Características Del Oxígeno

Inicio » Química » Características del Oxígeno

El oxígeno es uno de los elementos que existen en nuestro planeta, se encuentra en la posición número 8 de la tabla periódica de los elementos, su símbolo es (O), posee un número atómico de 8 y un peso atómico (masa) de 15,9994. Tiene su punto de fusión a 218,8 grados bajo cero y un punto de ebullición a 183 grados bajo cero, presentándose en la naturaleza en forma gaseosa. Su fórmula más común es O2 y su variedad alotrópica es el ozono O3, existiendo también varios isótopos.

Fue descubierto por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele en 1774, y al mismo tiempo por el inglés Joseph Priestley. Por su parte el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier fue uno de ros principales investigadores de los gases enfocándose en este elemento siendo el quien demostró que este gas se encontraba presente en el aire y en el agua, señalando además su importante papel en ra combustión y la respiración, además de llamar a este elemento como “oxígeno”, del griego oxys, ácido y gennao, engendrar.

Características más importantes del oxígeno:

1. Abundancia

Es uno de los elementos más abundantes en el planeta, formando gran parte de las sustancias vivas e inertes en la corteza terrestre y en la atmósfera. Se encuentra en la naturaleza por ejemplo en la atmósfera en donde conforma aproximadamente el 23 % del aire, en donde se encuentra en su forma elemental, es decir, sin formar parte de algún compuesto. En la corteza terrestre, forma parte de las rocas cilicias y de las rocas calcáreas, formando silicatos, anhídridos silícicos y carbonatos respectivamente. Forma parte del agua que es una combinación de hidrógeno y oxígeno. Se calcula que alrededor del 50 % del peso de la corteza terrestre corresponde al oxígeno, tanto en su forma pura como en los distintos compuestos en los que está presente.

2. Oxígeno alotrópico

El ozono es una variedad del oxígeno cuya molécula está formada de tres átomos de oxígeno; se encuentra en la atmósfera en especial en la zona de la estratósfera (también llamada Ozonosfera), en donde actúa como filtro para los rayos ultravioleta, en especial para los rallos ultravioleta de los tipos UV-B y UV-C, que son nocivos para la vida, pero permite la entrada ya filtrada de los rallos ultra violeta del tipo UV-A (que son necesarios en ciertas cantidades para algunos seres vivos). Se puede licuar a muy bajas temperaturas tomando un color azulado.

4. Medicina

El oxígeno puro es usado en el tratamiento de varias enfermedades, como por ejemplo en el cáncer de pulmón, en insuficiencias respiratorias, hipoxias cerebrales, etc. Así como en oxigenoterapias, que se administran en casos en los que no hay suficiente oxigenación en los tejidos, así también, es usado en la ozono terapia, para los casos en que se utiliza para ayudar en algunos procesos de cicatrización. Cabe destacar a este respecta que las altas concentraciones de ozono y su administración frecuente, pueden ser perjudiciales para la salud.

Características del oxígeno

5.- Alta Reactividad

Es un elemento altamente reactivo, por ello tiene la facultad de combinarse fácilmente con otros elementos; cuando se combina con un metal se obtiene un óxido y cuando lo hace con un no metal se obtiene un anhídrido. Es por ello que la mayoría de los metales al estar en contacto frecuente con el oxígeno son corroídos por la acción oxidante de este. En los organismos vivos también existen oxidaciones a nivel celular, provocadas por los denominados radicales libres. Por su constitución química, rallosdicales libres tienen electrones sobrantes en su molécula, ra que los hace ser muy reactivos, confiriéndoles una gran capacidad de combinarse. El oxígeno (radicales libres) en los organismos se combina con moléculas de hidratos de carbono, proteínas, ácidos nucleicos y lípidos entre otros, “oxidándolos” y a su vez estos actúan sobre otras generando reacciones en cadena, bloqueando las membranas celulares, impidiendo sus intercambios normales y dañando las mitocondrias celulares.

6.- Es combustible

Es un elemento altamente combustible, por ra que se quema con facilidad ya sea estando solo (como en el caso de tanques de oxígeno por ejemplo), o cuando se combina con otras sustancias. Al estar presente en el aire las diversas sustancias flamables reaccionan junto con el oxígeno generándose combustión, por ejemplo, cuando encendemos una vela, si tapamos el suministro de oxígeno del aire la vela se apagará al cabo de un rato, pero si se le suministra oxígeno de forma continua a la vela ardiendo, ra combustión continuará hasta acabarse el combustible de la vela o el oxígeno presente.

7.- Biología

El oxígeno es imprescindible para la formación de la materia viva; además de existir en ra composición del agua, que es vital para todos los seres vivos, existe en diversos compuestos orgánicos, tales como las proteínas, las grasas, los azúcares y celulosas de que están formados las plantas y los animales, siendo uno de los elementos que entran en la composición molecular de los seres vivos.

Es indispensable para la vida de los animales en especial en el proceso de ra respiración, los animales respiran el oxígeno atmosférico o en su caso el oxígeno disuelto en el agua, el cual es absorbido y distribuido a través de ra sangre a las distintas células, (excepto en el caso de bacterias unicelulares quienes lo toman directamente del medio en el que viven).

8.- Industria

Es utilizado en varias industrias de diversas maneras; para su uso industrial se obtiene del aire, por medio de un proceso de enfriamiento y licuándolo, obteniéndose oxígeno líquido, el cual para poder ser almacenado en su forma líquida es enfriado a una temperatura de 180 grados bajo cero y almacenado en contenedores de acero.

Es usado frecuentemente en la fundición de hierro, en especial para la fabricación del acero, también se usa en soldaduras, gracias a que posee ra característica de la combustibilidad, siendo un producto altamente inflamable, que en estado puro aumenta las llamas y la temperatura, siendo por ello usada para soldar metales como acero y hierro. También es usado como desinfectante (en su variedad de ozono), en especial en ra desinfección de aguas durante su tratamiento.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Oxígeno.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3531-caracteristicas_del_oxigeno.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-11-27

Últimos 10 comentarios

  1. Es una molécula diatónica compuesta por dos átomos.
    Por maria 2018-05-15 a las 14:28:04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.