Características De Los Ácidos

Inicio » Química » Características de los Ácidos

Los ácidos son compuestos químicos que al reaccionar con otros compuestos o elementos liberan iones de hidrógeno los cuales se reaccionan atacando y corroyendo. Por lo común se encuentran en estado líquido y gaseoso, aunque hay algunos sólidos, como el ácido benzoico.

Se dividen en dos grandes grupos:

  1. Ácidos minerales o inorgánicos.
  2. Ácidos orgánicos.

Los ácidos inorgánicos se dividen en hidrácidos y oxácidos.

Los hidrácidos son aquellos ácidos que carecen de oxígeno. En ellos combina Hidrógeno con un no metal o un metaloide. Muchos son gaseosos y forman soluciones acuosas ácidas, que es como se pueden encontrar en el mercado, como sucede con el ácido clorhídrico (HCl) que se encuentra en el mercado con el nombre de ácido muriático o clururo de hidrógeno, y se vende disuelto en agua en soluciones del 5 al 20%.

Los oxácidos son los ácidos en los que hay presentes moléculas de oxígeno, ya que para la formación del ácido en necesaria la presencia de agua. Un ejemplo es el ácido sulfúrico, de fórmula H2SO4, y es producto de la reacción del dióxido de azufre con agua y ácido nítrico.

En los ácidos minerales el hidrógeno se combina con metales o con metaloides; los hidrácidos se forman con la unión del hidrógeno con los no metales y el azufre. Ejemplo de ello son el Sulfhídrico (H S), el Bromhídrico (H Br) y el Clorhídrico (H Cl) (también llamado muriático). Los Oxácidos se forman cuando el oxígeno entra dentro de su fórmula; reaccionan con un óxido no metálico o anhídrido y agua, entre ellos se cuentan el carbónico y el sulfúrico.

Ácidos orgánicos:

Los ácidos orgánicos son derivados de moléculas orgánicas, es decir, que contienen esqueletos de carbono, en los cuales hay un radical llamado carboxilo (COOH) en los cuales al final del radical hay un átomo de hidrógeno que se desprende al combinarse o al reaccionar en las funciones bioquímicas. Es producido por los organismos vivos e interviene en muchas funciones vitales tanto de plantas como de animales. Algunos de estos ácidos son el ácido acético, el ácido cítrico o el ácido salicílico. Según la cantidad de radicales carboxilo que contenga una molécula, pueden ser monoácido, diácido, tríacido, etc.

Algunas de las características que poseen los Ácidos:

Reactividad.- Los ácidos tienen cierto nivel de reactividad, es decir mayor o menor facilidad para reaccionar con otras sustancias. Según este criterio se dividen en ácidos débiles y ácidos fuertes.

Los ácidos débiles se caracterizan por disociarse poco (separar sus iones de hidrógeno) en una solución acuosa. La mayoría de los ácidos orgánicos son ácidos débiles.

Los ácidos fuertes liberan gran cantidad de iones en una solución y son muy reactivos. La mayoría de los ácidos inorgánicos son ácidos fuertes.

Electrólisis.- Al dividirse los ácidos en iones, el hidrógeno iónico tiene una carga positiva (catión) y el elemento con que se combinan adquiere una carga negativa (anión). Esta disociación permite que la solución se vuelva electrolítica, es decir, que pueda conducir la electricidad.

Neutralización.- Cuando se mezcla un ácido con compuestos llamados bases o hidróxidos, cuya característica es que contienen un ion hidróxilo (OH), cuya carga es positiva; los componentes reaccionan entre sí, dando como resultado una sal y agua. Cuando se mezcla ácido clorhídrido (HCl) con hidróxido de potasio (KOH), ambas moléculas se disocian, dando lugar a 4 iones: Cl-, H+, K+ y OH-. El resultado de la reacción es la sal Cloruro de potasio (KCl) y agua (H2O).

Reacción con metales.- Al entrar en contacto con algunos metales como zinc y magnesio liberan Hidrógeno en su forma gaseosa (H2).

Liberación de energía.- Al reaccionar con otras sustancias los ácidos tienen una reacción exógena, es decir, que liberan calor.

Grado de Acidez.- Cada ácido tiene un grado de reactividad que va de neutro a muy ácido. Para medirlo se utiliza la escala de ph (potencial de hidrógeno). Es una escala logarítmica que está graduada de 0 a 14, siendo 0 una sustancia muy ácida, (que libera mucho hidrógeno) y 14 una sustancia muy alcalina (libera mucho hidroxilo). El número 7 indica una sustancia neutra. Los ácidos tienen un ph menor a 7. Para determinar algunos grados de acidez, se usan reactivos como el papel tornasol o algunos reactivos vegetales, los cuales cambian de color y presentan coloraciones características según la acidez o alcalinidad de la sustancia reactiva.

Consistencia.- Los ácidos presentan diversas consistencias. Los hidrácidos tienden a ser gaseosos, y a disolverse en agua, en tanto que los hidrácidos generalmente son originalmente de consistencia líquida o aceitosa. Muchos ácidos inorgánicos en estado natural se encuentran disueltos en agua; una vez aislados, tienen una consistencia sólida cristalina. Los ácidos orgánicos grasos que existen dentro de los organismos vivos, tienen una consistencia aceitosa.

Corrosión.- Los ácidos atacan electroquímicamente a distintas sustancias corroyéndolas; es el caso del sulfúrico que corroe gran variedad de sustancias tales como metales y otros minerales y sustancias orgánicas. Por ejemplo el ácido fluorhídrico corroe y disuelve el tejido orgánico y las mucosas, incluso en su forma gaseosa, por lo que siempre se debe evitar inhalarlo.

Acritud.- Debido a la acidez, todos los ácidos tienen un sabor picante y ácido, definido como agrio. Esta sensación de acritud se percibe a través del gusto, principalmente en los ácidos orgánicos son ejemplo de este tipo el ácido Cítrico, que se encuentra en gran variedad de alimentos, como naranjas, limones, mandarinas, toronjas, piñas, guayabas o limas. Otros ácidos más fuertes pueden percibirse a través del olfato. Sin embargo, hay que tener precaución y evitarlo en lo posible, ya que muchos reaccionan y queman las mucosas respiratorias.

Forman parte de los organismos vivos.- Algunos ácidos intervienen de diversas formas en los organismos vivos. Desde su estructura microscópica (ácidos nucleicos) hasta algunas sustancias alimenticias como las vitaminas o nutritivas producidas por algunos vegetales, como los ácidos cápsico y cítrico. Algunos ácidos inorgánicos intervienen en otras funciones como el ácido clorhídrico producido en el estómago.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Ácidos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3463-caracteristicas_de_los_acidos.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.