Ejemplo de Fósforo

Inicio » Química » Fósforo

El Fósforo es un Elemento Químico, situado en el grupo VA, la Familia del Nitrógeno, con número atómico 15 y con una amplia variedad de compuestos en los que se encuentra involucrado.

Descubrimiento del Fósforo

El fósforo fue descubierto en 1669, por el alquimista Brand, de Hamburgo, quien, buscando la piedra filosofal (sustancia que se suponía capaz de convertir en oro los metales corrientes), destiló una mezcla de arena y orina evaporada, y obtuvo un cuerpo que tenía la propiedad de lucir en la oscuridad.

Se le llamó Fósforo de Brand, para distinguirlo de otros materiales luminosos denominados también Fósforo.  Durante un siglo se vino obteniendo esta substancia exclusivamente de la orina, hasta que en 1771 Scheele la produjo de huesos calcinados.

Más tarde, la palabra “Fósforo” se reservó para designar esta substancia, cuando Lavoisier demostró que era un elemento, e investigó algunos de los productos formados al quemarla en el aire.

Estado Natural del Fósforo

Debido a su marcada actividad, el fósforo no se encuentra libre en la Naturaleza, pero está abundantemente distribuido en forma de compuestos como los Fosfatos.

Sus principales minerales son la Fosforita [Ca3(PO4)2], y los Apatitos [CaF2 * 3Ca3(PO4)2] y [CaCl2 * 3Ca3(PO4)2].

Mineral Apatito

Las plantas necesitan Fósforo para construir algunas partes esenciales del tejido vegetal. Un suelo fértil debe, entonces, contener compuestos solubles de Fósforo, y cuando éstos son insuficientes, se añaden Fosfatos como abonos.

El organismo animal también contiene Fósforo en forma de complejos fosforados orgánicos en los nervios, los músculos y el cerebro, y como Fosfato Cálcico [Ca3(PO4)2], que constituye un 30% de los huesos y de los dientes.

Alimentos como la leche, la yema de huevo, las judías, las nueces y el trigo integral son ricos en fósforo.

Formas alotrópicas del Fósforo

El Fósforo se obtiene actualmente a partir del Fosfato Cálcico [Ca3(PO4)2] natural, horneándose junto con arena [SiO2] y cok [C].

Las Formas Alotrópicas son las diferentes formas de un mismo elemento químico, que difieren en sus propiedades y apariencia porque sus átomos se acomodan diferente.

Hay varias modificaciones alotrópicas de este elemento, muy diferentes en sus propiedades físicas y químicas. 

Fósforo Blanco

Es una sustancia sólida, translúcida, parecida a la cera, que se obtiene condensando vapores de fósforo. Su Punto de Fusión es a 44°C y su Punto de Ebullición es a 280°C. Es fosforescente en la oscuridad, expuesto al aire, debido a una oxidación lenta.

En el aire húmedo puede inflamarse a 30°C, mientras que en el aire seco se requiere una mayor temperatura. Por ser tan inflamable, debe guardarse bajo agua, a fin de evitar su oxidación y su combustión espontánea.

La temperatura de inflamación del fósforo blanco es tan baja que el calor del cuerpo basta para elevarla por encima de ella, por lo que nunca debe tocarse con los dedos, a no ser debajo del agua, sino servirse de pinzas o tenacillas.

Las quemaduras producidas por el fósforo son muy dolorosas y tardan en curarse. Los humos del Fósforo cuando se respiran persistentemente, son sumamente venenosos y producen necrosis o destrucción de los huesos de la mandíbula y de la nariz.

El Fósforo blanco en estado sólido es muy venenoso; una dosis de 0.15 g produce agudos dolores, convulsiones e incluso la muerte.

El Fósforo Blanco es Soluble fácilmente en Sulfuro de Carbono, esencia de Trementina, aceites vegetales y éter.

Fósforo Blanco

Fósforo Rojo 

El Fósforo Rojo es un polvo rojo que consiste en cristales pequeños y alguna otra modificación amorfa. Se obtiene al calentar fósforo blanco a 250°C en un recipiente de hierro del que se ha eliminado el aire.

También se convierte el Fósforo Blanco en Fósforo Rojo, cuando se expone a la luz solar. Aunque este cambio es lento, se produce en tal extensión que es necesario guardarlo en sitio oscuro si se quiere conservarlo por algún tiempo.

El Fósforo Rojo se vaporiza sin fundirse (se sublima), y su vapor es el mismo que el del Fósforo Blanco. Cuando se condensa, se obtiene Fósforo Blanco. Sometido a Presión,  el Fósforo Rojo funde entre 500°C y 600°C.

El Fósforo Rojo es insoluble en los disolventes del Fósforo Blanco, y no se oxida fácilmente en el aire. No fosforece en la oscuridad, ni es venenoso, a menos que contenga una pequeña proporción de la variedad blanca, como sucede con frecuencia.

El Fósforo Rojo es menos activo químicamente que el Fósforo Blanco, pero los productos por su reacción con el Oxígeno y el Cloro son los mismos.

Fósforo rojo

Otras formas del Fósforo

Cuando se disuelve Fósforo Blanco en Plomo fundido, se deja solidificar éste y se disuelve en ácido nítrico diluido, quedan unos cristales de fósforo, de color Violeta.

Otra variedad se obtiene calentando Fósforo Blanco a 200°C a gran presión. Es el Fósforo Negro o Metálico.

Aplicaciones del Fósforo

El Fósforo se emplea para elaborar Aleaciones Especiales, como el Bronce Fosforoso, así como Raticidas, Fuegos Artificiales y Compuestos de Fósforo. Combinado con azufre sirve para fabricar cerillas.

El Ácido Fosfórico se obtiene ahora directamente del elemento, y se usa en medicina, para abonos, y en la industria química. Se encuentra también como ingrediente de los refrescos sabor Cola, pero es dañino al nivel de que reemplaza al Calcio de los huesos y los vuelve más débiles.

El Fósforo en la industria de las Cerillas

Las cerillas (fósforos) de fricción empezaron a utilizarse en 1827, teniendo la cabeza fabricada con Fósforo blanco. Sin embargo, a causa de la necrosis endémica existente entre los obreros de las fábricas de cerillas, expuestos a la acción de los vapores de Fósforo Blanco, se ha prohibido el uso de éste, y en su lugar se emplea hoy el Sesquisulfuro de Fósforo P4S3.

La madera de las cerillas corrientes modernas se recubre de una sustancia no inflamable, como fosfato amónico [(NH4)3PO4], para que la parte inferior del palillo no arda demasiado aprisa ni queden chispas candentes en él después de extinguir la llama.

La cabeza de la cerilla contiene una mezcla combustible de Clorato de Potasio [KClO3] y Azufre [S] o resina, impregnada por inmersión en sulfuro de fósforo. La fricción inflama el sulfuro, que a su vez prende la mezcla, de donde pasa el fuego a la madera.

Cerillas

Ejemplos de Compuestos de Fósforo

Sesquisulfuro de Fósforo [P4S3]

Fosfato Amónico [(NH4)3PO4]

Ácido Fosfórico [H3PO4]

Ácido Fosforoso [H3PO3]

Ácido HipoFosforoso [H3PO2]

Ácido PiroFosfórico [H4P2O7]

Ácido MetaFosfórico [HPO3]

Fosfato de Magnesio [Mg3(PO4)2]

Fosfato Cálcico [Ca3(PO4)2]

Fosfato Sódico [Na3PO4]

Fosfato Sódico Monobásico [NaH2PO4]

Fosfato Sódico Monobásico [Na2HPO4]

Fosfamina [PH3]

Pentóxido de DiFósforo [P2O5]

Ioduro de Fosfonio [PH4I]

Fluoruro Fosforoso [PF3]

Fluoruro Fosfórico [PF5]

Cloruro Fosforoso [PCl3]

Cloruro Fosfórico [PCl5]

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Fósforo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3108-ejemplo_de_fosforo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.