Ejemplo de Catalizadores

Inicio » Química » Catalizadores

Una reacción química entre dos o más sustancias tiene ciertas condiciones y tarda cierto tiempo en realizarse y crear una nueva sustancia o compuesto químico. Los catalizadores son sustancias que alteran las condiciones en que se lleva a cabo una reacción química, ya sea retardando el tiempo en que se realiza o acelerándola, sin que el catalizador forme parte del compuesto obtenido como producto de la reacción química, es decir el resultado de la reacción es el nuevo compuesto químico y el catalizador, que no sufre ningún cambio ni físico ni químico.

Cada reacción tiene un catalizador propio que altera la velocidad de reacción, si hace que se realice más lentamente se trata de un catalizador negativo, de lo contrario es un catalizador positivo.

Las principales características de los catalizadores son:

El catalizador no sufre ninguna alteración visible después de la reacción química, la misma cantidad de catalizador que se utiliza al inicio de la reacción es la que se obtiene al final de la misma.

Se necesita una muy pequeña cantidad de catalizador para que cumpla su función de acelerar o alentar la reacción química.

La reacción química se lleva a cabo con el catalizador o sin él, su función es únicamente modificar la velocidad de la reacción, acelerándola o haciéndola más lenta.

Para cada reacción o grupo de reacciones existe un determinado catalizador.

Ejemplo de Catalizadores:

El Dióxido de Manganeso (MnO2)es utilizado como catalizador en la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2). Al agregar MnO2 al H2Oeste último se descompone en agua y oxígeno pero la cantidad de MnO2 no sufre ningún cambio.

La reacción química queda representada de la siguiente forma.

2H2O2 + nMnO2 à 2H2O + O2 +nMnO2

Otro catalizador es el Cloruro de Aluminio que se utiliza en diferentes reacciones petroquímicas, entre las que se encuentra la manufactura de resinas sintéticas y lubricantes.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Catalizadores.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/2814-ejemplo_de_catalizadores.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-04

Últimos 10 comentarios

  1. Cómo saber los tipo de catalizador neutro y el comportamiento de los mismos.
    Por Marvin 2017-10-07 a las 1:48:01
  2. ¿Como saber si una reacción química necesita de un catalizador?
    Por Fabio Arrascue 2016-08-06 a las 4:41:34
  3. ¿Y los tipos de catalizadores?
    Por Ercalex 2015-11-26 a las 0:25:45
  4. Gracias.

    Por susyrodriguez 2014-01-23 a las 14:54:41

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.