Características Del Cobre

Inicio » Química » Características del Cobre

El cobre es un metal de color rojizo que se puede encontrar en estado puro en la naturaleza o combinado con otros elementos. Es un elemento químico cuyo símbolo dentro de la tabla periódica es (Cu), tiene un número atómico de 29, un peso atómico de 63,546 y un peso específico de 8,93. Es un metal muy maleable, su punto de fusión es de 1083 grados centígrados y su punto de ebullición es de 2350 grados centígrados.

Es uno de los metales que el hombre conoció y utilizó primero, gracias a que se halla en estado “nativo” o puro en la naturaleza. Se conoce su uso (en estado puro) desde hace por lo menos 7,000 mil años, en regiones de oriente próximo (actuales Irak y Turquía), usándose para fabricar armas, joyas y diversos utensilios, siendo sustituido en gran parte de esos usos por el bronce que es una aleación de cobre y estaño, y posteriormente por otros metales como el hierro.

En la actualidad gracias a las distintas cualidades físicas y químicas que posee, es muy utilizado en diversos campos, por ejemplo en electrónica por ser un metal que permite fácilmente la conductividad eléctrica, así como en química, entre otras cosas por sus propiedades catalizadoras.

Algunas de las Características que posee el Cobre:

Características físicas:

El cobre comparte junto con otros metales varias características físicas, entre las que se cuentan las siguientes:
Conductividad eléctrica.- El cobre es uno de los metales que tienen mayor conductividad eléctrica; (la conductibilidad eléctrica es la capacidad de un material para conducir corriente eléctrica, dejando circular libremente cargas eléctricas gracias a que dentro de su estructura hay muchos electrones con vínculos débiles que permiten el movimiento de las partículas), tiene una conductividad de 59,6 X 10^6 S/m, en un hilo de cobre puro de un metro de longitud y un gramo de masa tiene una resistencia eléctrica de 0,15388 Ω a una temperatura de 20 grados centígrados, siendo asignado como medida estándar de conductividad eléctrica. A pesar de que el cobre en sí no es magnético, al pasar electricidad, a través de hilos de cobre en bobinados se produce un campo magnético.

Conductividad Térmica.- El cobre, igual que los demás metales es un buen conductor de calor; tiene una conductividad de 372,1-385,21, (La conductividad térmica es la magnitud que posee un material para conducir calor), gracias a esa peculiaridad ha sido usado desde la antigüedad para fabricar utensilios para cocinar alimentos.

Dureza.- Es duro a temperatura ambiente y temperaturas frías; presenta resistencia a distintas alteraciones físicas, tales como a ser cortado, golpeado o al recibir fuerzas de tracción y empuje. Esa dureza es menor a la de otros materiales como algunos minerales metálicos y no metálicos. Igual que otros metales se vuelve frágil al ser sometidos a temperaturas extremadamente bajas.

Ductilidad.- Es junto con el oro y el plomo uno de los metales más dúctiles; sus moléculas pueden deslizarse unas sobre de otras logrando estirarse sin romperse, propiedad por la que es usado para la fabricación de cableado y diversos artefactos que constantemente son sometidos a fuerzas como presiones, estiramientos y al movimiento.

Maleabilidad.- El cobre es uno de los metales más maleables junto con el Oro y el Plomo; a temperatura ambiente puede deformarse sin romperse o agrietarse; puede ser transformado estando a temperatura ambiente, como al ser martillado o mediante estiramiento, y presiones continuas.

Otras características del Cobre:

Historia.- Es posiblemente el primer metal que el hombre aprendió a utilizar, tanto al encontrarlo en estado puro, manipulándolo mediante golpes en un principio para darle la forma deseada y posteriormente calentándolo y fundiéndolo para poder darle mayor variedad de formas, como herramientas menos toscas y diversos utensilios.

Tal vez el descubrimiento de como fundir el cobre fue casual, al haber puesto piedras que lo contenían en las hogueras junto con otras piedras, notando que el metal se derretía, y con el tiempo el ser humano aprendió a hacerlo deliberadamente, manipulándolo para fabricar armas, joyas y utensilios de este metal, y en un tiempo posterior aprendió a fabricar aleaciones como el bronce combinando cobre con estaño y otros metales.

Al transcurrir de los siglos y de los avances científicos y técnicos se han ido descubriendo nuevas propiedades y usos para este metal.

Usos.- Además de ser utilizado para la fabricación de materiales y herramientas como cableado, soldaduras, vasijas, adornos, joyerías, etc. es usado gracias a sus propiedades químicas como su propiedad bactericida, en la fabricación de diversas sustancias bactericidas y fungicidas. También se usa como catalizador en varios procesos químicos, como en los convertidores catalíticos de los automóviles.

Características biológicas que posee el cobre:

Biología.- Se encuentra presente en varios organismos, formando parte de sus estructuras; se encuentra presente en el organismo humano en donde ayuda junto con el hierro, en la formación de los glóbulos rojos, así como en el mantenimiento de los vasos sanguíneos, el sistema nervioso y el sistema inmunológico. Su carencia contribuye a padecer osteoporosis y anemia.

Se puede consumir en algunos alimentos que lo contienen como mariscos, legumbres, nueces, papas, granos enteros, cacao, verduras de hoja obscura, y en frutas deshidratadas.

Toxicidad.- En grandes cantidades es tóxico para el organismo, como en el caso de la enfermedad de Wilson en donde varios órganos son afectados por la acumulación de depósitos de cobre, especialmente el Hígado y Cerebro, aunque también afecta a otros órganos, provocando problemas hepáticos, renales y cerebrales. Algunas de las fuentes que contribuyen a la intoxicación por cobre es el uso de algunos insecticidas y fungicidas que lo contienen, productos para acuarios, y la ingesta desmedida de suplementos alimenticios que lo contienen pudiendo provocar en casos extremos la muerte.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Cobre.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3474-caracteristicas_del_cobre.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-29

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió mucho, gracias.
    Por edgardo archile alday 2018-03-24 a las 14:12:38

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.