Características De Los Alcoholes

Inicio » Química » Características de los alcoholes

En las moléculas orgánicas simples hay una serie de compuestos derivados en los que uno o más átomos de oxígeno son sustituidos por otros átomos o compuestos. A estas variaciones de las moléculas se les llama grupos funcionales, y cada uno de estos compuestos derivados comparten características químicas comunes. Uno de estos grupos funcionales son los alcoholes.

Características principales de los alcoholes:

  • Están formados por hidrocarburos.
  • Uno o más átomos de hidrógeno se sustituyen por radicales hidróxilo (OH).
  • La fórmula general es R-OH.
  • Son solubles en agua, pero su solubilidad disminuye a medida que aumenta el número de carbonos del radical.
  • Los más ligeros, que contienen entre 1 y 4 átomos de carbono, son líquidos a temperatura ambiente, los que contienen entre 5 y 12 átomos de carbono tienen consistencia aceitosa y los de más de 13 átomos son sólidos.
  • Se pueden nombrar agregando al hidrocarburo la terminación –ol (metanol, etanol) o diciendo alcohol, el nombre del hidrocarburo con la terminación –ílico (alcohol metílico, alcohol etílico).
  • Pertenecen a los llamados solventes orgánicos.

Un alcohol está formado por un hidrocarburo, donde uno o más de los átomos de hidrógeno se sustituye por un radical hidróxilo. En su forma más básica, la fórmula general es R-OH, donde R es el hidrocarburo, y –OH el hidróxilo que sustituye un átomo de hidrógeno.

Tipos de alcoholes:

Dependiendo de la cantidad de radicales hidróxilo presentes en la molécula, pueden ser monoalcoholes o polialcoholes.

Monoalcoholes o monoles: Son los alcoholes que contienen sólo un radical hidróxilo. A su vez, según el lugar donde se encuentra el átomo de carbono al que se une el radical hidróxilo y los átomos de hidrógeno con los que se enlaza, se dividen en:

Alcoholes primarios: Son los formados con los átomos de carbono que en el hidrocarburo, tienen conexión con tres átomos de hidrógeno. En este caso el átomo de carbono es uno de los átomos de los extremos del hidrocarburo o de su arborescencia.

Alcoholes secundarios: En este caso, el átomo de carbono está conectado con dos átomos de carbono y dos de hidrógeno, de los cuales uno es sustituido por el hidróxilo para formal el alcohol.

Alcoholes terciarios: En los alcoholes terciarios el átomo de carbón está unido a otros tres átomos de carbono y sólo a uno de hidrógeno que se sustituye por el hidróxilo. Esto sucede cuando la alcoholización se da en el átomo de carbono donde hay una arborescencia.

Polialcoholes o polioles: Cuando la molécula de alcohol contiene dos o tres o más radicales hidróxilo, entonces se les llama polialcoholes. Los dialcoholes o dioles contienen dos radicales hidróxilo y los trialcoholes o trioles contienen tres radicales hidróxilo.

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Alcoholes.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3964-caracteristicas_de_los_alcoholes.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-09-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.