la población de Japón. La bomba lanzada sobre Nagazaki era una bomba de Plutonio.

Americio (Am)

Número atómico 95

Peso atómico: 243

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico, blanco plateado

Valencias: +3 (principal), +7, +6, +5, +4, +2

Punto de fusión: 1176° C

Punto de ebullición: 2607° C

Este elemento se descubrió en 1944, al bombardear Plutonio con neutrones dentro de un reactor nuclear, procedimiento por lo que su descubridor obtuvo la patente, así como la del elemento. Es un elemento que en condiciones normales emite rayos gamma, por lo que usó como fuente portátil para hacer radiografías. También se usó antiguamente en algunos detectores de humo, que aunque la cantidad de americio no era peligrosa para la salud, eran más caros y fueron retirados del mercado.

Curio (Cm)

Número atómico 96

Peso atómico: 247

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico, blanco plateado

Valencias: +3

Punto de fusión: 1340° C

Punto de ebullición: 3110° C

El curio también es un elemento sintético, obtenido en laboratorio. Es muy parecido a los lantánidos, con la diferencia de que es radioactivo. Debido a que presenta una degradación atómica con desprendimiento de calor, se ha considerado su posible aplicación para la generación termoeléctrica portátil.

Berkelio (Bk)

Número atómico 97

Peso atómico: 247

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico, blanco plateado

Valencias: --

Punto de fusión: ---

Punto de ebullición: ---

Fue descubierto en 1949 y es producido en laboratorio. Sin embargo es un elemento muy escaso, ya que desde su descubrimiento se ha producido menos de un gramo. Su uso es principalmente para estudios sobre radioactividad y trasmutación de materia. Es radioactivo, pero relativamente seguro, ya que solo emite electrones; sin embargo, tiene una vida media muy corta (300 días, aproximadamente) y se degrada en Californio, que es muy radioactivo y peligroso para la salud.

Californio (Cf)

Número atómico 98

Peso atómico: 251

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico, blanco plateado

Valencias: +3 (principal), +2, +4

Punto de fusión: 900° C

Punto de ebullición: 1470° C

Fue descubierto y sintetizado en 1950. Además es el elemento químico más pesado que se forma naturalmente en la tierra. Debido a su radioactividad  y sus características, se usa como encendedor para la ignición de reactores nucleares, y también es usado para crear, mediante bombardeo atómico, el resto de los elementos de mayor masa atómica. Es un elemento peligroso en caso de exposición accidenta, ya que tiende a acumularse en los huesos y detener la función hematopoyética (formación de glóbulos rojos).

Einstenio (Es)

Número atómico 99

Peso atómico: 252

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico, blanco plateado

Valencias: +3 (principal), +2, +4

Punto de fusión: ---

Punto de ebullición: ---

Fue descubierto en 1952,  como residuo de la bomba de hidrógeno lanzada en el Pacífico. Sus únicas aplicaciones son  en la investigación.

Fermio (Fm)

Número atómico 100

Peso atómico: 257

Estado: Sólido

Aspecto: ----

Valencias: +3

Punto de fusión: ---

Punto de ebullición: ---

Fue descubierto en 1952,  como residuo de la bomba de hidrógeno lanzada en el Pacífico. Sus únicas aplicaciones son  en la investigación.

Mendelivio (Md)

Número atómico 101

Peso atómico: 258

Estado: Sólido

Aspecto: ---

Valencias: +3

Punto de fusión: 827° C

Punto de ebullición: ---

Fue sintetizado en 1955. Fue creado en laboratorio, es muy escaso y no tiene aplicaciones industriales.

Nobelio (Nb)

Número atómico 102

Peso atómico: 259

Estado: Sólido

Aspecto: Metálico, blanco plateado

Valencias: +2 (principal), +3

Punto de fusión: ---

Punto de ebullición: ---

Fue sintetizado en 1966, en Rusia. Solamente se ha obtenido a nivel atómico.

Lawrencio (Lr [antes Lw])

Número atómico 103

Peso atómico: 262

Estado: Posiblemente sólido

Aspecto: ---

Valencias: ---

Punto de fusión: 1627 °C

Punto de ebullición: ---

Fue descubierto en 1961. Es un elemento químico de vida muy corta, que se produce en el laboratorio, obteniéndose cantidades muy pequeñas.

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Actínidos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4000-caracteristicas_de_los_actinidos.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-01-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.