Coloides

Inicio » Química » Coloides

Los Coloides son mezclas en las que el soluto se encuentra disperso en el disolvente. Se distinguen por tener un tamaño de partícula del soluto, intermedio entre el de una Disolución verdadera y el de una Suspensión.

Si ordenamos por “Tamaño de partícula de soluto” los tres tipos de mezcla, el más fino es el de la Disolución Verdadera, luego sigue el del Coloide, y el más grueso es el de la Suspensión.

Thomas Graham, en 1862, fue el primero que estableció una distinción entre los solutos que se difunden rápidamente y los que lo hacen con gran lentitud. Llamó a los primeros Cristaloides, porque podían obtenerse en forma cristalina, y a los otros Coloides, porque análogamente a la cola se presentan generalmente en estado amorfo o gelatinoso.

Hoy se sabe que los estados Cristaloide o Coloide no son peculiares de ningún grupo de sustancias. La albúmina de huevo, que Graham clasificaba entre los coloides, se ha logrado cristalizar más tarde. El Cloruro sódico NaCl puede obtenerse como dispersión coloidal en ciertos disolventes; incluso el hielo puede existir como coloide enfriando por debajo de su punto de congelación agua disuelta en ciertos líquidos.

Esto ha hecho abandonar la distinción entre cristaloides y coloides como clases diferentes de materia. Muchas substancias pueden existir en disolución como cristaloides o como coloides, según las condiciones que prevalezcan. Por este motivo es preferible hablar de Estado coloidal, y no de Coloides.

Tamaño de las Partículas Coloidales

El tamaño de las partículas en suspensión en las disoluciones coloidales es intermedia entre los tamaños de las partículas en las disoluciones verdaderas y en las suspensiones groseras.

El tamaño de las partículas coloidales es menor de 0.2 Micras (200 miliMicras), y mayor de 1 miliMicra.

1 Micra = 0.001 milimetros = 1x10-6 metros

1 miliMicra = 0.001 Micra = 1x10-9 metros

Se acepta que las partículas mayores a 0.2 Micras están en Suspensión grosera, mientras que las menores de 1 miliMicra se supone están en Disolución verdadera.

Estos límites son totalmente arbitrarios, y se han fijado únicamente por conveniencia; el superior representa el poder resolutivo del mejor microscopio posible usando luz azul. (Los microscopios tienen un límite teórico de poder resolutivo que depende de la longitud de onda de la luz empleada, siendo mayor cuanto más pequeña es la longitud de la onda).

Clases de Dispersiones Coloidales

En una Dispersión coloidal se llama Fase Dispersa a la sustancia disuelta, y Medio de Dispersión al medio en que se hallan dispersas las partículas. Las más comunes e importantes son las suspensiones en que actúa de medio de dispersión de un líquido, aunque también puede servir como tal un gas o un sólido, con fase dispersa sólida, liquida o gaseosa. Sin embargo, un gas disperso en otro gas no constituye una dispersión coloidal.

Las dispersiones o sistemas coloidales pueden clasificarse como indica la tabla siguiente:

Medio de Dispersión

Fase Dispersa

Ejemplos

Gas

Liquido

Nubes, brumas, nieblas

Gas

Sólido

Humo, polvo volcánico

Liquido

Gas

Espumas, nata batida

Liquido

Liquido

Emulsiones, mayonesa, mantequilla

Liquido

Sólido

Suspensiones de Almidón, pinturas, tinta de imprenta

Sólido

Gas

Flores blancas, pelo cano, piedra pómez

Sólido

Liquido

Jaleas, geles, queso

Sólido

Sólido

Piedras preciosas coloreadas

Tipos de Disoluciones Coloidales

Las disoluciones coloidales pueden dividirse en dos grandes grupos, según su afinidad por el medio de dispersión.

La precipitación de una disolución coloidal (usualmente llamada sol) se denomina Floculación cuando la fase dispersa se separa del medio de dispersión. El precipitado se llama a veces Gel, si bien se prefiere reservar este nombre para la masa gelatinosa que se forma al congelarse una disolución de una sustancia como la gelatina o el agar-agar.

Los soles que se precipitan mediante pequeñas cantidades de electrolito y que, después de evaporarse hasta sequedad, no se disuelven al añadir disolvente, se denominan Suspensoides o Liófobos.

Los soles más estables, que requieren grandes cantidades de electrolito para precipitar y que después de evaporarlos a sequedad, se redisuelven al agregar disolvente, se califican de Emulsoides o Liófilos.

La mayoría de las diferencias que separan ambos tipos de disoluciones coloidales pueden explicarse por la suposición de que los soles Suspensoides o Liófobos tienen muy poca afinidad por el medio de dispersión, mientras que los Emulsoides o Liófilos la tienen muy marcada.

Se entiende por Afinidad la tendencia de las partículas dispersas a adsorber dicho medio o combinarse con él.

Características de los Coloides:

Propiedades Ópticas de los Coloides

Una diferencia importante entre las suspensiones groseras y las verdaderas disoluciones consiste en que las primeras son turbias, mientras que las verdaderas disoluciones son claras y transparentes.

También se aprecia esta diferencia al examinar estas mezclas al microscopio, donde las disoluciones verdaderas aparentan ser homogéneas, y las suspensiones groseras heterogéneas.

Las disoluciones coloidales, en oposición a las suspensiones groseras, son perfectamente claras vistas al microscopio. Se ha señalado como límite máximo de tamaño de las partículas coloidales el límite de visibilidad bajo el microscopio.

Sin embargo, estas disoluciones a simple vista parecen turbias a menudo, en especial si se observan perpendicularmente a la trayectoria seguida por un haz de rayos luminosos. Esta apariencia se debe al Efecto Tyndall, por el que las partículas grandes dispersan la luz. Si se emplea un haz luminoso bien definido, es visible en la disolución un cono de luz.

Efecto Tyndall

En el Ultramicroscopio las partículas coloidales parecen estar animadas de un movimiento rápido, desordenado, irregular y vigoroso, que se llama Movimiento Browniano, por haber sido el Botánico Robert Brown quien primero observó, en 1828, en granos de polen suspendidos en agua.

Este movimiento obedece al choque de las moléculas del disolvente contra las partículas en suspensión.

Propiedades Eléctricas de los Coloides

Una de las propiedades más importantes de las partículas coloidales es la de estar cargadas eléctricamente.

Cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de un sol de sulfuro arsenioso As2S3, la sustancia dispersa emigra hacia el ánodo.

En general, todas las partículas coloidales Suspensoides están cargadas a causa de la adsorción de uno de los iones del electrolito que estabiliza la partícula. Por lo regular, esta carga no puede quitarse o modificarse sin que se coagulen las partículas.

La precipitación de partículas coloidales por electrolitos es consecuencia de la disminución o neutralización de esta carga.

En oposición a los suspensoides, muchos Emulsoides pueden prepararse sin cargas eléctricas. Las diferencias entre suspensoides (soles liófobos) y emulsoides (soles liófilos) persisten aún en lo referente a las causas de su estabilidad.

Importancia de los Coloides

La profesión médica aplica en la actualidad este conocimiento al estudio de las enfermedades y de los medios de combatirlas, pues en la célula viva predomina el carácter coloidal, por ser un coloide su protoplasma.

Nutrición, Digestión, Secreción y otras funciones generales de la estructura del organismo y de su estado de salud constituyen problemas relacionados todos con el estado coloidal.

La química de los coloides es importante en la fabricación de artículos de caucho, placas y películas fotográficas, papel, tejidos, tintas, barnices, colas, materias plásticas, cemento, cuero y muchos productos alimenticios.

Ejemplos de Coloides

La gelatina es una sustancia coloidal

  • Las grasas como la manteca, mantequilla, y margarina son sustancias coloidales que se encuentran como emulsiones.
  • Algunas emulsiones sólidas como el queso, la margarina o el chocolate, son emulsiones sólidas de coloides.
  • Coloides gaseosos, los aerosoles son materiales coloidales que se encuentran en estado líquido mientras están comprimidos en un recipiente, peor al ser expulsados se gasifican.
  • La sangre es una solución coloidal en la que se encuentran varios elementos disueltos.
  • Pinturas como las vinílicas son materiales coloidales.
  • Varios medicamentos se encuentran en soluciones coloidales, es el caso de las suspensiones antiácidas compuestas de hidróxido de Magnesio e Hidróxido de Aluminio, suspensiones (gotas), para los ojos, la mayoría de las suspensiones inyectables como la insulina o las vitamínicas, etc.
  • Los alimentos líquidos como los jugos de limón, naranja, mango, manzana, arándano, cerezas, y demás jugos de frutas, son también soluciones coloidales, es decir, son sustancias coloidales líquidas.
  • La gelatina es una sustancia coloidal
  • Las jaleas son fluidos coloidales
  • Los postres congelados como los helados son materiales coloidales.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Coloides.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3683-coloides.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-31

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Qué son las coloides y para qué sirven?
    Por ana maria 2017-11-25 a las 21:09:54
  2. Son solo aquellos que tienen el soluto en suspensión.
    Por Uno 2017-02-07 a las 19:31:58
  3. Hola, entonces la mezcla de un líquido con un sólido, como ejemplo, miel con ajo o sábila, es un tipo de emulsión, ¿coloide? ¿Cómo se le llamaría? Gracias!
    Por Luna 2016-11-08 a las 23:00:12
  4. Buenas noches, entonces ¿el alcohol en gel se puede decir que es un coloide? Gracias.
    Por Juan Francisco 2016-09-12 a las 4:13:41

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.