Características Del Mercurio

Inicio » Química » Características del mercurio

El Mercurio es un elemento químico que forma parte de la gran serie de los metales de Transición, teniendo un número atómico 80, y colocándose en grupo con el Zinc y el Cadmio. Es el único metal que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente, y es uno de los metales más densos, teniendo su densidad un valor de 13.6 gramos cada mililitro.

Descubrimiento del Mercurio

Los antiguos tuvieron conocimiento del Mercurio. Teofrasto, en el año 300 a.C. lo obtuvo triturando cinabrio con vinagre en un mortero de latón. Esta es la primera noticia que se tiene del método de amalgamación.

Aristóteles menciona el metal como “Plata fluida” o “Plata viva”. Discórides lo llamó “Hydro argiros”, que significa “Plata liquida”, y de aquí deriva su nombre latino Hydrargyrum, que da origen a su símbolo actual, Hg.

Los antiguos químicos designaron este elemento con el nombre del mensajero de los Dioses Romanos, Mercurio, y lo representaban por el caduceo o vara heráldica, insignia de este dios y que asimismo simboliza el planeta Mercurio.

Estado Natural del Mercurio

El Mercurio se encuentra a veces en estado libre en forma de pequeñas inclusiones en grandes masas de roca; pero el mineral y mena más importante es el sulfuro rojo, HgS, llamado Cinabrio. Los tres países más importantes productores de Mercurio son Italia, España y los Estados Unidos.

Obtención del Mercurio

El Mercurio con alto grado de pureza se puede obtener mediante Metalurgia. Es muy sencillo poner en libertad el Mercurio de su mena. Se tuesta la mena; el sulfuro del Cinabrio se descompone, y el Azufre forma Dióxido de Azufre.

El Mercurio no se combina con el Oxígeno, por descomponerse también el óxido al calentarlo. La reacción que sigue la tostación de la mena es:

Reacción de Obtención de Mercurio

El vapor de Mercurio se condensa en recipientes refrigerados convenientemente. El producto se filtra a través de gamuza, para eliminar las impurezas sólidas.

Las impurezas disueltas, como Zinc, Estaño y Arsénico, se separan por destilación. También se puede purificar el Mercurio vertiéndolo en corriente de gotas diminutas a través de ácido nítrico diluido (HNO3) y Nitrato Mercurioso HgNO3, que disuelve todos los metales más activos; el Mercurio puro y seco puede recogerse en el fondo.

Características Físicas del Mercurio

El Mercurio es líquido a temperaturas ordinarias. Su vapor es incoloro y monoatómico, es decir, se encuentra en forma de átomos individuales flotando por el aire. Dado que no tiende a evaporarse mucho en la temperatura ambiente, su Presión de Vapor es baja.

La Presión de Vapor del Mercurio es la propiedad que indica qué tanta presión ejerce su vapor sobre la fase liquida a tal temperatura. Como hay poco vapor a temperatura ordinaria, la Presión de Vapor entonces es baja.

Su Peso atómico es de 200.59 g/mol, y su densidad tan característica es de 13.6 gramos cada mililitro.

Se disuelve en Ácido Nítrico (HNO3) diluido y concentrado, y en Ácido Sulfúrico (H2SO4) Concentrado y caliente.

El Mercurio es líquido en un intervalo conveniente de temperaturas, de -38.5°C a 356.9°C. Lo que indica que su Punto de Fusión es a -38.5°C y su Punto de Ebullición es a 356.9°C.

Su Dilatación con el Calor es uniforme entre estos dos Puntos.

A elevada temperatura, el vapor de mercurio conduce la corriente eléctrica.

El Mercurio es liquido a condiciones normales

Características Químicas del Mercurio

Químicamente, el Mercurio es más bien inerte. No se oxida en el aire a temperaturas ordinarias, pero se combina lentamente con el oxígeno cuando se mantiene en la atmósfera cerca de su punto de ebullición.

El Mercurio, cuando se combina químicamente, forma dos series de compuestos, de acuerdo con su valencia: Mercuriosos (para su valencia Hg+1) y Mercúricos (para su valencia Hg+2).

Se obtienen sales de Mercurio como el Nitrato Mercuroso (HgNO3) y el Nitrato Mercúrico [Hg(NO3)2], por la disolución del metal en Ácido Nítrico.

El Óxido Mercurioso Hg2O se obtiene como precipitado negro pardusco al añadir hidróxido de Sodio a una disolución de sal mercuriosa. No existen Hidróxidos de Mercurio.

El Óxido Mercúrico HgO se obtiene en forma de polvo rojo al descomponer el Nitrato por el calor. Una variedad amarilla se produce por adición de Hidróxido de Sodio a una disolución de Nitrato Mercúrico. Calentando el óxido amarillo pasa a la variedad roja. Si se calienta fuertemente, el óxido se disocia en Mercurio y Oxigeno.

Oxido de Mercurio, polvo amarillento

El Cloruro Mercurioso, HgCl, es un sólido blanco cristalino, insoluble en agua. Puede prepararse añadiendo Cloruro de Sodio NaCl o Cloruro de Hidrógeno HCl a una disolución de Nitrato Mercurioso.

El Cloruro Mercúrico HgCl2, se prepara por unión directa de los elementos. Generalmente se obtiene sublimando Sulfato Mercúrico HgSO4 con sal común NaCl.

El Fulminato de Mercurio, Hg(ONC)2 se prepara disolviendo Mercurio en ácido Nítrico y añadiendo alcohol a la disolución. Es un sólido blanco, que estalla al ser golpeado, y se usa para fabricar fulminantes (cápsulas de percusión).

Aplicaciones del Mercurio

Por su inactividad general, y su reducida Presión de Vapor, se emplea en bombas de vacío, y en el laboratorio, para confinar gases.

Por su gran Densidad, baja Presión de Vapor a temperaturas ordinarias y que no se adhiere al vidrio, el metal sirve para llenar barómetros y manómetros.

Como su dilatación es uniforme dentro de los límites de temperaturas de Fusión y Ebullición, este metal es indispensable en la fabricación de Termómetros.

La lámpara de vapor de Mercurio, que se utiliza en estudios cinematográficos, salas de dibujo y fábricas, emite una luz brillante verdeazulada, que, empleando cuarzo fundido en vez de vidrio, es muy rica en rayos ultravioleta.

El Mercurio forma con muchos metales Amalgamas, liquidas cuando la proporción del otro metal es pequeña, pero pastosas y hasta sólidas al aumentar dicha proporción. Las amalgamas de Estaño, Plata y Oro se usan en odontología.

 Mezcla de Mercurio y otros metales en Odontologia

Ejemplos de Compuestos del Mercurio

Sulfuro Mercurioso (Hg2S)

Sulfuro Mercúrico (HgS)

Nitrato Mercuroso (HgNO3)

Nitrato Mercúrico [Hg(NO3)2]

Oxido Mercuroso (Hg2O)

Oxido Mercúrico (HgO)

Cloruro Mercuroso (HgCl)

Cloruro Mercúrico (HgCl2)

Ioduro Mercuroso (HgI)

Ioduro Mercúrico (HgI2)

Fulminato de Mercurio [Hg(ONC)2]

Sulfato de Mercurio [Hg2(SO4)]

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Mercurio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3411-caracteristicas_del_mercurio.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-03-15

Últimos 10 comentarios

  1. el mercurio es un elemento muy peligroso para la salud de nosotros. Son unas pepitas chiquitas y es líquido también.
    Por alvanis 2015-10-29 a las 23:25:26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.