Características Del Oro

Inicio » Química » Características del Oro

El oro es un metal de color amarillento que se puede encontrar en estado puro o combinado con otros minerales en vetas y en acumulaciones en cauces de agua. Es un elemento químico cuyo símbolo dentro de la tabla periódica es (Au), teniendo un número atómico de 79 y un peso atómico de 196.967, así como un peso específico de 19,3 gr/cm3. Es un metal altamente maleable y dúctil teniendo su punto de fusión a los 1064 grados centígrados y su punto de ebullición a los 2.856 grados centígrados.

Es uno de los primeros metales utilizados por el hombre, este fue encontrado en estado “nativo” o puro dentro de la naturaleza, siendo usado para la fabricación de joyas y diversos adornos, así como para diversos utensilios ceremoniales.

Características del oro

Características que posee el oro:

Características Físicas:

El oro es un metal, por tanto comparte varias características físicas con otros metales, entre las que podemos contar las siguientes:

Conductividad Eléctrica.- El oro es uno de los metales que mejor conductividad eléctrica posee; tiene una conductividad de 45.5 × 10^6 S/m a temperatura ambiente, siendo uno de los metales que mejor conducen la electricidad, junto con el platino, la plata y el cobre. (La conductividad eléctrica es la capacidad que poseen los diversos materiales para la conducción de una corriente eléctrica, que es la capacidad que tiene un material en particular, para dejar circular libremente cargas eléctricas, gracias a que dentro de la estructura atómica del material hay muchos electrones con vínculos débiles que permiten el movimiento a las partículas eléctricas).

Conductividad Térmica.- El oro al ser un metal, posee una buena conductividad térmica, misma que es de 308,21. La conductividad térmica es la magnitud que posee un material para la conducción del calor.        

Dureza.- El oro presenta cierto nivel de dureza en el estado sólido, es decir, a temperaturas ambientales o frías presenta resistencia a diversas alteraciones físicas, como a ser golpeado y al recibir fuerzas de tracción y de empuje. Sin embargo esa dureza es bastante menor a la de otros materiales como gran parte de los metales como el hierro o como las aleaciones bronce y acero, y al igual que varios materiales (como otros metales), tiende a aumentar su fragilidad al bajar la temperatura a niveles por debajo de los cero grados centígrados.

Ductilidad.- El oro es uno de los metales más dúctiles, sus moléculas pueden deslizarse una sobre de otras logrando estirarse sin que se rompan; es gracias a poseer esta propiedad aunada a la buena conductividad eléctrica que presenta, que este metal es muy usado en cableados “finos” y componentes electrónicos para diversos aparatos.

Maleabilidad.- El oro es junto con el plomo y el cobre uno de los metales más maleables, (la maleabilidad es la propiedad que poseen algunos materiales, de ser cambiados en su forma y deformarse a temperatura ambiente sin romperse o agrietarse). El oro posee buena maleabilidad, por esa cualidad es que puede ser martillado o estirado y darle diferentes formas sin la necesidad de fundirlo, es por ello que se ha usado en joyería y ornamentaciones desde tiempos remotos, aun antes de conocerse los métodos de fundición de metales.

Historia.- Se sabe que se ha usado al menos desde la edad del cobre, y es probable que se haya comenzado a usar poco tiempo después de descubrirse el uso del cobre; las primeras piezas de oro trabajado que se han podido datar, son algunas joyas hechas alrededor del cuarto milenio A.C.

Es probable que al ser un metal que se puede hallar en estado puro, se hubiese trabajado en estado bruto gracias a su maleabilidad, sin embargo en algún momento se descubrió que era fácil de fundir, lo cual facilitó su uso, siendo la joyería y la creación de piezas como estatuillas dedicadas a las deidades o diversos artefactos ceremoniales, algunos de los primeros usos que se le dieron. La joyería ha sido uno de sus principales usos durante milenios, llegando hasta los tiempos actuales a seguir usándose como un objeto suntuario.

Otro de los usos que se le ha dado a este metal, es como pieza de valor para intercambios comerciales, usándose primero el metal en ruto (pepitas de oro o trozos de este metal), como una especie de moneda, perfeccionándose en ese uso ya como moneda propiamente dicha, alrededor del año 700 A.C. en Lidia. Aunque se cree que su uso como moneda sea más antiguo ya que se han encontrado algunas monedas chinas de tiempos mesolíticos y algunos sellos en la india que pudieron haberse usado también como moneda.

Incluso se siguió usando como referencia para el valor de las monedas nacionales en tiempos recientes, mediante el llamado patrón oro, (se le llama patrón oro, a un sistema monetario que fija el valor de las unidades monetarias, en referencia a la cantidad de oro que se tiene para “respaldar” a la moneda circulante).

Este metal ha sido tomado como símbolo de riqueza durante milenios, siendo por ello muy codiciado, llegando incluso a ser la causa de conflictos armados así como de viajes de exploración en busca de este mineral. A través de la historia ha habido casos famosos en los que el oro influyó de manera determinante en los procesos históricos de regiones enteras, tales como en el antiguo Egipto y la explotación que hacían de este mineral en las tierras del sur de Egipto, llegándosele a llamar a dicho territorio como “el país del oro” (Nubia), nombre proveniente de la palabra egipcia para designar al oro, “Nub”, en referencia al dios Hor-Nub, (Horus para los griegos), así como en la colonización y conquista de los territorios americanos por parte de países europeos como España, Portugal, Francia, e Inglaterra, o como la colonización de regiones auríferas de Australia o África, destacándose en este último lugar que la codicia por la posesión del oro y de sus yacimientos ha provocado discriminación y exclusión de gran parte de la población autóctona, en favor de los colonizadores europeos (principalmente ingleses y Holandeses). También ha sido la causa de que exista gran parte de la contaminación ambiental y la deforestación, ya que para su extracción se han usado por milenios metales tóxicos como el mercurio y grandes cantidades de madera o carbón para su fundición y refinamiento.

Usos.- Durante milenios se le ha usado como símbolo de poder económico, así como en la fabricación de joyería, y la acuñación monetaria, también ha sido usado para fabricar utensilios como vasos, platos y cubiertos, siendo usado en ese tipo de utensilios con frecuencia, por la falsa creencia de que el oro tendría poderes medicinales o de alargamiento de la longevidad, creencias que llevaron al uso de este metal incluso como condimento, lo cual obviamente no causaba dichos resultados. De igual manera se le han a tribuido algunas propiedades mágicas, en varias civilizaciones.

En tiempos recientes se le ha dado un uso más práctico, como en la fabricación de componentes tecnológicos, tales como relojes, microchips y microprocesadores siendo parte integrante de teléfonos móviles y computadoras así como de gran gama de aparatos tecnológicos, en donde es útil gracias a sus propiedades físicas y químicas.

Características biológicas del oro:

Medicina.- Tiene algunas aplicaciones médicas, tales como en la fabricación de puentes, coronas, muelas, dientes y diversas amalgamas en ortodoncia, gracias a la durabilidad que presenta y a ser un metal noble químicamente inerte, así como también se usan algunas sales de oro para tratar enfermedades como la artritis.

Toxicidad.- Aunque el oro metálico no presenta toxicidad al ser ingerido, algunas sales de oro como por ejemplo la sal cloruro de oro sí presenta toxicidad, en especial afectando el hígado y el sistema nervioso. También se debe de destacar que existen algunas personas alérgicas a este metal, pero es un tipo de alergia muy poco común.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Oro.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3566-caracteristicas_del_oro.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.