Ejemplo de Compuestos Químicos

Inicio » Química » Compuestos químicos

Los Compuestos Químicos son sustancias puras cuyas unidades estructurales son las moléculas. Un Compuesto químico es el resultado de la combinación de dos o más Elementos químicos.

Los Compuestos químicos, más que los Elementos, se encuentran presentes en todo lo existente en el Universo. De hecho, es más difícil encontrar Elementos químicos libres que Compuestos.

Desde los minerales, constituidos por compuestos como las Sales binarias y las Oxisales, hasta los organismos vivos, formados por Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, los Compuestos químicos tienen una presencia amplia.

Características y propiedades de los Compuestos Químicos

Estado Físico

Los compuestos químicos se manifiestan en la naturaleza en una forma física, ya sea sólida, liquida o gaseosa, que permitirá siempre identificarlos.

Cloruro de Sodio

Densidad

Los Compuestos químicos son Materia. Y al ser materia, van a abarcar un volumen. Un entendimiento que se tiene es que, si las moléculas del Compuesto son pequeñas, se encontrarán naturalmente más compactas entre sí, propiciando que haya más masa en un volumen, lo que es una Densidad Mayor.

Puntos de Fusión y Ebullición

Todos los compuestos existentes tienen sus tres manifestaciones físicas: Sólida, Liquida y Gaseosa. A temperatura ambiente, es notable en qué estado físico se encuentran.

El Punto de Fusión es la Temperatura a la que un Sólido se funde o derrite, convirtiéndose en líquido. Se le llama también Punto de Congelamiento, porque indica el cambio entre líquido y sólido. Se puede decir que a la Temperatura más baja, el cero Absoluto (0 Kelvin), todos los compuestos serian Sólidos teóricamente.

El Punto de Ebullición es la Temperatura a la que un Líquido empieza a hervir para transformarse en gas. Se puede decir que a la Temperatura más alta, todos los compuestos serian Gaseosos teóricamente.

Estabilidad

Los Compuestos químicos se forman, precisamente, para que los átomos de los Elementos encuentren su estabilidad química, a través de enlaces que complementen sus electrones de valencia.

Reactividad

Los compuestos químicos son capaces de interactuar con otros compuestos, o con los Elementos puros, de manera que se transforman durante una reacción química para formar sustancias nuevas. Algunos son más Reactivos que otros.

Los factores que modifican la Reactividad son la Temperatura, la Presión, el Estado Físico y la Cantidad de la sustancia con la que participa el compuesto en la reacción química.

Cada tipo de compuesto químico se distingue por una manera de actuar particular. Como los que se comportan como Ácidos y Bases, que se rigen por las Teorías Acido-Base.

Hidroxido de Sodio, Base Fuerte

Solubilidad

Sobre todo si se trata de los formados por Enlaces Iónicos, los Compuestos químicos pueden involucrarse con el Agua para constituir Soluciones Acuosas, con los iones del compuesto dispersos en el medio, capaces de conducir una corriente eléctrica.

Clasificación y tipos de Compuestos Químicos

La gran variedad de compuestos químicos se puede organizar de acuerdo con dos sencillos criterios:

  1. Por los Enlaces que los Forman: Compuestos Iónicos y Compuestos Covalentes
  2. Por su Naturaleza Química: Compuestos Inorgánicos y Compuestos Orgánicos

Compuestos Iónicos y Compuestos Covalentes

Los Elementos Químicos que constituyen los Compuestos son capaces de generar enlaces, pero dependerá de los mismos Elementos qué tipo de Enlace sea.

En el Enlace Iónico, los átomos serán unidos por las cargas electrostáticas que generan sus electrones de valencia. Son capaces de disociarse en el Agua, generando Soluciones acuosas que pueden conducir una corriente eléctrica.

En el Enlace Covalente, los átomos van a retenerse entre sí gracias a que uno de ellos va a compartir sus electrones de valencia para que otro los reciba. Generalmente estos enlaces son fuertes y no se perturban tan fácilmente con el Agua.

Compuestos Inorgánicos y Compuestos Orgánicos

Los Compuestos Inorgánicos se identifican por formar parte de los materiales minerales. Representan, precisamente, a la Química Inorgánica. Entre ellos se encuentran las Sales, las Oxisales, los Hidrácidos, los Oxiácidos, los Hidratos, los Óxidos, los Hidróxidos, los Peróxidos.

Los Compuestos Orgánicos se identifican por formar parte de la materia viva y de los Compuestos cuya base estructural es el Elemento Carbono. Representan, por tanto, a la Química Orgánica. Entre ellos se encuentran los Hidrocarburos (Alcanos, Alquenos, Alquinos), los Halogenuros de Alkilo, los Alcoholes, los Aldehídos, las Cetonas, los Ácidos Carboxílicos, los Anhídridos, los Ésteres, los Éteres, las Aminas, las Amidas, los Compuestos Aromáticos, los Fenoles, los Organometálicos, los Aminoácidos, las Proteínas, los Carbohidratos, los Polímeros, los Compuestos Heterociclicos, los Terpenos, y muchos otros Compuestos resultantes de la combinación de los anteriores.

Ejemplos de Compuestos Químicos Inorgánicos

Cloruro de Sodio NaCl

Cloruro de Calcio CaCl2

Sulfuro Ferroso FeS

Sulfuro de Potasio K2S

Hidróxido de Amonio NH4OH

Sulfato de Amonio (NH4)2SO4

Fosfato de Calcio Ca3(PO4)2

Nitrato de Plata AgNO3

Nitrato de Potasio KNO3

Ácido Clorhídrico HCl

Ácido Sulfhídrico H2S

Ácido Nítrico HNO3

Ácido Sulfúrico H2SO4

Sulfato de Magnesio Heptahidratado MgSO4*7H2O

Sulfato de Magnesio Pentahidratado MgSO4*5H2O

Óxido Férrico Fe2O3

Magnetita Fe3O4

Óxido de Sodio Na2O

Peróxido de Hidrógeno H2O2

Peróxido de Bario BaO2

Ejemplos de Compuestos Químicos Orgánicos

Metano CH4

Etano C2H6

Propano C3H8

Alcohol Metílico CH3OH

Alcohol Etílico C2H5OH

Cloruro de Metilo CH3Cl

Cloruro de Etilo C2H5Cl

Ácido Fórmico HCOOH

Ácido Acético CH3COOH

Benzoato de Sodio C6H5Na

TerbutilLitio C(CH3)3Li

Bromuro de EtilMagnesio C2H5MgBr

Éter Etilico C2H5OC2H5

Glucosa C6H12O6

Sacarosa C12H22O11

Metilamina CH3NH2

EtilAmina C2H5NH2

Acetona CH3COCH3

MetilMercaptano CH3SH

EtilMercaptano C2H5SH

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Compuestos Químicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/2335-ejemplo_de_compuestos_quimicos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-06-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.