Medidores de Temperatura

Inicio » Física » Medidores de Temperatura
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Los Medidores de Temperatura son dispositivos que se encargan de proporcionar una lectura de la magnitud física Temperatura. Los hay de formas variadas e incluso para diferentes rangos de valores.

Calor y Temperatura

El Calor es una de las formas de energía. Cuando se comunica calor a un cuerpo, sus moléculas se mueven más rápidamente y el cuerpo está más caliente que antes. Este Efecto Térmico se denomina Temperatura, y mide la Energía Cinética promedio de las moléculas de una sustancia o cuerpo.

Medidores de Temperatura

Los medidores de Temperatura se van a utilizar dependiendo de las Temperaturas que se vayan a medir, y dependiendo de los medios en los que se vaya a trabajar.

Termómetro

Las Temperaturas se miden mediante Termómetros. El más corriente es el Termómetro de Mercurio. Se trata de una vara de cristal, que lleva dentro un capilar. El capilar está sellado por un extremo, que forma un bulbo que contiene Mercurio líquido.

La vara de cristal lleva impresa la escala establecida de Temperaturas. Cuando se expone el bulbo del Termómetro a un cuerpo o una sustancia caliente, el Mercurio de su interior se va dilatando y va abarcando una mayor extensión en el capilar. Cuando esta dilatación se estabiliza, se identifica en la escala el valor de la Temperatura.

Los puntos fijos de un termómetro son el de Congelación y el de Ebullición del Agua a una presión barométrica de 760mmHg. En el termómetro Centígrado o Celsius, el punto de congelación del agua corresponde a Cero y el de Ebullición a 100.

El espacio comprendido entre los puntos fijos se divide en 100 partes iguales llamadas grados. En el termómetro “Fahrenheit” el punto de Congelación del agua marca 32°F, y el de Ebullición 212°F. El espacio intermedio se divide en 180 partes iguales o grados.

Para reducir Grados Centígrados °C a Grados Fahrenheit °F se multiplica los grados centígrados por 1.8 y se añade 32. La transformación inversa de grados Fahrenheit en grados Centígrados se efectúa sustrayendo 32 del número de grados Fahrenheit y dividiendo el resto por 1.8.

Para comprender mejor, visita la Conversión de Temperaturas.

Termometro Medicinal

Los Termómetros de Mercurio pueden ajustarse a diferentes necesidades. Hay Termómetros de Mercurio Medicinales, que van incluso en varios tamaños para medir las temperaturas corporales. Además, hay Termómetros de Mercurio de Precisión, que tienen un capilar un poco más ancho, por el que subirá más lento el Mercurio, y una escala impresa más espaciada, que permite apreciar mejor los incrementos de temperatura; a mejor detalle.

Termómetro de carátula

El Termómetro de carátula puede manifestarse en diferentes facetas:

Termómetro de Carátula Alimenticio

Este tipo de Termómetro cuenta con su escala redonda, con una manecilla que va señalando la temperatura a la que se encuentra el alimento, ya sea líquido o sólido. En el reverso de la carátula, cuenta con una punta alargada de acero inoxidable grado alimenticio, que sobresale desde el centro.

Esta punta alargada es el sensor, y gracias a este diseño puede estar sumergida en el alimento mientras el operador del proceso va monitoreando la manecilla del termómetro.

Termometro grado alimenticio

Termómetro de Carátula tipo Reloj

El Termómetro de Carátula tipo Reloj va montado en diferentes equipos industriales, y proporciona una vista cómoda y práctica del valor de la Temperatura. Generalmente cuenta con un termopar añadido al equipo industrial que hará girar la manecilla.

Termometro tipo Reloj

Termómetro de Carátula Automotriz

El Termómetro de Carátula Automotriz es muy sencillo, ya que cuenta con sensores térmicos añadidos al motor del automóvil y muestra su lectura en el tablero. No tiene impresa una escala por grados de temperatura, sino que lleva un registro para varios niveles que corresponden a temperaturas bajas, medias y altas. Consta de una escala semicircular señalada por una manecilla.

Termómetro de Carátula Automotriz

Termopar

El Termopar es un Medidor de Temperatura que consta de dos cables hechos de alambres de diferentes metales o aleaciones. Su diseño está basado en los diferentes coeficientes de dilatación de los metales o aleaciones.

Los alambres de los metales están adheridos, de manera que cuando se exponen a una temperatura mayor, uno se dilatará más que el otro, curvando el medidor para dar una lectura en pantalla.

Termopar, formado con dos metales diferentes

Pirómetro

El Pirómetro es un aparato utilizado para medir temperaturas extremadamente altas, en el rango desde cientos a miles de grados, a las que el ser humano no puede acercarse por resultar peligroso. Consta de un sensor que percibirá a distancia la radiación infrarroja del equipo industrial caliente, y arrojará una lectura en una pantalla.

El Pirómetro representa uno de los medidores de temperaturas altas más seguros que existen. Es suficientemente preciso con su método de detección de temperatura basado en la radiación infrarroja.

Pirómetro

Ejemplos de Medidores de Temperaturas

Termómetro de Mercurio

Termómetro de Mercurio de Precisión

Termómetro de Mercurio Medicinal

Termómetro Digital

Termómetro Digital Medicinal

Termómetro de Carátula Alimenticio

Termómetro de Carátula tipo Reloj

Termómetro de Carátula Automotriz

Termopar

Pirómetro

Citado APA: (A. 2018,01. Medidores de Temperatura. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2018, de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4866-medidores_de_temperatura.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet